SAES presenta dos conferencias en la «NATO Underwater Interoperability Conference (NUWIC) 2016»

SAES, S.A. de Electrónica Submarina, ha ofrecido dos conferencias en la NATO Underwater Warfare Interoperability Conference (NUWIC), la primera conferencia de Interoperabilidad en Guerra Submarina promovidas por la OTAN, celebradas en el Centro Tecnológico de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN (CMRE – Centre for Maritime Research and Experimentation) en La Spezia (Italia).

 

La Conferencia Internacional de Interoperabilidad de Sonoboyas, The International Sonobuoy Interoperability Conference (NISIC), que se llevó a cabo en 14 ediciones entre 1980 y 2011 fue su predecesora.

 

El objetivo de la NUWIC es proporcionar una oportunidad para que el personal técnico de países de la OTAN, industrias y otros gobiernos invitados puedan debatir acerca de temas relacionados con la guerra bajo el agua; interoperabilidad, estándares, procesamiento, nuevos avances, tecnologías emergentes de detección y otros temas de interés actual.

 

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SAES participa en las “Aerospace & Defense Meetings 2016” en Sevilla

SAES está presente un año más en este importante encuentro profesional celebrado en Sevilla, del 10 al 13 de mayo, dónde se reúnen los principales fabricantes, contratistas y empresas del sector aeronáutico.

 

El sector aeronáutico es un sector industrial de máxima tecnología y representa una oportunidad para aquellas compañías capaces de proporcionar soluciones innovadoras para aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

 

SAES, que participa con el stand E19, mostrará durante estos días sus capacidades tecnológicas y productos a importantes empresas del sector, con el fin de establecer colaboraciones comerciales, así como países ampliamente rodeados por costa interesados en la vigilancia submarina y en evitar intrusiones no deseadas.

 

Los sistemas ROASW (ROASW (Remote Operation ASW System) y SPAS (Sonobuoy Processing Acoustic System) son un ejemplo de sistemas con altas prestaciones y funcionalidades que la compañía puede aportar a las plataformas aéreas.

ROASW – Sistema de Operación Remota de Guerra Anti-submarina (Remote Operation ASW System)

 

El Sistema de operación remota, basado en el procesamiento acústico de sonoboyas y sonar, permite el intercambio de información entre múltiples plataformas (buques de superficie como fragatas o corbetas, helicópteros, UAVs, …), el manejo centralizado de la misma y la toma rápida de decisiones.
Instalado en vehículos tripulados o no tripulados, los dota para recibir la información acústica y táctica (cumpliendo con STANAG 7085) proveniente de los sensores desplegados (pasivos, activos y digitales). Además, también se pueden recibir datos de otras fuentes no acústicas (como Radar y EO).

 

El Sistema ROASW es capaz de colaborar en una “Network Centric Warfare (NCW)” básico para las nuevas misiones ASW/ASuW.

 

La Armada Sueca ha equipado sus corbetas tipo Visby con este sistema.

Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas (SPAS).

 

El Sistema SPAS es otro de los sistemas de SAES que cubre completamente los nuevos requisitos de las misiones ASW. SPAS detecta, localiza y realiza seguimientos tanto de submarinos como de buques de superficie a través del análisis acústico de las señales adquiridas por las sonoboyas pasivas y activas desplegadas tanto en su versión analógica como digital.

 

SAES proporciona el Sistema Acústico completo de la aeronave, integrando el Procesador Acústico SPAS, con los equipos Receptor de Sonoboyas, Radio UHF, Sistema OTPI, Sistema Grabador Digital, y Sistema Data Link (datos, video y audio), etc. para conformar una solución ASW completa.

 

SPAS está actualmente a bordo de distintas plataformas y versiones (P3 Orion, C-295, SH-60B, corbetas tipo Visby).

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SAES participará en las conferencias divulgativas del LXX Aniversario de la Fuerza de Medidas Contra Minas

Mañana día 20 de abril por la tarde a las 19.00 horas en el edificio del antiguo CIM tendrán lugar las «Jornada de conferencias divulgativas con motivo del LXX Aniversario de la Creación de la Fuerza de Medidas Contra Minas».

SAES, que mantiene una continuada y estrecha relación de colaboración con la Fuerza MCM, participará con una conferencia de título «Actualidad de la Guerra de Minas» en la cual se expondrá la Importancia de las Medidas Contra Minas, el desarrollo de una Mina Naval moderna, sus características y una visión de futuro. Esta conferencia irá precedida por otras dos: «Generalidades de la Guerra de Minas y Descripción de la Fuerza de MCM de la Armada» y «¿Por qué la caza de minas? Plataforma Cazaminas Clase Segura», ofrecidas por la Fuerza de MCM y Navantia respectivamente.

