SAES ha mostrado sus soluciones de defensa en IDEX 2019

En la exposición agrupada del pabellón español coordinado por TEDAE

Una importante representación de empresas españolas expusieron sus soluciones tecnológicas en las ferias IDEX y Navdex, del 17 al 21 de febrero, que han tenido lugar de forma simultánea en la ciudad de Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos.

Dentro del pabellón español, organizado por la asociación TEDAE, y asociadas a él, presentaron sus productos hasta ocho compañías nacionales: Escribano, Grabysur, Hisdesat, Instalaza, SAES, Urovesa, Everis Aeroespacial y Defensa, y Expal.

SAES, que celebrará este año su 30 aniversario, exhibió en IDEX soluciones como la carga de demolición submarina MILA y su capacidad para el desarrollo de sistemas ASW para plataformas aéreas y navales, inteligencia acústica y sonares de detección de intrusos para la protección de infraestructuras críticas.

Firma submarina de inteligencia frente a guerra de minas

 El interés mundial en las firmas submarinas está creciendo. Hoy en día, los sistemas y buques modernos tienen en cuenta no solo las firmas acústicas sino también las influencias eléctricas, magnéticas, de presión y sísmicas.

Las firmas de influencia múltiple y las minas navales inteligentes actuales pueden detectar un objetivo específico mediante el análisis de estas firmas.

SAES-montaje-MIRS

SAES, basándose en su experiencia en sensores submarinos, ha desarrollado un conjunto completo de minas navales de influencia múltiple, MINEA, que utilizan una variedad de sensores para detectar diferentes influencias físicas.

Las minas navales de MINEA son las minas marinas inteligentes más avanzadas fabricadas en la actualidad. Están destinadas a la formación de equipos de barrido de minas y es esencial saber cómo funciona una mina inteligente avanzada para la seguridad del barco.

SAES-Minas SAES-Mina-de-orinque

Por su parte, la firma de influencia múltiple (SIGINT) permite caracterizar y clasificar un contacto (de superficie o submarino) no solo a partir del análisis del ruido acústico radiado, que configura su firma acústica, sino también del análisis de sus influencias eléctricas, magnéticas, sísmicas y de presión. De alto rendimiento para SIGINT es el sistema MIRS de SAES.

El Sistema de rango de influencia múltiple (MIRS) para buques de superficie y submarinos proporciona mediciones reales de estas influencias. MIRS es una estación portátil que se puede usar en cualquier escenario para múltiples tareas, tales como: obtener la firma del barco en un escenario real y recopilar información en áreas estratégicas, chequeo de rutina o de firmas antes de una misión.

 

El proyecto OCEAN MASTER de desarrollo de un dron submarino ha sido galardonado en los premios FINE.

Dicho proyecto, desarrollado por el consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES, consiste en el desarrollo de un vehículo no tripulado multimisión, concebido para ser adaptado a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

El proyecto “Ocean Master”, del consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES, con Navantia como observador del proyecto, ha resultado ganador en la categoría “Proyecto de ingeniería marítimo destacado” de los premios FINE para el Fomento de la Industria Naval Española. El jurado ha tenido en cuenta entre otros criterios, la innovación en la construcción y diseño y las mejoras y beneficios originados.

Los galardones fueron entregados durante una gala al efecto, el 12 de febrero en Bilbao, coincidiendo con la World Maritime Week, en la que SAES es expositor. La entrega de premios ha contado con la asistencia de los principales directivos y personalidades del sector (armadores, astilleros, instituciones, asociaciones, industria auxiliar, etc.) y el apoyo de Navalia, Sinaval, Cepesca, Clúster Marítimo Español, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y Anave, entre otras instituciones.

Soluciones de seguridad y medición submarina.

Además, SAES participa con un stand en la “World Maritime Week 2019”, que se celebra desde el 12 al 14 de febrero en Bilbao. Este encuentro marítimo acoge 4 Congresos Internacionales sobre construcción naval, puestos, pesca y energías renovables submarinas.

SAES, con intereses en los mencionados cuatro ámbitos, expone una maqueta de su sonar de detección de buceador DDS-03 y otra del hidrófono digital inteligente SDH.

