SAES asiste a la celebración del 75 aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM)

Los actos del 75 aniversario incluyen la publicación de un libro conmemorativo titulado “Evolución de la guerra de minas en la Armada española” de Javier Núñez de Prado Aparicio: un recorrido histórico de la historia de MCM, que nació el 26 de abril DE 1946 con la entrega del dragaminas ‘Bidasoa’, el primer buque de medidas contra minas de la Armada Española

La celebración del 75 aniversario de la creación de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), ha tenido lugar hoy en el muelle ‘Juan de Borbón’ del Arsenal de Cartagena, con los cazaminas ‘Tambre’ y ‘Duero’ de fondo, siendo presidida por el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo

La conmemoración de esta efeméride ha contado con la asistencia de una representación de veteranos de la Fuerza de MCM y representantes de las autoridades locales y de las principales empresas implicadas en el sostenimiento de la Fuerza, como SAES, que ha estado representada por la directora general Cristina Abad Salinas. El acto ha continuado con una lectura de leyes penales y un homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se ha hecho una mención especial a los fallecidos en el naufragio del dragaminas ‘Guadalete’, en 1954. El comandante de la Fuerza MCM, el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, ha tenido un papel protagonista en la organización del 75 aniversario, y tras un breve discurso, la ceremonia ha finalizado con el himno de la Armada.

SAES asiste al 75 aniversario de la fuerza MCM
El Comandante de la Fuerza MCM, capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, saluda a la directora general de SAES, Cristina Abad Salinas

Con motivo del 75 aniversario, la Fuerza MCM acaba de publicar un libro conmemorativo: “Evolución de la guerra de minas en la Armada española”, de Javier Núñez de Prado Aparicio, patrocinado por SAES, entre otros colaboradores. En él se detalla la vinculación de SAES con la Fuerza MCM, que comenzó con el sistema de combate de los cazaminas y su simulador de adiestramiento SACAZ, que fueron desarrollados por Navantia Sistemas en colaboración con SAES, encargada de apoyo al astillero para la instalación del sonar de profundidad variable SQQ-32 y el suministro del vehículo no tripulado PLUTO-PLUS y de sistemas auxiliares (ATS, PCS y ONMS: SICOMOR y CRV), definición y desarrollo de la puesta a punto y pruebas de puerto y mar de todos estos sistemas, para proporcionar la capacidad de localizar, clasificar e identificar todo tipo de minas navales, así como el adiestramiento en estas capacidades.

En la guerra de minas se diferencian dos ramas que tienen que evolucionar juntas: por un lado, la mina y las operaciones de minado, y por otro, las operaciones de medidas contra minas, para contrarrestar los efectos. SAES dispone de sistemas que soportan las dos ramas de la guerra de minas, dado que dispone de la mina inteligente MINEA y del sistema MIRS para la medición y análisis de firmas submarinas de buques.

Fuerza MCM

La Fuerza MCM se integra habitualmente en distintas agrupaciones de la OTAN como el ‘Standing NATO Mine Counter Measures’ (SNMCMG-2) o la ‘European Maritime Force’ (EUROMARFOR). Así mismo, participa en múltiples ejercicios internacionales, como, por ejemplo, en el ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas SPANISH MINEX.

SAES participa en la mesa de debate virtual sobre inclusión, digitalización e igualdad en el empleo organizada por Acción Contra el Hambre

Esther Corbalán, la gerente de Recursos Humanos y miembro del comité de dirección de SAES, participa en el acto Semillas 3.0 Murcia: una mesa de debate virtual sobre inclusión, digitalización e igualdad en las empresas, organizada por Acción Contra el Hambre. SAES cuenta con medidas específicas de inclusión y conciliación, así como un plan estratégico de innovación y digitalización, del que se hablará en el evento.

SAES es una de las empresas que participa en la Mesa de Debate Virtual “Semillas 3.0 Murcia: Un nuevo escenario para el empleo: inclusión, digitalización e igualdad”, organizado por Acción Contra El Hambre y moderado por Encarna Talavera, directora de retransmisiones y programas especiales de la 7 TV. El evento, que se puede seguir online hoy entre las 12 y las 14 horas, reúne a especialistas de RRHH, marca personal y marketing, con el objetivo de construir una visión de futuro en el marco de la empleabilidad.