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SAES ha participado en los proyectos de las dos series de Cazaminas de la clase Segura suministrando diversos equipos y simuladores, actualmente operativos en dichos buques.

 

La alta especialización y experiencia de SAES en acústica submarina nos permite ofrecer sistemas y apoyo técnico durante la construcción o actualización de buques cazaminas como sistemas de monitorización de ruido y vibraciones, simuladores de sónares y equipos para el Sistema de adiestramiento, sistema de Predicción de Comportamiento Sonar, minas de ejercicio, etc. SAES además ofrece otros productos y servicios en los sectores militar y civil, concretamente:

 

  • Sónares y Sistemas para buques de superficie y submarinos
  • Sistemas ASW para plataformas aéreas o navales
  • Medición y Control de Firmas Submarinas. Acústica, magnética, eléctrica, sísmica y de presión
  • Minas Navales Multi-influencia
  • Sistemas de Clasificación e Inteligencia acústica
  • Protección y Vigilancia Marítima
  • Simulación y Sistemas de Adiestramiento
  • Servicios de Ingeniería, Asistencia técnica, Mantenimiento y Formación.
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La Mina Naval (MILA) de SAES a bordo de los Vehículos de Transporte de Buceadores (SDV) de JFD

La colaboración entre las compañías, especialistas en seguridad y defensa submarina, ofrecerá un mejor servicio a los clientes permitiéndoles visualizar una completa solución frente a nuevas amenazas.

 

La integración de la Mina Naval de SAES (S.A. de Electrónica Submarina) en el Vehículo de transporte de buceadores híbrido de JFD (James Fisher Defence), denominado Seal Carrier, ha sido satisfactoriamente realizada esta semana, demostrando la versatilidad de MILA y el amplio abanico de aplicaciones y equipamientos que los vehículos Seal pueden proporcionar.

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MILA (Limpet Naval Mine) a bordo del SDV SEAL CARRIER. Fuente: JFD

 

MILA en el vehículo SEAL CARRIER, complemento perfecto.

MILA es una mina submarina inteligente tipo lapa diseñada específicamente para su uso por Fuerzas Especiales que incorpora un sistema de detonación controlado por ordenador. Minas Navales MILA-6C SAESPuede ser fijada por buceadores al casco de un buque, o utilizada como carga de demolición submarina. Su forma cónica y su bajo peso le confieren una baja resistencia hidrodinámica, siendo fácil de transportar por buceadores. MILA ha sido sometida a exigentes pruebas de calificación y de operación en la mar obteniendo excelentes resultados en pruebas de detonación contra blancos de acero marino de 12, 24 y 36 mm de espesor. MILA está disponible en versiones de ejercicio (reusable e inerte) y combate.

SEAL CARRIER es un vehículo de transporte de buceadores híbrido, que proporciona a las Fuerzas Especiales una alta velocidad en superficie (más de 30 nudos en una distancia de 150 Millas Naúticas) y capacidad de inserción y extracción sigilosa en modo sumergido (5 nudos en una distancia de 15 Millas Naúticas).

SAES y JFD son expertas en vigilancia y protección submarina y de superficie en el mar.

SAES, especializada en acústica y electrónica submarina, ofrece avanzados sistemas y equipos para la seguridad y defensa bajo el agua. Con más de 25 años de experiencia en el sector naval, proporcionamos alta tecnología y soluciones a medida en los sectores militar y civil, proporcionando: Sónares, Sistemas de Clasificación e Inteligencia Acústica, Sistemas ASW para plataformas aéreas o navales, Medición y Control de Firmas Submarinas, Minas Navales, Simulación y Sistemas de Adiestramiento.

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MILA – Mina Naval tipo Lapa. Fuente: SAES

 

Los vehículos JFD se crearon para facilitar la inserción y extracción acuática de las Fuerzas de Operaciones Especiales y equipamiento. En esta función, su uso permite una mejora en misiones contra buques de superficie y submarinos. Otras aplicaciones en el litoral marítimo incluyen operaciones especiales marítimas, contramedidas de minas, lucha contra el terrorismo, narcotráfico, piratería así como otras operaciones de protección marítima.

JFD tiene más de 30 años de experiencia en seguridad submarina, incluyendo rescate submarino, SDVs y sistemas de buceo comercial y militar.