El DDS-03 es un sonar indicado para la protección de infraestructuras críticas, que permite detectar amenazas submarinas como buceadores, completando la seguridad perimetral de infraestructuras con acceso marítimo. El sistema vigila de forma continua y desatendida el área submarina a proteger. Cuando detecta una amenaza, realiza su seguimiento y genera una alerta, permitiendo conocer con precisión la posición, distancia, trayectoria y tipo de amenaza. Esta información permite activar elementos de disuasión con antelación suficiente para contrarrestar la amenaza, como enviar una patrulla a la zona.

Además, como especialista en acústica submarina, está dando a conocer en el sector civil su cartera de productos y servicios de medición submarina y análisis. Dichos sistemas miden y procesan, además de las emisiones acústicas, las radiaciones eléctricas y magnéticas y otras influencias y parámetros como la onda sísmica, y la temperatura. Estas soluciones se aplican para la realización de estudios científicos y medioambientales, así como para verificar que los niveles de ruido industrial, originado por el tráfico marítimo, por actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción de petróleo y gas y campos eólicos marinos, entre otros y toda instalación o actividad que pueda introducir energía en el medio marino. Concretamente, el hidrófono digital inteligente SDH, permite realizar grabaciones acústicas submarinas tanto de forma puntual como durante largos periodos. Una de sus principales aplicaciones es la grabación del descriptor 11 (Directiva Europea para la protección del medio marino – 2008/56/EC de 17 de Junio 2008 ).

Proyecto OCEAN MASTER.

En cuanto al proyecto OCEAN MASTER, se trata de un Vehículo Autónomo Multipropósito para diferentes ambientes y roles en operaciones oceánicas, de configuración modular y con capacidad de realizar misiones en ambientes altamente complejos y demandantes. Este vehículo está concebido para ser adaptado a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

La participación de SAES en OCEAN MASTER se centra en dos aspectos: carga útil del vehículo y comunicaciones acústicas entre vehículos o entre un vehículo y superficie. Como carga útil se emplea un Sonar de Barrido Lateral (SBL) para realizar levantamientos de fondos y vigilancia de canales y aproximaciones a puertos. También un sonar de detección de buceadores y de objetos en la columna de agua. Como sistema de comunicaciones se utiliza un enlace de datos acústico para permitir el intercambio de comandos y datos.

Subvención europea.

OCEAN MASTER fue seleccionado en la convocatoria FEDER Innterconecta 2015 y ha estado cofinanciado por CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad) y fondos FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Se ha desarrollado en las comunidades de Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia por un consorcio formado por las empresas ELINCO, AISTER, GHENOVA y AID además de SAES. Esta prevista su finalización en marzo de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 2.138.782 €.

El proyecto OCEAN MASTER para el desarrollo de un vehículo no tripulado multimisión está nominado a los premios FINE.

Ha sido desarrollado por el consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES. Está concebido para adaptarse a todo tipo de plataformas navales.

El proyecto “Ocean Master”, del consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES, ha quedado finalista en la categoría “Proyecto de ingeniería marítimo destacado”. Para la valoración, se han tenido en cuenta los criterios de innovación en la construcción y diseño, utilización de materiales innovadores, mejoras y beneficios originados, así como el valor para la sociedad y la industria marítima. También ha participado Navantia como observador del proyecto mostrando un gran interés por los resultados y tecnología.

Los galardones se entregarán el próximo 12 de febrero en Bilbao, coincidiendo con la World Maritime Week (WMW). SAES asistirá a dicho evento además de participar en la feria como expositor. A la entrega de premios FINE (Fomento de la Industria Naval Española) asistirán los principales directivos y personalidades del sector (armadores, astilleros, instituciones, asociaciones, industria auxiliar, etc.). Además, el evento cuenta con la presencia y apoyo de Navalia, Sinaval, Cepesca, Clúster Marítimo Español, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y Anave., entre otras instituciones.

Proyecto OCEAN MASTER  (Vehículo Autónomo Multipropósito para diferentes ambientes y roles en operaciones oceánicas).