En este espacio de encuentro empresarial se hablará de los nuevos retos que el mercado laboral debe afrontar en el escenario actual de empleo, del impacto de la digitalización en la empresa y en la gestión de los procesos de selección de personal, así como de la representación de la mujer en los equipos de trabajo y las medidas de conciliación en las políticas de recursos humanos.

Para Esther Corbalán, gerente de RRHH en SAES y participante en la mesa redonda, “el mercado laboral es muy cambiante y es importante que los profesionales sean polivalentes y que tengan un perfil transversal para poder desarrollar diferentes actividades dentro de la empresa”, entre otras cualidades.

Esther Corbalán, gerente de Recursos Humanos en SAES, durante su intervención en la Mesa de Debate Virtual “Semillas 3.0 Murcia: Un nuevo escenario para el empleo: inclusión, digitalización e igualdad”

En cuanto a la representación de la mujer en los equipos de trabajo en SAES, Corbalán destaca que “somos una empresa de ingeniería y contamos con un 40% de mujeres en cargos directivos, algo de lo que estamos muy orgullosos”, empezando por la directora general de SAES, Cristina Abad, ingeniera de profesión, con más de 20 años de experiencia en el sector. Según indica Corbalán, “en administración tenemos alrededor de un 30% de mujeres, y en el resto de la plantilla, el porcentaje baja”. En este punto incide en que “es importante que se trabaje desde las Universidades y desde edades más tempranas en fomentar la motivación para carreras de ciencias entre las mujeres, para que cada vez funcionen mejor nuestras iniciativas de inclusión de la mujer en perfiles de ingeniería, matemáticas o informática”. SAES en este sentido ha colaborado este año en el programa de mentoría promovido por el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Estas iniciativas para mejorar la paridad en las empresas son importantes porque, como explica Corbalán, “incorporar a mujeres en empresas masculinizadas aporta diversidad y mejora el rendimiento”.

Esta mesa redonda en la que ha intervenido SAES está dirigida a las personas desempleadas que participan en los Programas Vives Emplea y Vives Aprende de Acción Contra el Hambre, con la finalidad de conectar a más de 100 personas en situación de desempleo y vulnerabilidad social con el sector empresarial, para mejorar sus competencias para el empleo y multiplicar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Si quieres ver el evento en directo recuerda que es hoy jueves 18 de noviembre a las 12 horas. En este enlace tienes los enlaces de acceso.

INGENIERO/A ESPECIFICACIÓN Y PRUEBAS DE SISTEMAS

INGENIERO/A DE ESPECIFICACIÓN Y PRUEBAS DE SISTEMAS

Descripción

Puesto

Ingeniero/a de especificación y pruebas de sistemas

Vacantes

1

PriNcipales cometidos

  • Análisis, definición y especificación de requisitos de sistemas.
  • Diseño de arquitectura de sistemas.
  • Definición de la operación y uso de sistemas, en el marco del concepto de operación de dichos sistemas.
  • Definición y ejecución de planes de integración de sistemas.
  • Planificación, definición y ejecución de procedimientos de pruebas, para la verificación de requisitos y validación operacional de los sistemas.
  • Gestión de la configuración de componentes de un sistema en sus distintas versiones.

Fecha de publicaciÓn

17/11/2021

Fecha límite de envío de CV

Requisitos

Formación

Grado o Ingeniería en telecomunicaciones, industrial o similar.

Experiencia

• Se valorará experiencia en planes de pruebas, entornos de pruebas, pruebas de integración y documentación específica de pruebas.
• Conocimientos en metodología de ingeniería de sistemas: especificación de requisitos, diseño y pruebas. Metodología ciclo en V, MBS, prácticas ágiles.
• Conocimientos nivel usuario en DOORS u otras herramientas de gestión de requisitos.
• Conocimientos nivel usuario en cualquier herramienta de gestión de configuración de sistemas.
• Conocimientos en las herramientas del paquete Office.

competencias

Se precisa una persona con buena actitud para el trabajo, que sepa trabajar en equipo y favorable disposición para trabajar con rigor y de forma sistemática.
Automotivación, capacidad resolutiva, flexibilidad, iniciativa y orientación a resultados.

Idiomas

Certificación B2 en inglés o equivalente.

Se VALORaRÁ

  • Disponibilidad para viajar.

Ubicación

Zona

Cartagena (Murcia).

OTROS

Horario

Jornada intensiva de 7 a 15.

SAES patrocina el Primer Webinar sobre Contramedidas de Minas (I WCMM) en Brasil

Javier Rodrigo, jefe de línea de Seguridad Marítima, ofrece una conferencia sobre las capacidades de SAES en defensa submarinas y en la gestión de firmas, minas navales inteligentes y dispositivos TDD (Target Detection Devices).