Fuente: JFD - James Fisher Defence
SEAL CARRIER.  Fuente: JFD.
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SAES participa en la expedición comercial organizada por la Fundación Chile-España con motivo de FIDAE 2016

Además de SAES, participaron las empresas Faasa, Cobra, Unceta, Mave Aeronáutica, Centum, AERTEC Solutions e IDS.

 

SAES visita FIDAE para exponer las soluciones que ofrece en un área tan específica como es la tecnología submarina, muy importante para Chile y otros países ampliamente rodeados por costa, y cuya importancia estratégica no ha dejado de crecer en los últimos años.

 

Concretamente, SAES presentó sus soluciones para guerra ASW a una apretada agenda de contactos interesados entre los que se encuentran altos cargos de la Armada y la Aviación Naval, y otras empresas como futuros colaboradores. El sistema de procesamiento acústico de sonoboyas SPAS y los sistemas de apoyo en tierra a la misión acústica, así como el sistema de operación remota de guerra ASW, ROASW, son las soluciones que más interés han creado.

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Así mismo y durante el pasado mes de Marzo SAES visitó otra notable feria del sector de defensa, esta vez en la India, Defexpo 2016. Durante la celebración de la misma, SAES, cuya presencia como empresa española fue destacable, mantuvo una productiva reunión institucional con el DIGAM y el Agregado de Defensa español. La India continúa siendo el principal comprador de material de defensa del mundo, y las últimas noticias sobre el programa indio de submarinos confirman las oportunidades que se abren para una compañía especialista en sónares y equipos para guerra submarina y anti-submarina.

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SAES colabora con la Fundación Teatro Romano de Cartagena

Para respaldar a uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología reciente en el entorno mediterráneo.

 

SAES se adhiere al Programa de Amigos del Museo Teatro Romano bajo la modalidad de Amigo Benefactor, con el objetivo de contribuir a preservar y divulgar el conjunto monumental del Teatro Romano y sus colecciones.

Con esta iniciativa SAES muestra su implicación con la cultura, la historia y su compromiso con Cartagena y la Región de Murcia, donde residen las oficinas centrales de la empresa, que además cuenta con una delegación en San Fernando (Cádiz).

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“La Fundación Teatro Romano nos ofrece la posibilidad de colaborar con ellos para fomentar la conservación, la restauración, el estudio y la difusión de las colecciones del Museo. A su vez, los empleados de SAES podremos conocer más a fondo este importante fragmento de la historia colaborando a su difusión”, señalan fuentes de la empresa.

El Museo del Teatro Romano, diseñado bajo la dirección del arquitecto Rafael Moneo, se ubica en el casco antiguo de la ciudad, junto al puerto, en dos edificios contiguos unidos por un corredor subterráneo, y finaliza con la visita al Teatro Romano.

La singular superposición parcial de la llamada Catedral Antigua (Santa María La Vieja) sobre una parte del graderío del teatro es el testimonio del paso de diferentes civilizaciones y culturas, mediante una sucesión de núcleos de población que han convertido esta zona de la ciudad en un auténtico libro de historia, narrado a partir de sus testimonios materiales y objetos de la vida cotidiana.

SAES es referente en acústica y electrónica submarina en España. En base al ámbito de la alta tecnología en el que desarrolla su actividad, posee un alto grado de innovación tanto a nivel de productos, como de servicios, lo que le permite obtener ventajas competitivas en un mercado internacional caracterizado por su globalidad y su alta competitividad. Esta firme apuesta por la innovación se refleja por una parte en la inversión que la sociedad destina a innovación y en el capital humano, mayoritariamente formada por titulados superiores, principalmente en áreas técnicas como ingeniería, matemáticas, física e informática.

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El sistema ROASW de guerra anti-submarina de SAES formará parte del Sistema de Combate de los buques de NAVANTIA

Mediante la integración del ROASW (sistema de operación remota de guerra ASW) en el CATIZ, los buques de Navantia dispondrán por primera vez de un sistema global de guerra ASW completamente integrado en el Sistema de Mando y Control del buque.

Esta semana se ha completado la integración del sistema ROASW de SAES en el Land Based Test Site (LBTS) del CATIZ, plataforma de desarrollo y demostración de las capacidades de Navantia en integración de sistemas.

 

El CATIZ es el Sistema de Mando y Control de nueva generación para los buques que Navantia exporta. Mediante la integración del sistema ROASW de SAES en dicho sistema, NAVANTIA podrá ofrecer una solución para guerra submarina a la vanguardia del mercado integrada en el Sistema de Combate de todos sus buques.

