SAES participa en Euronaval 2020 Online con un stand virtual

Presenta sus soluciones en acústica y electrónica submarina para los mercados militar y civil de seguridad y defensa.

AES participa del 19 al 25 de Octubre en Euronaval 2020 con un stand virtual, donde muestra sus capacidades en acústica y electrónica submarina en tres campos de actividad: sistemas de ingeniería y tecnología subacuática, seguridad marítima, y operaciones especiales.

SAES participa en Euronaval 2020 online
Stand virtual SAES en Euronaval 2020 Online

SAES, especializada en acústica y electrónica submarina, proporciona sonares, sistemas ASW, minas navales, estaciones de medición de firmas submarinas y otras soluciones personalizadas de alta tecnología. La empresa desarrolla diversos proyectos internacionales y nacionales. En España, ha obtenido recientemente contratos para los programas S-80 y F-110, incluyendo este último un acuerdo de Transferencia de Tecnología con Thales.

Reuniones B2B online

Euronaval cuenta con la presencia online de 277 expositores de más de 20 países, entre los que se encuentra SAES junto con Navantia como las únicas empresas de defensa españolas.

Para la primera y más importante exposición digital dedicada a la industria naval, SAES cuenta con un equipo multi-disciplinar atendiendo reuniones por videoconferencia con delegaciones, proveedores y otras empresas en busca de sinergias.

Productos más destacados

Las líneas de negocio relacionadas con la medición de firmas submarinas y la lucha antisubmarina son las que están suscitando más interés, concretamente los sistemas MIRS y Disouros.

MIRS es un sistema de medición de firmas multi-influencia para buques de superficie y submarinos que mide, simultáneamente, las influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión.

DISOUROS es un potente y avanzado procesador acústico para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas mediante el uso integrado de un dipping sonar (DS) de baja frecuencia y sonoboyas pasivas. Proporciona multiestatismo e interoperabilidad entre las plataformas ASW involucradas en la misión: corbetas, fragatas, helicópteros, aviones MPA.

SAES ha colaborado en Ocean Hackathon 2020 de Cartagena a través de CORI

El reto de geolocalizar caballitos de mar representará a la ciudad en la Final internacional de Brest.

La 5ª Edición del Ocean Hackathon se ha celebrado del 9 al 11 de octubre de manera simultánea en 19 ciudades del mundo, entre las que se encontraban dos españolas: Cartagena y Cádiz.

SAES ha colaborado en el evento científico a través de la asociación Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), ONG de investigación del océano con sede en Cartagena que ha organizado este evento científico por primera vez en España, junto a Cádiz.

El Ocean Hackathon 2020 organizado por CORI ha tenido como objetivo el de poner en valor el talento científico y tecnológico de la Región de Murcia y la actualización de los avances en el área del desarrollo sostenible y protección de los océanos. Por primera vez, la ciudad de Cartagena se ha convertido un referente para la innovación oceanográfica gracias al patrocinio de entidades como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia, SABIC y Ayuntamiento de Cartagena, y de colaboradores como la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrio, COEC, Talento STEM y el CEEIC de Cartagena.

Entre las entidades que han participado en la propuesta de retos científicos para la mejora del océano han destacado instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia (UMU), Asociación Hippocampus, la empresa DiveApp o colectivos como el de buceadores de Cabo de Palos o Talento STEM.

Geolocalizar caballitos de mar

El reto de geolocalizar caballitos de mar se ha alzado con el premio del Ocean Hackathon 2020 de Cartagena presentado por el equipo formado por José Antonio Oliver (biólogo marino), Elen García (gestora de proyectos europeos) y Elena Torro (programadora informática).

Ganadores Ocean Hackaton Cartagena 2020

Por otra parte, el reto ‘Quantification of ocean litter using images (I-Litter)’ (Cuantificación de la basura del océano mediante imágenes), presentado por Carmen Morales de la Universidad de Cádiz, ha sido el ganador del Ocean Hackathon 2020 de Cádiz.

 Ambos retos competirán en la Final Internacional que tendrá lugar en la ciudad francesa de Brest en las próximas semanas, organizado por el Campus Mondial de la Mer, junto con otras doce ciudades marítimas que presentarán diferentes propuestas basadas en tecnologías que sirvan para mejorar la sostenibilidad y protección de los océanos.

Joaquín López Pagán, nuevo presidente de SAES

El Consejo de Administración de SAES ha acordado en sesión celebrada esta tarde nombrar a Joaquín López Pagán nuevo presidente-ejecutivo de la sociedad en la sesión celebrada el día de hoy. Nacido en 1976, es Licenciado en Derecho y posee un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Ha sido diputado de la Asamblea Regional de Murcia y Senador por la circunscripción de Murcia en la Cámara Alta.

