SAES y la UPTC impulsarán la incorporación de la inteligencia artificial en la tecnología submarina y detección acústica

Según el convenio de la nueva Cátedra de SAES con la Politécnica de Cartagena.

El convenio para la creación de la “Cátedra SAES” se ha firmado esta mañana por la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel Hernández, y por el presidente de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, SME), Joaquín López Pagán. La nueva cátedra forma parte de la estrategia empresarial de SAES, que apuesta por la Transformación Digital y la incorporación de tecnologías de la llamada Industria 4.0.


Firma del convenio de la Cátedra SAES en la UPCT

La “Cátedra SAES”, que tendrá una duración de 2 años, participará e impulsará especialmente actividades relacionadas con la difusión y transferencia del conocimiento relacionado con la gestión y desarrollo de Inteligencia Artificial y su aplicación en tecnología submarina y detección acústica.

 “Con este proyecto se pretende cubrir la necesidad por parte de la Armada Española y otras importantes armadas de manejar sistemas tecnológicamente complejos y avanzados, como es el Sistema de Clasificación Acústica, tomando ventaja del nivel de madurez tecnológica alcanzado por la inteligencia artificial en la actualidad, y en el que a la vanguardia están universidades como la UPCT”, explica Cristina Abad Salinas, directora general de SAES.

Una de las aplicaciones a las que puede dar lugar la utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático, o ‘machine learning’ es detectar y clasificar automáticamente la firma acústica de embarcaciones o mamíferos con los sensores de SAES. Otra de las novedades que abarcará la Cátedra es la mejora de los algoritmos de conversión y filtrado de la señal acústica y de tratamiento de imágenes, utilizando técnicas de tratamiento digital.


Representantes de SAES y de la UPCT en la firma del convenio de la Cátedra SAES

Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra, presidida por la UPCT, que estará compuesta por un total de cinco miembros, de los cuales tres serán representantes de SAES y dos de la UPCT. Los representantes de SAES serán la directora general, la gerente de transformación digital, Sara García Ruiz y el adjunto a dirección, Antonio Arnao Gutiérrez.

SAES es la única empresa española especialista en acústica y electrónica submarina con más de 30 años de experiencia en Sistemas de Sonar, Firmas Submarinas, Protección Submarina y Sistemas ASW. La tecnología SAES está en servicio para varias Armadas y Fuerzas Navales en los 5 continentes. Los sistemas de SAES están a la vanguardia en el procesamiento de sonoboyas en el mercado internacional.

RESPONSABLE DE MARKETING

RESPONSABLE DE MARKETING

Descripción

Puesto

Responsable de Marketing

Vacantes

1

PriNcipales cometidos

  • Planificación, dirección y coordinación de la estrategia de marketing online y offline de la empresa para la marca, productos y servicios, incluyendo la elaboración de los planes y presupuestos internacionales de ferias y medios, su contratación, seguimiento del presupuesto y evaluación del ROI.
  • Estrategia de posicionamiento de marca y gestión de la reputación.
  • Investigación de la demanda de los productos y servicios de la empresa y de la competencia.
  • Elaboración del portfolio de la empresa en coordinación con las áreas de ingeniería
  • Elaboración y gestión de contenidos (ES/EN/FR) de la página web y redes sociales
  • Diseño y maquetación de materiales gráficos

Fecha de publicaciÓn

28/05/2021

Fecha límite de envío de CV

Requisitos

Formación

Graduado/a en periodismo o titulaciones afines.

Experiencia

Experiencia de al menos 5 años como director/a de Marketing

competencias

• Conocimientos y experiencia en marketing internacional y marketing digital.
• Experiencia en gestión de la imagen corporativa.
• Experiencia como Community Manager.
• Experiencia en ferias internacionales.
• Experiencia en análisis de datos y automatización del marketing.
• Fuertes habilidades de comunicación, autoorganización y gestión de proyectos, junto con una mentalidad práctica, atención a los detalles y capacidad de aprendizaje.
• Imprescindible disponibilidad para viajar y adaptabilidad a diferentes culturas.
• Imprescindibles habilidades para trabajar y colaborar en equipo.
• Valorable máster en marketing

Idiomas

Nivel C1 en inglés y B2 en francés.

Se VALORaRÁ

  • Disponibilidad para viajar.