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El acto de integración en las instalaciones de Navantia en San Fernando ha contado con la presencia de Alfredo Gordo – Director de Sistemas de Navantia y Presidente del Consejo de SAES, Manuel de Pablo – Miembro del Consejo de SAES, Francisco López García – Director de Ingeniería de Navantia, Capitán de Navío Álvaro de Agustín Vázquez – Jefe del Centro de Programas Tácticos, el director general de SAES y personal involucrado en el proyecto.

 

El sistema ROASW es una de las más avanzadas soluciones para misiones ASW (Anti-submarine Warfare) en el mundo y está operativa en importantes Armadas como la sueca, que ha equipado sus corbetas tipo Visby y los helicópteros HKP-15 de dichas corbetas con este sistema.

 

El ROASW, instalado en las unidades que colaboran en una operación de guerra ASW, como en vehículos aéreos (tripulados o no), y en buques y plataformas de superficie, proporciona un único e integrado sistema aéreo/marítimo, que permite extender el alcance de los sensores acústicos. También supone una mejora en Guerra Anti-superficie (ASuW) y especialmente en las misiones de vigilancia (Anti Ship Surveillance and Targeting -ASST) ampliando el horizonte de alcance de los sensores no acústicos (NAS).

 

El sistema ROASW supone una nueva solución operativa ASW que además hace posible que buques de pequeño porte (de 500 a 2000 toneladas) puedan participar activamente en misiones complejas ASW, añadiendo ventajas operativas debido a la mayor velocidad y fácil maniobrabilidad de este tipo de buques.

 

Con la implementación del sistema ROASW de SAES, Navantia no sólo añadirá a su avanzado sistema de combate un sistema global de ASW totalmente integrado en el Mando y Control de la plataforma, sino que también podrá incrementar las capacidades operativas de los buques más pequeños que, de acuerdo a las nuevas necesidades en guerra ASW, precisan de capacidad para participar en este tipo de misiones. “Hasta la llegada del sistema ROASW era difícil que buques de menor porte participaran en misiones ASW” asegura el responsable de la línea ASW de la compañía.in

 

“Es un privilegio para SAES formar parte del Avanzado Sistema de Combate CATIZ de Navantia” declara el director de SAES Antonio Cordero que, a su vez, señala que el sistema ROASW podría formar parte de los próximos buques que construya el astillero de materializarse los contratos para la exportación, de corbetas y patrulleros avanzados, en negociación en diversos países.

 

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Oro y Bronce para el equipo de Wu Shu patrocinado por SAES.

El campeonato tuvo lugar en Madrid, con obtención de medallas para todos los competidores de la Región de Murcia.

 

Los días 27 y 28 de febrero tuvo lugar el XXX Campeonato de España de Wu Shu en el Centro de Tecnificación Deportiva de Judo y Deportes Asociados de la Comunidad de Madrid en Villaviciosa de Odón, contando con la participación de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

 

Wu Shu XXX Campeonato España San Cai Long_web

 

Los competidores del Club Deportivo San Cai Long obtuvieron medalla de oro en Qindá (Junior 56 kg.) y de bronce en Sandá (Senior 70 kg.). El club formó parte de la delegación de la Región de Murcia, que participó también en la categoría de formas (Taolú), consiguiendo medalla de plata.

 

Wu Shu Delegación Región Murcia

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SAES recibe la visita de EGUERMIN, Centro de Excelencia de Guerra de Minas de la OTAN

Oficiales pertenecientes a las marinas de Bélgica, Holanda, Canadá, Dinamarca, Italia, Letonia y Polonia han visitado las instalaciones de SAES en Cartagena.

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Una delegación de EGUERMIN ha visitado esta semana las oficinas centrales de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina). EGUERMIN se creó en 1965 como una Escuela de Guerra de Minas Belga-Holandesa y, desde el año 2006, se convirtió en el Centro de Excelencia de la Guerra de Minas de la OTAN (NMW COE – Naval Mine Warfare Centre of Excellence).

 

La delegación estuvo compuesta por trece miembros de EGUERMIN pertenecientes a una amplia representación de países (Bélgica, Holanda, Canadá, Dinamarca, Italia, Letonia y Polonia) y un oficial de enlace de la Armada Española.

