ONMS – Monitorización del Ruido Propio en Submarinos y Cazaminas

Minimizar la firma acústica de un buque en el entorno de la guerra antisubmarina es esencial para preservar la seguridad de submarinos y  cazaminas.  El sistema ONMS permite medir el ruido propio y estimar automáticamente el ruido radiado al exterior.

Ruido Propio en Submarinos y Cazaminas

 

Conocer los niveles de ruido radiado al agua de forma fiable.

El sistema incluye una función que estima de forma fiable los niveles de ruido radiado al agua a partir de los ruidos propios, permitiendo establecer con mayor fiabilidad las distancias de detección y contra-detección. Esto permite, en definitiva, valorar mejor los riesgos y tomar decisiones más ajustadas a las condiciones reales del entorno.

 

Garantizar la discrecionalidad del buque.

Nuestros ingenieros evaluarán mediante modelos matemáticos la mejor localización de los sensores en el submarino y cazaminas: tanto acelerómetros, como  hidrófonos (sólo para submarinos), los cuales serán estratégicamente instalados para que toda posible fuente de vibración y ruido sea detectada.

La señal de cada uno de dichos sensores se analiza automáticamente en tiempo real y si sobrepasa ciertos umbrales pre-establecidos, genera una alerta indicando la procedencia del ruido y una estimación del que se está emitiendo al agua.

En el caso de submarinos, también genera alarmas en caso de cavitación.

 

Aumentar la capacidad de detección de los sónares del buque.

El sistema permite al operador el envío al sistema de combate de aquellas líneas de frecuencia propias para que estas no sean tenidas en cuenta como detecciones por el resto de sonares del buque. De esta forma se evitan las interferencias que el ruido propio puede producir en la detección.

 

Higiene de la firma y mantenimiento.

El sistema es una eficaz herramienta para controlar la firma acústica de un buque. Emplea técnicas que permiten comparar la configuración de ruidos inicial del buque con los ruidos y vibraciones detectados en tiempo real.

Permite analizar la señal de cada sensor por separado para que el operador pueda evaluar las fuentes de ruido del barco (máquinas, propulsores, etc.), las vibraciones transmitidas a lo largo de la estructura y controlar su estado. Pueden realizarse análisis en banda ancha, banda estrecha y DEMON.

También es capaz de comprobar el estado mecánico de la maquinaria, predecir posibles averías y evaluar la efectividad de su aislamiento.

 

Características Principales.

• Monitorización continúa de los sensores para detectar fuentes de ruido.
• Generación de alertas.
• Estimación del ruido radiado al agua como consecuencia del ruido propio.
• Análisis de Banda Ancha, Banda Estrecha y DEMON.

• Grabación de ruidos y base de datos para comparación.
• Adaptable a distintos tipos de submarinos, cazaminas y otros buques de superficie.
• Fácil integración en el Sistema de Combate del buque o submarino. También puede ser instalado en una consola dedicada.
• Sistema escalable.
• Cumple con los más rigurosos estándares de choques, vibraciones, ambientales y EMI/EMC.

 

ONMS está en servicio a bordo de los submarinos y cazaminas de la Armada Española.

 

Centro de preferencias de privacidad

    Analytics

    Google Analytics
    Google Analytics