SAES muestra sus capacidades en MCM en el Primer Webinar sobre Contramedidas de Minas (I WCMM)
SAES muestra sus capacidades en MCM en el Primer Webinar sobre Contramedidas de Minas (I WCMM)

SAES patrocina y participa en el Primer Webinar sobre Contramedidas de Minas (I WCMM), entre los días 9 y 10 de noviembre, que tiene lugar en Salvador de Bahía (Brasil), que celebra la Marina de Brasil, a través del 2º Comando del Distrito Naval. En el evento, que este año tiene lugar por videoconferencia debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, participan la propia marina de Brasil, la de Francia, y empresas de ámbito internacional como Saab, Omnisys / Thales, Abeking y Rasmussen y Kongsberg.

La Marina de Brasil, a través del 2º Comando del Distrito Naval, celebra cada dos años, un Congreso Internacional, presencial, centrado en las Operaciones de Contramedidas de Minas (MCM), con el objetivo de promover el intercambio de información técnica y doctrinal, fortalecer los lazos entre las Armadas, difundir nuevos sistemas disponibles en el mercado y proyectos, así como propiciar posibles asociaciones.

Con la participación en este webinar, SAES busca potenciar la oportunidad de negocio en Brasil para los productos de la línea de productos de seguridad marítima. La presentación de Javier Rodrigo, jefe de línea de Seguridad Marítima, mostrará las capacidades de SAES en guerra de minas y contramedidas de minas (MCM), así como las capacidades de gestión de firmas, suministro de minas navales, y dispositivos TDD (Target Detection Devices).

SAES tiene desarrollado con diseño propietario el componente TDD que instala en sus propias minas navales y como elemento para ser integrado en otras minas existentes, o bien en distintos tipos de carcasas para emular tanto la forma como el funcionamiento de diferentes tipos de minas. Diferentes armadas están actualizando sus minas existentes integrando elementos TDD más modernos y con mayores capacidades como el diseñado por SAES.

SAES, como empresa especialista en defensa submarina y más concretamente en el área de minas navales, ha sido invitada como experta desde la primera edición de este congreso, que tuvo lugar en 2017 en Río de Janeiro. A su vez, también ha participado en el “simposio de Guerra de Minas” que fue el precursor de este evento. En estas ediciones SAES ha participado conjuntamente con Navantia y ha estado centrada en ofrecer conferencias sobre las minas navales inteligentes y las firmas de influencia acústica, magnética, eléctrica, sísmica y de presión que caracterizan los buques.

SAES y Thales acuerdan la integración de la “Sonoflash” en el procesador acústico de sonoboyas de SAES

Como parte de la colaboración comercial global que SAES y THALES están reforzando, ambas compañías declaran su intención de reforzar su cooperación en el campo de ASW, particularmente con la sonoboya “SonoFlash”: una nueva generación de sonoboyas activas que pueden ser desplegadas desde aviones y helicópteros ASW, así como UAVS (MALE) para las Fuerzas Armadas.

SAES participa en Feindef 2021, la mayor feria de Defensa en España, como ‘Innovation Partner’

La segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) vuelve a IFEMA del 3 al 5 de noviembre, y contará con la presencia de SAES como patrocinador de INNOVACIÓN. En el stand se podrá ver el sistema MIRS, que mide las diferentes firmas multi-influencia de los buques, así como sus dispositivos de seguridad marítima.

La feria más importante del sector de defensa y seguridad en España, Feindef, celebra su segunda edición del 3 al 5 de noviembre en las instalaciones de IFEMA. Este evento se ha convertido en el foro de referencia nacional para la transmisión de conocimiento y para la cooperación entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos del sector. SAES participa como patrocinador de innovación (‘Innovation Partner’), en su apuesta estratégica por apoyar los mejores proyectos de innovación en defensa y seguridad.

SAES es líder en tecnología e innovación en el medio submarino, y muestra en Feindef algunos de sus productos más avanzados: por ejemplo, el sistema MIRS para la medición de firmas multi-influencia (acústica, eléctrica, magnética, de presión y sísmica) de los buques. Este sistema MIRS desarrollado por SAES ya se utiliza en varios países, y en los próximos meses una estación de estas caracteríticas permitirá a Navantia y a la Armada Española medir las firmas que caracterizan a los submarinos S-80.