El proyecto OCEAN MASTER está enfocado al desarrollo de un vehículo no tripulado multimisión. Su configuración es modular y tiene capacidad de realizar misiones en ambientes altamente complejos y demandantes. Este vehículose adapta a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

La participación de SAES en OCEAN MASTER se centra en dos aspectos: carga útil del vehículo y comunicaciones acústicas entre vehículos o entre un vehículo y superficie. Como carga útil se emplea un Sonar de Barrido Lateral (SBL) para realizar levantamientos de fondos y vigilancia de canales y aproximaciones a puertos. También un sonar de detección de buceadores y de objetos en la columna de agua. Como sistema de comunicaciones se utiliza un enlace de datos acústico para permitir el intercambio de comandos y datos.

Soluciones de seguridad y medición submarina.

Durante la celebración de la WMW, SAES contará con un stand (D21) en la zona expositiva de la feria. Se mostrará un modelo del sonar DDS-03 para detección de buceadores dirigido a la protección de infraestructuras críticas y buques. Además, se exhibirá una maqueta del hidrófono digital inteligente SDH. Este dispositivo está dirigido a la realización de mediciones acústicas en el mar y es especialmente útil para la comprobación de requisitos medioambientales en lo relativo a emisiones acústicas.

Subvención europea.

OCEAN MASTER fue seleccionado en la convocatoria FEDER Innterconecta 2015. Ha estado cofinanciado por CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad) y fondos FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Se ha desarrollado en las comunidades de Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia. Está prevista su finalización en marzo de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 2.138.782 €.

SAES presenta soluciones ASW y de Inteligencia de Firmas en Exponaval

SAES en Exponaval 2018SAES, que expone en un stand compartido con Navantia, ha recibido la visita del Ministro de Defensa de Chile

SAES participa en la exhibición y congreso internacional para América Latina Exponaval, del 4 al 7 de diciembre en Valparaíso. La compañía expone junto con Navantia en el stand 124a. SAES es la única empresa española que proporciona sistemas de guerra antisubmarina para todo tipo de plataformas ASW, área en la que SAES es reconocida internacionalmente. Además, la compañía está a la vanguardia del mercado en la medición y gestión de firmas submarinas.

Nuevas soluciones para nuevos retos ASW

Las misiones anti-submarinas están dirigidas a la protección de la fuerza naval y del comercio El concepto operativo de las misiones ASW ha cambiado debido a la aparición de nuevas plataformas navales y aéreas y al hecho de que las fuerzas navales involucradas en las misiones ASW operan más cerca de la costa.

SAES en Exponaval 2018

SAES, en base a su amplia experiencia, proporciona diferentes sistemas ASW, que son capaces de  procesar sonoboyas digitales, así como procesamiento multiestático, para mejorar la tasa de detección de amenazas.

El Sistema SPAS es una solución para aviones ASW. Se trata de un sistema acústico integrado con el Sistema Táctico de Misión (STM) que permite detectar, localizar y realizar seguimientos tanto de submarinos como de buques de superficie por medio del análisis acústico de las señales adquiridas procedentes de las sonoboyas desplegadas. SPAS procesa sonoboyas pasivas y activas en implementación analógica y digital.

El sistema ROASW es la solución para buques de combate y helicópteros. Además de ser un potente procesador acústico, incorpora la capacidad de interoperabilidad entre plataformas, lo cual permite conseguir un cuadro táctico operativo común entre los recursos ASW desplegados.

Concretamente, los sistemas de SAES SPAS y ROASW han sido comercializados, además de en España, en Brasil, Chile y Suecia.

Inteligencia de Firmas (SIGINT)

SAES también tiene experiencia en inteligencia de firmas y proporciona sistemas para plataformas MCM. Por ejemplo, el sistema MIRS es una estación de medida portátil que obtiene la firma completa (acústica, magnética y eléctrica) de un submarino o barco de superficie. Además, MIRS se puede utilizar como un dispositivo discreto para recopilar información de inteligencia de la firma submarina o como una herramienta para verificar los niveles de firma del barco anteriores a una misión.

 

SAES presenta en INDODEFENCE sus minas navales inteligentes MINEA

La empresa ha expuesto sus soluciones en un stand compartido con Navantia y ha ofrecido una presentación titulada “Nuevas tendencias en minas navales”.

