Otros Proyectos de I+D+i

El proyecto OCEAN MASTER (Vehículo Autónomo Multipropósito para diferentes ambientes y roles en operaciones oceánicas) está enfocado al desarrollo de un vehículo no tripulado multimisión, de configuración modular y con capacidad de realizar misiones en ambientes altamente complejos y demandantes. Este vehículo está concebido para ser adaptado a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

La participación de SAES en OCEAN MASTER se centra en dos aspectos: carga útil del vehículo y comunicaciones acústicas entre vehículos o entre un vehículo y superficie. Como carga útil se emplea un Sonar de Barrido Lateral (SBL) para realizar levantamientos de fondos y vigilancia de canales y aproximaciones a puertos. También un sonar de detección de buceadores y de objetos en la columna de agua. Como sistema de comunicaciones se utiliza un enlace de datos acústico para permitir el intercambio de comandos y datos.

OCEAN MASTER ha sido seleccionado en la convocatoria FEDER Innterconecta 2015 y está cofinanciado por CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad) y fondos FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Se desarrolla en las comunidades de Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia por un consorcio formado por las empresas ELINCO, AISTER, GHENOVA y AID además de SAES. Esta prevista su finalización en marzo de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 2.138.782 €.

El proyecto SIRAMIS (Signature Response Analysis on Multi-Influence Mines) tiene como objetivo principal el mejorar el entendimiento de la interacción entre buques y sensores multi-influencia en entornos relevantes y realistas.

Durante la primera fase del proyecto se ha creado una base de datos con medidas de firmas multi-influencia de buques mercantes, y se ha realizado su análisis. También se ha llevado a  cabo el estudio de la influencia de las condiciones ambientales en la propagación de las diferentes influencias.

Se ha desarrollado en el ámbito de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y en el mismo han participado entidades gubernamentales y empresas de 7 naciones: Alemania, España, Francia, Holanda, Noruega, Polonia y Suecia y se ha extendido desde marzo de 2012 a julio de 2015. La participación española está compuesta por DGAM (Ministerio de Defensa) y SAES.

Está previsto el comienzo de SIRAMIS Fase 2 a principios de 2018, con la participación de entidades de 5 naciones: Alemania, España, Holanda, Noruega y Polonia y enfocado a: la definición de un formato común de almacenamiento y de métodos de calibración mejorados para medida de firmas, el análisis más detallado de las firmas de la primera fase a nivel de correlación y el desarrollo o mejora y evaluación de modelos de efecto medioambiental y de predicción de firmas.

UNDIGEN+. El proyecto UNDIGEN+ (Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz) está enfocado al empleo de la tecnología de generación eléctrica a partir de las olas del mar en una vertiente autónoma, como plataforma para la instalación de equipos enfocados a la realización de medidas en el entorno marino y en particular de una adaptación del sistema SIMOAC a ser desarrollada por SAES, con capacidad de medición del ruido acústico submarino y su posterior análisis. El consorcio que lo desarrolla está integrado, además de SAES, por WEDGE global, CIEMAT y PLOCAN y su plazo de ejecución es de 24 meses, estando programada su finalización en diciembre de 2017.

UNDIGEN+ fue seleccionado en la convocatoria Retos-Colaboración 2014 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, expediente RTC-2014-2156-3 y recibe subvención para su realización del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

El proyecto SDHS está enfocado al diseño y desarrollo de un sistema de medidas acústicas de última generación aplicable tanto al sector de defensa como al sector civil, dirigido en particular a: medidas de influencia acústica en plataformas de superficie y submarinas, medidas de ruido acústico de acuerdo al Descriptor 11 de la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM) y medidas para la detección de embarcaciones y mamíferos marinos.
El sistema se desarrolla en una doble configuración: atendida por un operador, en la que se desarrolla la Unidad de Control, encargada de las comunicaciones con la Unidad Sumergida y del registro, procesamiento y visualización de las señales acústicas captadas y una configuración autónoma, que permite la programación del registro de medidas acústicas a ser realizadas de forma autónoma durante periodos prolongados de tiempo.

SDHS ha sido subvencionado en la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) 2017 de CDTI y está cofinanciado con fondos FEDER. Se extiende hasta el 31 de marzo de 2018. Se desarrolla en la Comunidad de Murcia y cuenta con un presupuesto de 222.650 €.


SAES ha obtenido una subvención de 112.500 € para el proyecto TR-SONF, presentado a la Convocatoria del año 2019 del Programa de Inversiones de Empresas Extranjeras en Actividades de I+D, gestionada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Además de por fondos del ICEX, estas ayudas están cofinanciadas con fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020) que aporta el 80% de la ayuda concedida para los proyectos que se desarrollen en Murcia.

TR-SONF es un proyecto de investigación y desarrollo enfocado a dotar a SAES SME de las capacidades de diseño, fabricación y verificación de los transductores activos que conforma la antena acústica cilíndrica del sonar de casco de la Fragata F-110.