Joaquín López Pagán

Sucede en el cargo a Sofía Honrubia, quien ha ocupado el puesto desde junio de 2020, y que continúa como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, S.A., S.M.E.(Navantia), posición desde la que continuará impulsando la colaboración entre ambas empresas como hasta ahora.

La empresa SAES, en tanto sociedad mercantil estatal, forma parte del sector público empresarial del Estado. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la mercantil, también pública, SAES CAPITAL, S.A., S.M.E. y ésta a su vez a través de Navantia, todas ellas pertenecientes y englobadas en el Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Desde el punto de vista accionarial, SAES CAPITAL posee el 51 % de las acciones y el resto pertenece a la empresa francesa THALES DMS FRANCE SAS.

SAES está especializada en acústica y electrónica submarina y es la empresa referente en España para tecnología sonar y guerra antisubmarina desde hace más de 30 años. Algunos de sus productos tienen, además, como destino el mercado civil en los ámbitos de seguridad de infraestructuras críticas y buques y de medición submarina con aplicaciones medioambientales.

La empresa, que ha participado en los grandes programas navales españoles de submarinos, cazaminas, fagatas, entre otras plataformas, también tiene un marcado carácter internacional exportando, para diferentes países como Francia, Estados Unidos, Suecia, Chile, Colombia y Kazajistán entre otros.

SAES ha obtenido recientemente importantes contratos con Navantia y Thales en relación con el programa F-110 por los cuales aporta el procesamiento acústico de sonoboyas a la fragata y acometerá la fabricación, instalación y pruebas del sonar cilíndrico BMAS de Thales, así como su integración en la sonar suite, entre otros trabajos. Además, la empresa es una de las que participará apoyo del ciclo de vida de los submarinos S-80 y la F-110. Con estos contratos la compañía consolida su posición en el sector de defensa como empresa referente en tecnología ASW.

SAES participa en el XIX Curso de cultura militar y aeronáutica de la UPCT

Con una conferencia sobre la Protección de Infraestructuras críticas, los riesgos de intrusión y las amenazas submarinas

SAES ha participado en el “XIX Curso de cultura militar y aeronáutica”, curso online organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena del 15 al 18 de septiembre, que este año ha tratado sobre «Táctica en prevención y lucha contra el crimen organizado».

Puertos, centrales nucleares, centrales térmicas, refinerías de petróleo, entre otros, son infraestructuras catalogadas como críticas. En consecuencia, requieren sistemas de vigilancia y seguridad eficaces, también ante posibles intrusiones submarinas.

La conferencia de SAES titulada “Protección de Infraestructuras críticas: intrusión y amenazas submarinas”, impartida por Eduardo Ruiz, responsable de mercado civil y de seguridad, ha hecho un recorrido por estas amenazas y sus posibles soluciones de vigilancia, entre las que destaca el DDS-03.

Detección de amenazas submarinas y soluciones de vigilancia.

En el entorno submarino, la amenaza de sabotaje a buques amarrados, a puntos de carga de gas/hidrocarburos o a las propias instalaciones portuarias puede considerarse el riesgo de mayor impacto para la propia infraestructura. Además, actividades como el narcotráfico que utilizan el medio marino-portuario representan también una amenaza, llegando a emplear equipos cada vez más sofisticados para evadir la vigilancia como mini-submarinos.

La detección de amenazas submarinas está ampliamente extendida en el ámbito de la Defensa, y desde el área de ASW parten los sistemas de protección submarina, como los sonares activos/pasivos, las barreras de sensores acústicos, o los sonares de detección de buceadores.

Los sonares de detección de buceadores, como el DDS-03 de SAES, son sonares de alta frecuencia diseñados específicamente para la protección contra amenazas submarinas de baja detectabilidad por medios pasivos, como el caso de buceadores, y en entornos de un alto nivel de ruido ambiente.

SOFÍA HONRUBIA CHECA y CRISTINA ABAD SALINAS, nuevas presidenta y directora general de SAES.

El Consejo de Administración de SAES ha acordado nombrar a Sofía Honrubia Checa, hasta ahora consejera de la sociedad, nueva presidenta de SAES, y a Cristina Abad Salinas como nueva directora general, en SUSTITUCIÓN de las posiciones cubiertas hasta ahora por Alfredo Gordo Álvarez. Así mismo, ha nombrado a Vicente Santamaría Calvario miembro del Consejo.

Sofía Honrubia Checa, es ingeniera naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue nombrada consejera de SAES en junio de 2018 y en la actualidad es directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, S.A,, S.M.E.(Navantia), compañía en la que ha ejercido diferentes responsabilidades durante más de 20 años, tanto en proyectos nacionales como internacionales. Desde dicho puesto, la ahora presidenta de SAES, ha impulsado la colaboración entre Navantia y SAES, lo que le ha valido a esta última para mejorar su posición en relación a los grandes programas, dotando a Navantia de un potente aliado en tecnología sonar y de defensa submarina.