SAES ha participado en la Feria Internacional INDODEFENCE que se está celebrado en Yakarta desde el 7 al 10 de noviembre de 2018 y que está organizada por el Ministerio de Defensa de Indonesia. La compañía ha realizado presentaciones técnicas de sus productos a diversas delegaciones que han visitado su stand y ha ofrecido una conferencia para profundizar en el conocimiento de las minas navales inteligentes.

minas navales inteligentes
Armada de Indonesia durante una presentación técnica de MINEA en el stand de SAES en Indodefence.

SAES desarrolla sus productos desde una perspectiva de innovación constante para enfrentar los desafíos y avances en materia de guerra naval. Sus minas navales pueden activarse por influencias magnéticas, eléctricas o acústicas, mejorando su eficacia para proteger y controlar áreas estratégicas, estrechos y otras zonas marítimas de uso obligado.

Una de las cuestiones esenciales en guerra naval es que el personal militar esté familiarizado con las minas navales y comprenda conceptos como la firma multi-influencia de un buque. Para ello, la compañía ha desarrollado una mina naval de entrenamiento que permite a la tripulación saber cómo funcionan las minas navales inteligentes y utilizar este conocimiento en la protección del buque propio.

SAES también desarrolla cursos de formación en los que se profundiza en la ciencia y técnicas empleadas que hacen que los buques sean “vistos” por la mina. Esta formación permite programar las minas navales con la máxima eficacia. La familia de productos MINEA comprende tres tipos de minas navales para distintas profundidades y escenarios: mina de fondo cilíndrica, minas de aguas someras con forma cónica y minas de orinque. Todas ellas integran una variedad de sensores para detectar las diferentes influencias físicas de los buques.

Para programar una mina naval inteligente es necesario disponer de inteligencia de firmas, es decir, tener información de las radiaciones eléctrica, magnética, de presión, sísmica y acústica que emiten los distintos tipos de buques. Por este motivo, además de la versión de capacitación de MINEA, que permite grabar y almacenar esta información, la compañía también ofrece un sistema más específico para la obtención de inteligencia: el sistema MIRS.

MIRS es un sistema portátil que permite obtener la firma completa de un barco y además de usarse como herramienta para obtención de inteligencia de firmas (SIGINT), puede emplearse para verificar los niveles de firma del barco en tiempo real.

SAES presenta en Tecniacústica sus últimos estudios sobre ruido radiado al agua por buques y el efecto de dichas radiaciones en el mar

Tres de los estudios están relacionados con la búsqueda de una función que permita estimar el ruido radiado al mar por los buques como consecuencia de las vibraciones existentes en el casco del mismo. El otro estudio analiza la contaminación de origen acústico y no acústico producido por los buques y otro tipo de actividades humanas.

SAES en Expoacústica’18

Los estudios se presentaron en el 49º Congreso Español de Acústica Tecniacústica en Cádiz. Dicha convocatoria tuvo lugar de forma simultánea a la exposición Expoacústica’18 en la que SAES, con sedes en Cartagena y San Fernando, participó con un stand como referente en acústica submarina en España, conjuntamente con otras empresas del sector.

Colaboración entre SAES y la Universidad de Alicante.

Dichos estudios, que SAES ha realizado en colaboración con la Universidad de Alicante, fueron presentados los días 24 y  25 de octubre.

Durante el primer día tuvo lugar la exposición de los estudios titulados “Comportamiento vibroacústico de contenedores cilíndricos en aire” (16:50 h. SALA 3) y “Comportamiento vibroacústico de contenedores cilíndricos en agua” (Día 24. 17:10 h). Fueron defendidos por el ingeniero especialista en tratamiento de señal de SAES Francisco Javier Rodrigo Saura y por los científicos de la Universidad de Alicante Pedro Poveda Martínez, Jesús Carbajo San Martín, José M. Requena Plens y Jaime Ramis Soriano. En estos trabajos se describe el procedimiento experimental llevado a cabo para estudiar el comportamiento radiante (en aire y en agua) de una determinada estructura en forma de semicilindro de diversos materiales, así como la evaluación de su nivel de vibración y de nivel de presión sonora en un planos cercanos a la fuente. Estos estudios son necesarios para extrapolarlos a geometrías más complejas y así poder determinar una relación que permita predecir el ruido radiado al mar por un buque como consecuencia de las vibraciones en el casco del mismo. Este aspecto es estudiado más detenidamente en el estudio “Cuantificación del ruido acústico radiado por buques a través de su casco” que se expondrá el Día 26 a las 9.30 en la sala 4.