Esta tecnología se aplica también a dispositivos de seguridad marítima como la MINEA, producto que también expone SAES en Feindef: un sistema multipropósito que proporciona una solución completa a todas las actividades relacionadas con las operaciones de minado y contra-minado.

SAES además expone en la feria el DDS o Sistema de Detección de Buceadores: un sonar activo de pequeño tamaño y poco peso que se utiliza como un dispositivo de protección fácilmente desplegable desde la borda de un buque, o bien instalado en modo fijo como defensa en la entrada de un puerto o instalaciones críticas.

Líderes en acústica y electrónica submarina

SAES confirma así su liderazgo en tecnología sonar y defensa antisubmarina, avalado por su participación en los grandes programas navales de la Armada Española desde hace más de 30 años. Entre otros, ha sido parte esencial en los cazaminas españoles clase Segura, el submarino S-70 y el S-80, la fragata F-100 y F110 y los aviones de patrulla marítima P-3M, todos ellos dedicados a la defensa submarina de nuestras costas.

En su compromiso con el medio ambiente, SAES pone su tecnología a disposición de aplicaciones civiles con sistemas y servicios para la medición de la contaminación acústica y electromagnética bajo el agua, ofreciendo herramientas de análisis y modelado para estudiar y evaluar el ruido producido por buques, parques eólicos submarinos, plataformas petrolíferas y otras instalaciones marinas.

El posicionamiento de SAES como empresa tecnológica puntera se refuerza en su plan estratégico para 2022 en el que se amplían los recursos para realizar un proceso interno de transformación digital y para la incorporación de nuevas tecnologías, con especial atención a la inteligencia artificial y a la ciberseguridad.     Como parte de este esfuerzo, se han adecuado y homologado sus instalaciones para la fabricación de los elementos que integran el sonar de casco de la F110 y su posterior proceso de pruebas.

SAES participa en Feindef 2021 como Innovation Partner

La UPCT clausura el programa de desarrollo de talento femenino “Quiero ser ingeniera”, en el que participa SAES

SAES ha colaborado este año en el programa de mentoría promovido por el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena. El proyecto tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes, y celebra su gala de clausura el viernes 15 de octubre con la presencia de las empresas colaboradoras en el programa.  

El ‘Programa de excelencia de desarrollo del talento femenino’ lanzado por la Real Academia de Ingeniería y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se destina a alumnas de último curso de grado y máster y recién tituladas de la UPCT. El objetivo del programa es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a estas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería, así como el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.

Tres mujeres con puestos directivos en SAES han sido mentoras profesionales y han guiado a las jóvenes ingenieras en su acceso al mundo laboral: Cristina Abad, directora general de SAES e ingeniera en Automática y Electrónica Industrial; Sara García, gerente de Transformación Digital e ingeniera en Telecomunicaciones; y Esther Corbalán, gerente de Recursos Humanos y licenciada en Matemáticas.

La ‘Gala Mentoring de Excelencia’ ha sido inaugurada por la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, acompañada por el director de la Real Academia de ingeniería, Javier Pérez Varga, y de la directora del proyecto Mujer Ingeniería, Sara Gómez.

Esther Corbalán, gerente de Recursos Humanos, en un momento de su intervención en la gala “Mujer e Ingeniería” de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

La gerente de RRHH de SAES, Esther Corbalán, ha participado en el acto de clausura dando su testimonio como mentora, y ha trasladado a las jóvenes ingenieras que su experiencia profesional se resume en dos palabras: versatilidad y reto. “Los perfiles de ingeniería son muy versátiles, perfiles normalmente especializados en un área de conocimiento pero que son capaces de realizar otro tipo de actividades, apoyándose en una formación y reciclaje continuo”. Corbalán ha lanzado un mensaje claro: “hay que ver el cambio y la transformación como un poder”.

Esther Corbalán, junto a la mentee Maria Jesús García Aparicio, y la presentadora del acto, Patricia Martínez, ingeniera Industrial en Técnicas Reunidas.

Por su parte, Sara Garcia Ruiz, destaca de su experiencia como mentora la importancia de ofrecer ejemplos cotidianos y trasladar experiencias de profesionales en áreas técnicas. “Se ha avanzado poco a poco en destacar la labor de mujeres brillantes en la historia, pero hacen falta ejemplos de mujeres del día a día en carreras técnicas, más allá de premios novel o presidentas de gobierno, para eliminar la connotación de excepcionalidad”.