Cristina Abad Salinas es ingeniera en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. La nueva directora de SAES cuenta con 18 años de experiencia en el sector naval y durante su carrera ha desarrollado distintos puestos en relación con grandes programas como el submarino español S-80, para el cual ejerció como jefa de programa de Sistemas, actuando como responsable del Sistema de Combate, el Sistema de Control y los Simuladores de Plataforma y Táctico del buque. Hasta su nombramiento en SAES ha ejercido el puesto de subdirectora de Gestión Tecnológica, Ciberseguridad y 4.0 en Navantia Sistemas, con la responsabilidad de impulsar la Transformación Tecnológica en dicha división de Navantia, abarcando actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y ciberseguridad. Cabe destacar que Cristina Abad trabajó al comienzo de su carrera como ingeniera de sistemas en SAES para el programa de las fragatas noruegas F-310 y que desde sus anteriores funciones en Navantia Sistemas ha colaborado estrechamente con la compañía que ahora dirige.

La empresa SAES, en tanto sociedad mercantil estatal, forma parte del sector público empresarial del Estado. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la mercantil, también pública, SAES CAPITAL, S.A., S.M.E. y ésta a su vez a través de Navantia, todas ellas pertenecientes y englobadas en el Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Desde el punto de vista accionarial, SAES CAPITAL posee el 51 % de las acciones y el resto pertenece a la empresa francesa THALES DMS FRANCE SAS.

SAES está especializada en acústica y electrónica submarina y es la empresa referente en España para tecnología sonar y guerra antisubmarina desde hace más de 30 años. Algunos de sus productos tienen, además, como destino el mercado civil en los ámbitos de seguridad de infraestructuras críticas y buques y de medición submarina con aplicaciones medioambientales.

La empresa, que ha participado en los grandes programas navales españoles de submarinos, cazaminas, fagatas, entre otras plataformas, también tiene un marcado carácter internacional exportando, para diferentes países como Francia, Estados Unidos, Suecia, Chile, Colombia y Kazajistán entre otros.

SAES ha obtenido recientemente importantes contratos con Navantia y Thales en relación con el programa F-110 por los cuales aporta el procesamiento acústico de sonoboyas a la fragata y acometerá la fabricación, instalación y pruebas del sonar cilíndrico BMAS de Thales, así como su integración en la sonar suite, entre otros trabajos. Además, la empresa es una de las que participará apoyo del ciclo de vida de los submarinos S-80 y la F-110. Con estos contratos la compañía consolida su posición en el sector de defensa como empresa referente en tecnología ASW.

¿Cómo afecta el ruido a la flora y fauna marina?

SAES se une a la conmemoracióndel día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para sensibilizar sobre el impacto que el ruido submarino producido por la actividad humana, como el transporte marítimo y la construcción de parques eólicos, tiene sobre la flora y fauna marina.

¿Por qué se aproximan más a la costa los mamíferos marinos? Durante estos días son numerosos los medios de comunicación que han relatado apariciones inusuales de cetáceos en las costas españolas. La razón es que, debido al confinamiento y restricciones en viajes, ha disminuido drásticamente el ruido humano producido en el mar, invitando a ballenas y delfines a acercarse más a la costa.

ruido submarino

La actividad humana en el medio marino produce un incremento en el nivel de ruido acústico en este entorno, el cual afecta al bienestar de la fauna marina, razón por la que la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM), dirigida a la preservación del entorno marino, contempla en el descriptor 11 la regulación de las emisiones de ruido.

SAES, que desarrolla tecnología en el ámbito submarino desde hace 31 años, tiene abiertas líneas de investigación en esta área, ha desarrollado equipos para la medición del ruido submarino y ha participado y participa en diferentes programas y estudios relacionados con la caracterización y modelado de la propagación acústica submarina, así como su medición y análisis. Como ejemplo, en la actualidad forma parte de un consorcio que está preparando una propuesta para la convocatoria de proyecto europeos H2020, enfocado a evaluar y mitigar el impacto de las emisiones acústicas de los buques sobre la fauna marina.

medición ruido submarino

Equipos de la empresa, como el hidrófono digital inteligente SDH o la estación de medición submarina MIRS, se aplican para la realización de estudios científicos y medioambientales, así como para para medir y estudiar los niveles de ruido industrial y el producido por buques. De esta forma se puede controlar que éstos permanecen dentro de unos umbrales definidos y reducir el impacto que producen diversas actividades tales como el tráfico marítimo, actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción y campos eólicos marinos.

SAES ha obtenido una subvención de 112.500 € para el proyecto TR-SONF

SAES ha obtenido una subvención de 112.500 € para el proyecto TR-SONF, presentado a la Convocatoria del año 2019 del Programa de Inversiones de Empresas Extranjeras en Actividades de I+D, gestionada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Además de por fondos del ICEX, estas ayudas están cofinanciadas con fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020) que aporta el 80% de la ayuda concedida para los proyectos que se desarrollen en Murcia.