Por otra parte, el día 25 a las 17.10 también en la sala 4 se expuso el estudio “Análisis de la contaminación de origen acústico y no acústico en entornos marinos” realizado por los ingenieros de SAES Esther Moya de Rivas, Francisco Javier Rodrigo Saura y Antonio Sánchez García.

Dicho estudio profundiza en la evaluación de la contaminación de origen acústica y no acústica poniendo en valor el impacto medioambiental que ésta genera. Además, se presentan valores reales para la cuantificación de la contaminación debida a la energía radiada, medidos in situ en campañas de larga duración con el equipo MIRS desarrollado por SAES.

MIRS – Sistema empleado para la medición de las emisiones de los buques.

El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.

MIRS es también una herramienta para prueba y calibración de:

  • Sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.
  • Sistemas MCM como las rastras de influencia.

MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.

SAES participa en Global SOF Symposium y en ADEX 2018

SAES ha participado, entre el 25 y el 27 de septiembre, en dos ferias internacionales: Global SOF Symposium, la conferencia internacional especializada en Fuerzas Especiales, que tuvo lugar en Madrid, y en ADEX (Azerbaijan International Defence Exhibition, por sus siglas en inglés) que se celebró en Baku.

La mina naval MILA y el sonar de detección de buceadores DDS-03 fueron los dos productos de SAES que despertaron mayor interés para los representantes de las Fuerzas Especiales que asistieron a la conferencia internacional SOF. SAES recibió las visitas del General de División y del Comandante del MCOE (Mando conjunto de Operaciones Especiales), así como del comandante del NATO SOF HeadQuarters, entre otros representantes, también de países extranjeros, como Suecia y Ucrania.

DDS-03 es capaz de detectar buceadores u otras intrusiones submarinas como vehículos submarinos. Los radares y cámaras submarinas pueden ser fácilmente burlados por este tipo de amenazas subacuáticas. La solución es incorporar un sonar de detección de buceadores en el sistema de vigilancia de puertos militares y comerciales, centrales de energía o petroquímicas con acceso a masa de agua, plataformas petrolíferas, barcos fondeados y otros activos de gran valor.

MILA es una carga de demolición submarina para fuerzas especiales que incorpora un sistema de detonación controlado por ordenador. Es usada por buceadores de combate en operaciones encubiertas submarinas para neutralizar amenazas.

SOF_2018_DDS-03 SAES_SOF-2018

En la feria de Azerbaiyán, ADEX 2018, SAES presentó, además de los ya mencionados DDS-03 y MILA, la línea de productos de minas contramedidas: las minas navales MINEA y el sistema de medición de firmas multi-influencia MIRS.

Las minas navales MINEA son las minas navales inteligentes en fabricación más avanzadas en la actualidad. Están destinadas al adiestramiento de la dotación de cazaminas. Conocer cómo funciona una mina inteligente avanzada es esencial para la seguridad del buque.

MIRS es un sistema de medición de firmas multi-influencia para buques de superficie y submarinos que mide, simultáneamente, las influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión.

El equipo de SAES se reunió con oficiales de la marina y representantes de países de la región del Caspio, como Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán, así como de Arabia Saudí, Estados Unidos, Malasia, Egipto y Francia.

SAES-ADEX-2018-Mines SAES_ADEX_ 2018

El ministro de la Industria de Defensa y Aeroespacial y el vice primer ministro de Defensa de Kazajistán visitan a SAES en la exhibición KADEX 2018

También han visitado el stand de SAES el Secretario de Estado de Defensa de España y el Comandante en Jefe de la Marina de las Fuerzas Armadas de la República de Kazajistán

 

SAES participa durante esta semana en KADEX 2018, concretamente del 23 al 26 de mayo en Astana. La compañía exhibe sus soluciones para defensa submarina y en esta importante feria desde 2014. En esta ocasión, la firma ha incrementado su presencia a través de su participación en dos stands diferentes. En cada uno de ellos participa con sendas empresas con las que SAES colabora en el país: Thales y Gidropribor (que pertenece al grupo de empresas Kazakhstan Engineering Group).