 

SAES está especializada en tecnología submarina y es conocida a nivel mundial como un referente en Guerra de Minas y Sistemas de Medición de Firmas, siendo una de las líneas de negocio donde la compañía se posiciona a la vanguardia del mercado. Durante el encuentro, los oficiales de EGUERMIN también visitaron los talleres de SAES en “La Palma” donde pudieron ver en producción los productos MINEA (Minas Navales Multi-influencia), MILA (Mina Lapa) y MIRS (Sistema de medición de firmas multi-influencia).

 

Productos de SAES

MINEA es la familia de minas navales multi-influencia en fabricación más avanzadas en la actualidad. Engloba diferentes tipos de minas (orinque, cilíndrica y de perfil bajo) en versión de combate y de entrenamiento.

 

Están provistas de sensores para la detección y procesado de las influencias magnéticas, eléctricas, de presión y acústicas. La versión de ejercicio puede ser utilizado para entrenamiento MCM, así como para la obtención de inteligencia mediante la medición y registro de firmas.

 

El sistema de medida de firmas multi-influencia (MIRS) para buques de superficie y submarinos, permite medir simultáneamente las influencias acústica, magnética, eléctrica, presión y sísmica en un escenario real.

 

MILA es una mina submarina inteligente tipo lapa, que incorpora un sistema de detonación controlado por ordenador. Puede ser fijada por buceadores al casco de un buque, o utilizada como carga de demolición submarina. Su forma cónica y su bajo peso le confieren una baja resistencia hidrodinámica y facilidad de transporte.

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SAES estudia las variaciones del ruido ambiente submarino en el Mediterráneo.

Los análisis realizados muestran un incremento significativo del ruido en la estación veraniega y el intervalo temporal matinal, coincidente con una mayor actividad en el entorno portuario.

 

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SAES ha presentado su último estudio sobre emisiones acústicas en el medio ambiente marino en el Congreso Español de Acústica “TecniAcústica 2015” celebrado en Valencia y organizado por la Asociación Española de Acústica (SAE). Dicho estudio, titulado “Caracterización y patrones de evolución del ruido medioambiental submarino en un entorno de aguas poco profundas en el Mar Mediterráneo”, ha sido realizado a partir de la medición del ruido ambiente submarino durante un año en las costas de Cartagena y permite analizar los patrones diarios y estacionales de variación del ruido.

 

La creciente actividad humana en el medio marino está generando un continuo incremento en el nivel de ruido acústico en este entorno, el cual afecta al bienestar de la fauna marina. Para mitigar su impacto, las naciones están desarrollando normativas. Entre éstas, en Europa destaca la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM), dirigida a la preservación del entorno marino sobre la base de alcanzar el denominado Buen Estado Ambiental (BEA) de las aguas marinas de la UE para el año 2020. Adicionalmente, diversas organizaciones han comenzado a trabajar en estándares y metodologías para regular las emisiones de ruido submarino así como su medida.

 

Para evaluar el grado de consecución del BEA, la Directiva establece una serie de descriptores cualitativos; el número 11 está referido específicamente a la introducción de energía, incluyendo el ruido submarino, en el entorno marino, para el que se han definido dos indicadores correspondientes a sonidos impulsivos y continuos de baja frecuencia para su seguimiento.Cartel_TECNIACUSTICA_01

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, el estudio tiene como objetivos: el análisis sobre la base de un conjunto de parámetros acústicos seleccionados de un conjunto de medidas acústicas de buques de superficie y ruido ambiente para su caracterización, con el fin de incrementar la concienciación sobre su uso, dominio de aplicabilidad y explotación de la información proporcionada, así como el análisis de la evolución de los niveles de ruido ambiente en un área marina especialmente ruidosa en el entorno de un puerto comercial y centrado tanto en ruidos impulsivos como continuos de baja frecuencia, siguiendo las directrices del Descriptor 11 de la DMEM.

 

El análisis de las medidas, que han sido obtenidas mediante el sistema MIRS fabricado por SAES y con capacidad de registro y análisis de datos submarinos multi-influencia: acústicos, eléctricos, magnéticos de presión y sísmicos, permite concluir que los niveles de ruido sufren notables variaciones según la estación del año y el periodo del día, aumentando con los periodos de mayor actividad portuaria, alcanzando niveles elevados que representan un riesgo potencial para la fauna marina en el área de estudio. Estos resultados se suman a una serie de estudios, actividades y proyectos nacionales e internacionales en los que SAES participa, los cuáles permitirán avanzar en la elaboración de estándares que permitan cumplir con la preservación del entorno marino.

 

Puede descargar el artículo en el siguiente enlace:

 

Caracterización y patrones de evolución del ruido medioambiental submarino en un entorno de aguas poco profundas en el Mar Mediterráneo

 

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