Para la directora general de SAES, Cristina Abad, “es un privilegio participar en un programa como éste, nos sentimos orgullosos de haber ayudado a visibilizar la presencia de la mujer en sectores tecnológicos y con cargos de dirección, en el que faltan referentes femeninos”.

Puede ver la gala de de Clausura en este enlace.

SAES participa en una ponencia sobre el impacto económico, industrial y social del sector de defensa en Andalucía

Cristina Abad, directora general de SAES, intervino en la mesa redonda programada para el II Curso de defensa y estudios estratégicos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA): “Hacia las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI”, organizada con el objetivo de incidir en la importancia política, social y económica de la inversión en defensa.

Cristina Abad Salinas, directora general de SAES, participó el 6 de octubre en la mesa redonda sobre el impacto económico, industrial y social de la defensa en Andalucía, programada dentro del II Curso de defensa y estudios estratégicos: hacia las Fuerzas Armadas Españolas del siglo XXI, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Para Cristina Abad, “es importante conocer la aportación de las empresas del sector de defensa como SAES, que es una empresa pública que genera empleo y desarrolla alta tecnología en Andalucía y en la región de Murcia”.

SAES en Curso de defensa de la Universidad Internacional de Andalucia
Cristina Abad y Cristóbal Sánchez en el centro, Maite Sampalo, a la izquierda y Christian Villanueva a la derecha.

En la mesa redonda también participaron Cristóbal Sánchez, secretario de Industria de la Junta de Andalucía; Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos; y Maite Sampalo, responsable económico y de planificación de la Bahía de Cádiz de Navantia.

Guillem Colom, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), fue el encargado de dirigir el curso de verano ‘Hacia las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI’, que ha tenido lugar entre el 5 y 6 de octubre, en formato virtual y presencial. El objetivo era debatir sobre la importancia política, social y económica de la inversión en defensa y su relevancia para disponer de un ejército moderno, equilibrado, viable y sostenible.

Esta formación, en la que  colabora la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, tiene como objetivo conocer las principales tendencias estratégico-militares y su potencial impacto en la defensa española; analizar las actividades que se están realizando para adaptar las Fuerzas Armadas españolas al entorno operativo futuro y sus principales; comprender el funcionamiento del proceso de planeamiento de la defensa nacional y sus principales condicionantes, así como su financiación y sostenimiento.

SAES presenta sus sistemas de medición submarina para el sector civil en la World Maritime Week (WMW) de Bilbao

Expone en SINAVAL la maqueta del MIRS, una tecnología dual que funciona como sistema de medición de la radiación multi-influencia para buques de defensa pero también con aplicación para la evaluación medioambiental. SINAVAL es uno de los cinco congresos de la Semana Marítima Internacional, que está enfocado a la construcción naval, organizado por Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 5 al 7 de octubre

SAES participa como co-expositor con Navantia en SINAVAL, el congreso naval internacional de “World Maritime Week 2021”, que acoge en paralelo otros 4 congresos relacionados con el sector pesquero (EUROFISHING), portuario (FUTUREPORT), petróleo y gas en sus dos vertientes: Upstream y Downstream (OIL&GAS CONFERENCE) y Energía de las Olas, Mareas y Corrientes (OCEAN ENERGY CONFERENCE).

SAES, con intereses en los mencionados cinco ámbitos, mostrará en SINAVAL su cartera de productos y servicios de medición submarina y análisis para el sector civil, como el hidrófono digital inteligente SDH o el MIRS, sistema de medición de la radiación multi-influencia para buques, de aplicación para la evaluación medioambiental. Este sistema forma parte de un significativo número de equipos desarrollados por SAES con aplicaciones duales en los mercados de defensa y civil, entre los que se encuentran los sonares de detección de intrusos, sistemas de medición de firmas multi-influencia y sistemas de procesamiento acústico de sonoboyas.

Adolfo Hernández, Director Comercial de SAES ( a la derecha), junto al Responsable Mercado Civil & Seguridad, Eduardo Ruiz.

Como especialista en acústica submarina, también presentará el DDS-03, que es un sonar indicado para la protección de infraestructuras críticas (ya sean astilleros, puertos, instalaciones de acuicultura, plataformas de extracción y procesado de gas o petróleo o generadores marinos), que permite detectar amenazas submarinas como buceadores, completando la seguridad de la lámina de agua de estas infraestructuras.