 

El Ministro de la Industria de Defensa y Aeroespacial conoce los productos de SAES.

SAES está exhibiendo en el stand de Gidropribor donde se han mostrado maquetas en tamaño real de los sistemas MINEA y MILA. El ministro D. Beibut Atamkulov, a cargo de la cartera de industria de defensa y aeroespacial, y el vice-primer ministro D. Askar Zhumagaliyev, han podido conocer algunas de las principales características de los dos sistemas referidos, MINEA y MILA, los cuales están a la vanguardia en cuanto a sistemas multi-influencia y sistemas para operaciones especiales se refiere, respectivamente.

 

Por otra parte, el Comandante en Jefe de la Marina de las Fuerzas Armadas de la República de Kazajistán, Bekzhanov Saken Mansurobich, se ha reunido con SAES en relación a nuevos proyectos navales.

Visita a SAES de varios ministros de Kazajistán en presencia del director de Gidropribor.

 

 

El Comandante en Jefe de la Marina de las Fuerzas Armadas de Kazajistán (izquierda) y el Director General de SAES (derecha).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAES, que ha provisto de varios sonares de detección de buceadores para la protección de buques kazajos, firmó hace un año un protocolo con Gidropribor para introducir otros productos y servicios de SAES en el país, específicamente para la fabricación local de la estación de medida multi-influencia MIRS y el sistema MINEA, así como para el suministro de servicios de ingeniería y adiestramiento.

 

Con dicho acuerdo, SAES se destacó como aliado para cubrir las necesidades presentes y futuras de seguridad submarina en Kazajistán.

 

El Secretario de Estado de Defensa de España visita también el stand de SAES.

Secretario de Estado de la Defensa (izquierda) durante su visita al stand de SAES

 

El stand principal de SAES se encuentra en el Pabellón 6 (stand 609), donde la firma es co-expositor con Thales. El Sr. Agustín Conde Bajén, Secretario de Estado de Defensa español, ha visitado la empresa, destacando la experiencia de la firma en la provisión de ingeniería y soluciones al Ministerio de Defensa de ambos países: España y Kazajistán, subrayando la capacidad de la organización para innovar e internacionalizar soluciones subacuáticas hechas en España.

 

SAES respalda un año más el Campeonato de Golf de la Armada

Manuel Pérez consiguió el tercer puesto de la 3ª categoría de Stableford Hándicap

CArátula programaEl XXXVII Campeonato de Golf de la Armada tuvo lugar en el campo de golf Alborán (Almería) entre el 4 y 5 de Mayo de 2018,  con la participación de 79 jugadores procedentes de diferentes ciudades españolas. Dicho Campeonato forma parte del Plan de Actividades de la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Armada Española.

 

La ceremonia de clausura fue presidida por el Excmo. Sr. Almirante Jefe del Personal y Presidente de la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Armada,  Francisco José Cortés Uría, acompañado del Excmo. Sr. Almirante Director de Enseñanza Naval, Manuel Romasanta Pavón,  con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, y la representación de las empresas colaboradoras, como SAES, en cuyo nombre asistió el presidente de la compañía  Alfredo Gordo.

 

Los participantes se dividieron en tres categorías de acuerdo con sus hándicaps, jugando bajo la modalidad de “stableford” con hándicap. El campeón de la Armada se estableció según el mejor resultado “scratch” dentro de la modalidad de juego programada (“stableford scratch”). El TCOL. CINA D. Narciso Lasso de la Vega Borja (JAL-DIMAN) obtuvo el primer puesto en la Clasificación final Scratch.

El Excmo. Sr. Almirante Jefe de Personal entrega el trofeo de Campeón de la Armada TCOL. Narciso Lasso de la Vega BorjaAlborán_golf-Salida18

 

Manolo-3º clasificado-categoría-terceraLa participación de SAES también se vio recompensada, ya que el CN. CGA D. Manuel Pérez Fernández (Serv ESP), nuestro Jefe de Seguridad, fue el tercero de la 3ª Categoría de Clasificación final Stableford Hándicap.

 

SAES, que apoya el campeonato desde 2009, considera que la práctica de este deporte mantiene las condiciones psicofísicas y favorece la solidaridad y la integración.

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