TR-SONF es un proyecto de investigación y desarrollo enfocado a dotar a SAES SME de las capacidades de diseño, fabricación y verificación de los transductores activos que conforma la antena acústica cilíndrica del sonar de casco de la Fragata F110.

SAES, comprometidos contigo

“Detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas. Si te proteges tú, proteges a los demás”. 

SAES ha adaptado su actividad ante la situación de crisis de salud pública, tras la declaración de pandemia mundial por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, adoptando medidas preventivas de seguridad

Con el fin de preservar la salud de nuestros empleados y clientes, SAES ha seguido desde el primer momento las recomendaciones del Gobierno para contener la propagación del coronavirus (Covid-19). Desde el 16 de marzo se han suspendido las actividades presenciales en SAES, y hemos puesto en marcha el teletrabajo y la flexibilidad horaria para continuar con nuestros proyectos y trabajo diario, facilitando además la conciliación familiar y profesional de nuestra plantilla. 

El personal está demostrando un nivel de compromiso excepcional con los proyectos y con las medidas adoptadas y nuestro objetivo es estar a la altura de esta crisis

La semana anterior se impusieron restricciones de viaje y cancelación de eventos. También se preparó toda la infraestructura tecnológica necesaria para trabajar de forma remota, por lo tanto, para la mayoría de las actividades, nuestros empleados se comunican y trabajan a distancia en sus hogares.

Además, estamos siguiendo todos los protocolos gubernamentales para prevenir el contagio de coronavirus.

Somos conscientes de que la colaboración y responsabilidad individual son imprescindibles para superar entre todos esta crisis sanitaria. Tenemos que trabajar juntos y nos unimos al agradecimiento y reconocimiento a todo el personal sanitario de España, y a todos los colectivos que están sumando su esfuerzo al reto colectivo de luchar contra el Covid-19, especialmente a nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

SAES firma con Thales un acuerdo para dotar de tecnología sonar a las fragatas F-110

Por duración de 10 años, es el segundo mayor contrato para la compañía.

SAES firma contrato con Thales

Ha sido firmado el contrato entre SAES y Thales por el que SAES realizará trabajos de fabricación, integración y pruebas en materia de tecnología sonar para el proyecto de la fragata F-110. Este contrato, con duración de 10 años, es el de mayor importe firmado por la compañía desde los contratos para el submarino S-80.

SAES, que ha contado con el apoyo de sus empresas accionistas, Thales y Navantia, consolida su posición en el mercado español de defensa como empresa de referencia en electrónica y acústica submarina y participa, una vez más, de los grandes proyectos navales españoles.

En la fotografía se retrata el momento de la firma, el pasado 11 de diciembre, del contrato por Alfredo Gordo, presidente del Consejo de Administración de SAES, y Alexis Morel, consejero del Consejo de Administración de SAES por parte de Thales y vicepresidente y director general de la línea de sistemas submarinos de Thales.

Conferencia de SAES en DSEi+d sobre el procesado avanzado de la firma Multi-Influencia submarina

En la VII edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad que se celebra en San Fernando

La Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz) acoge del 19 al 21 de noviembre la séptima edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (Desei+d), donde SAES ofrecerá una conferencia sobre el Procesado avanzado de la firma Multi-Influencia submarina generada por buques para aumentar su detectabilidad y clasificación.

El ponente, el ingeniero electrónico Francisco Javier Rodrigo Saura, y autor del trabajo de investigación que sustenta la conferencia, expondrá los resultados de sus estudios sobre el procesado conjunto de señales de diferente naturaleza (firmas multi-influencia, compuesta por firmas acústicas y no acústicas) empleando técnicas de Machine Learning del tipo aprendizaje supervisado. Ha demostrado que el empleo de esta técnica aumenta la probabilidad de detección, disminuye la probabilidad de falsa alarma y en consecuencia, mejora la probabilidad de éxito en la clasificación de buques.

firma multi-influencia

MIRS – Sistema de medición de firmas multi-influencia para buques

Estos avances se han aplicado para realizar la detección y clasificación de buques a través de medidas multi-influencia reales obtenidas con el sistema MIRS fabricado por SAES. MIRS es un sistema de medición de firmas multi-influencia para buques de superficie y submarinos que mide, simultáneamente, las influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión. Su portabilidad permite su uso en el escenario que se desee y con múltiples propósitos: obtener la firma del buque en un escenario real, usarlo en una estación fija, como forma discreta de obtención de inteligencia en zonas estratégicas, comprobaciones rutinarias de la firma o antes de una misión.

El evento está organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (Digerem), junto a los Centros Universitarios de Defensa e Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).