El sistema vigila de forma continua y desatendida el área submarina a proteger. Cuando detecta una amenaza, realiza su seguimiento y genera una alerta, permitiendo conocer con precisión la posición, distancia, trayectoria y tipo de amenaza. Esta información permite activar elementos de disuasión acústica con antelación suficiente para contrarrestar la amenaza, como enviar una patrulla a la zona.

Tanto el sonar como el sistema de disuasión acústica permiten su despliegue desde embarcaciones de patrulla, tripuladas o no, ampliando así el radio de cobertura del sistema, respecto a una instalación fija.      

Medición submarina para el sector civil

SAES dispone de productos y servicios de medición submarina y análisis para el sector civil, como el MIRS y el hidrófono digital inteligente SDH.

El sistema MIRS mide y procesa, además de las emisiones acústicas, las radiaciones eléctricas y magnéticas y otras influencias y parámetros como la onda sísmica, y la temperatura.

Por su parte, el SDH es un dispositivo dual, diseñado y fabricado para ser empleado por institutos oceanográficos, universidades, empresas de certificación y para aplicaciones en el sector militar. Una de sus principales aplicaciones es la medición de los indicadores definidos en el descriptor 11 (Directiva Europea para la protección del medio marino 2008/56/CE de 17 de junio 2008).

Estas soluciones son aplicables a la realización de estudios científicos y medioambientales, así como para verificar los niveles de ruido submarino, originado por el tráfico marítimo, actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción de petróleo y gas y campos eólicos marinos, entre otros, y toda instalación o actividad que pueda introducir energía en el medio marino.

   

SAES participa en las Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad de la Fundación Círculo

Las jornadas debaten sobre ‘un nuevo escenario digitalizado, hiperconectado, autónomo e inteligente’ y convoca a expertos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y empresas tecnológicas del sector. SAES asiste el 29 de septiembre a la mesa redonda sobre “Plataformas: complejidad, autonomía e inteligencia”.

La 19 edición de las Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, organizadas por la Fundación Círculo, se celebra los días 29 y 30 septiembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Estas jornadas analizan el nuevo escenario al que se enfrenta el sector de defensa y el de seguridad: la digitalización de un mundo hiperconectado, autónomo e inteligente, con una mirada especial en las tecnologías emergentes que lo provocan (inteligencia artificial, big data, etc.).

Con este objetivo, expertos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y empresas debatirán en conferencias y mesas redondas, según la propia organización, “las razones y alcance de estas tecnologías inteligentes por las que nuestro país debe apostar”.

SAES en Jornadas Tecnologías para la Defensa y la Seguridad
La directora de SAES, Cristina Abad, junto a nuestro asesor de defensa José Meca.

SAES estará representado por la directora general, Cristina Abad; el presidente y CEO, Joaquín López; la gerente de Transformación Digital e Innovación, Sara García; y el Jefe de Linea de Defensa Antisubmarina (ASW), Ignacio Gutiérrez, que será ponente en la mesa redonda sobre nuevas plataformas a la que asistirán otros representantes del Ministerio de Defensa, Airbus Defence & Space, Deimos Space, Isdefe y Sener.

En palabras de Cristina Abad, la aportación de SAES en esta ponencia se centrará sobre todo “en las soluciones de inteligencia artificial y procesamiento a bordo que permiten una planificación de misión autónoma aportando resultados casi en tiempo real”. Para ello usará como referencia el sistema ROASW de guerra anti submarina, que forman parte del sistema de combate de los buques de guerra de Navantia desde el 2016, completamente integrado en los sistemas de mando y control del buque.

Cristina Abad departiendo con el ADIC Manuel Martinez Ruiz, junto al AJEMA Antonio Martorell Lacave.

Fundación Círculo

La Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad es heredera del Círculo de Electrónica Militar, y nació en el 2005 como un foro de encuentro y debate de personas y entidades relacionadas con ambos sectores. Entre sus objetivos está “fomentar iniciativas que tiendan a la creación y desarrollo de una tecnología nacional de aplicación a la Defensa y Seguridad”, así como “impulsar la interacción y la cooperación entre todos los beneficiarios de la fundación, especialmente en aspectos de innovación e I+D”.

Forman parte de esta fundación varios Ministerios (Defensa, Interior, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ciencia e Innovación), así como instituciones como el CSIC, CNI, INTA, universidades y empresas tecnológicas de ambos sectores, entre ellas, SAES.

Centro de preferencias de privacidad

Analytics

Google Analytics
Google Analytics