SAES recibe la visita de Eguermin, Centro de Excelencia y Escuela de Guerra de Minas de la OTAN

La Escuela de Guerra de Minas Centro de Excelencia de la OTAN (Eguermin, en la Base Naval de Ostend, Bélgica) visita por tercera vez las instalaciones de SAES como una de las actividades que forman parte de su formación. Oficiales pertenecientes a las marinas de Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Estados Unidos y Noruega han podido conocer de primera mano las últimas novedades de SAES en productos de defensa submarina.

La delegación que ha visitado las instalaciones de SAES en Cartagena está compuesta por dieciséis miembros de Eguermin pertenecientes a una amplia representación de países (Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Estados Unidos y Noruega), además del comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM) de la Armada española, Jose Miguel Maiquez Lax.

SAES, con delegaciones en Cartagena y San Fernando, es la empresa de referencia para la Armada española en acústica submarina y se sitúa a la vanguardia internacional en el desarrollo y fabricación de sistemas de medición submarina de firmas multi-influencia y de minas navales de ejercicio.

La visita fue recibida por la directora general de SAES, Victoria Ruiz, quien les dio la bienvenida, les hizo una breve presentación de la empresa y obsequió con una placa de agradecimiento al comandante Evert de Boer de la escuela Eguermin, así como al comandante de la Fuerza de MCM de la Armada, José Miguel Maiquez Lax. Tras la bienvenida, los oficiales de Eguermin asistieron en las oficinas centrales de SAES a una presentación de las líneas de negocio y de sus soluciones en defensa submarina, como la MILA, el sistema MINEA y sus desarrollos asociados. Después tuvieron la oportunidad de visitar los talleres y laboratorios de SAES en el polígono industrial de La Palma.

Tercera visita a SAES

Como parte de las actividades docentes del Centro de Excelencia de la OTAN , el objetivo es visitar a aquellas empresas punteras en el diseño y fabricación de minas navales, y por tanto es  la tercera vez que EGUERMIN visita a SAES, donde ya estuvo en 2016 y en 2018, visitando sus instalaciones y talleres, y donde SAES tiene la oportunidad de presentar las últimas tecnologías y continuos desarrollos realizados en este campo. Además, en la Escuela de Minas de Eguermin donde se forman los oficiales de la OTAN, se exponen dos maquetas de mina naval tipo lapa (MILA) desarrolladas por SAES, que forman parte de su exposición permanente.

Eguermin se creó en 1965 como una Escuela de Guerra de Minas belga-holandesa y, en el año 2006 se creó el Centro de Excelencia de la Guerra de Minas de la OTAN (NMW COE – Naval Mine Warfare Centre of Excellence), situadas ambas en la misma base naval.

Soluciones de SAES en defensa submarina

MINEA es la familia de minas navales multi-influencia en fabricación más avanzadas en la actualidad. Engloba diferentes tipos de minas (orinque, cilíndrica y de perfil bajo) en versión de combate y de entrenamiento.

Están provistas de sensores para la detección y procesado de las influencias magnéticas, eléctricas, de presión y acústicas. La versión de ejercicio puede ser utilizado para entrenamiento MCM, así como para la obtención de inteligencia mediante la medición y registro de firmas.

MILA es una mina submarina inteligente tipo lapa, que incorpora un sistema de detonación programable. Puede ser fijada por buceadores al casco de un buque, o utilizada como carga de demolición submarina. Su forma cónica y su bajo peso le confieren una baja resistencia hidrodinámica y facilidad de transporte.

SAES recibe la visita de Eguermin
SAES recibe la visita de Eguermin
SAES recibe la visita de Eguermin
SAES recibe la visita de Eguermin
SAES recibe la visita de Eguermin
SAES recibe la visita de Eguermin