Ubicación

Zona

Cartagena (Murcia).

contrato

tipo de contrato

Temporal. Jornada completa de 7 a 15.

SAES participa en la edición virtual de ADM Sevilla 2021

Presenta sus soluciones para defensa submarina y antisubmarina para plataformas navales y aéreas.

SAES participa en el evento digital organizado por Aerospace and Defense Meetings Sevilla, del 26 al 27 de mayo, con un stand virtual, donde muestra sus sistemas de guerra antisubmarina (ASW) basados en sonoboyas para instalación en todo tipo de plataformas involucradas en la guerra naval como cazaminas, fragatas, submarinos, aviones MPA, helicópteros ASW y RPAS.

La quinta edición de ADM Sevilla 2021, el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España y uno de los principales de Europa, está organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector aeronáutico.

Los productos ASW de SAES

Los productos de defensa submarina y antisubmarina que SAES presenta en ADM Sevilla son el procesador acústico DISOUROS, para buques de combate y helicópteros, y el Sistema acústico de procesamiento de sonoboyas SPAS para aviones de patrulla marítima y RPAS.

DISOUROS es un potente y avanzado procesador acústico para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas mediante el uso integrado de un dipping sonar (DS) de baja frecuencia y sonoboyas pasivas. Proporciona multiestatismo e interoperabilidad entre las plataformas ASW involucradas en la misión: corbetas, fragatas, helicópteros, aviones MPA. DISOUROS está plenamente operativo en plataformas como el Helicóptero SH-60B LAMPS, las corbetas clase Visby y el Helicóptero A-109.

SPAS es un procesador acústico de sonoboyas para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas desde plataformas aéreas. Incorpora las técnicas más avanzadas de procesado acústico para todo tipo de sonoboyas pasivas y activas, en implementación analógica y digital. SPAS está plenamente operativo en diferentes países y diferentes plataformas como el Avión P-3B Orion, el Avión C-295.

SAES dispone además de sistemas de apoyo en tierra tanto para análisis de misiones ASW (como es el FTAS) y para formación de operadores acústicos (como es el caso del TAT).

SAES es la única empresa española especialista en acústica y electrónica submarina con más de 30 años de experiencia en Sistemas de Sonar, Firmas Submarinas, Protección Submarina y Sistemas ASW. La tecnología SAES está en servicio para varias Armadas y Fuerzas Navales en los 5 continentes. Los sistemas de SAES están a la vanguardia en el procesamiento de sonoboyas y a la vanguardia en el mercado internacional.

SAES pone el foco en el desarrollo de sensores para vehículos submarinos no tripulados

Webinar de IDS Connect

Compartimos la noticia publicada en Infodefensa sobre el webinar en el que participaron la Armada española y SAES para analizan “El futuro de los vehículos submarinos no tripulados” .

Sara García Ruiz, gerente de Transformación Digital e Innovación, destacó que el desarrollo de los UUV impacta de una forma u otra en cada una de las líneas de negocio de SAES, desde defensa antisubmarina o medición de firma multifrecuencia, hasta guerra de minas o diseño de sensores y sonar.

Por su parte, Eduardo Ruiz Pérez, responsable de Mercado Civil, Seguridad y Vehículos no Tripulados, hizo un repaso por los tipos de sensores que pueden portar los vehículos submarinos no tripulados. En primer lugar, hizo referencia a aquellos sensores propios del vehículo necesarios para la operación: ecosondas o profundímetros, sonar frontal o sonar de detección de obstáculos. También mencionó los sonares de navegación para vehículos tipo ROV, guiados por un operador, y los sistemas de localización y posicionamiento, para posicionar a los vehículos bajo el agua, donde el GPS no funciona.

SAES pone el foco en el desarrollo de sensores para vehículos submarinos no tripulados – Noticias Infodefensa España

Video Resumen: https://youtu.be/XhqVh7syMR0

Conferencia de SAES en NATCOM21 sobre el procesado avanzado de la firma Multi-Influencia

Durante la celebración virtual de la 16ª edición de la feria Balt Military Expo 2021, donde SAES participa como expositor

En el IX Congreso Científico y Técnico Internacional NATCON “Tecnologías marítimas para la defensa y la seguridad”, que tendrá lugar en fórmula online del 20 al 22 de abril, SAES ofrecerá la conferencia Firma Multi-Influencia: técnicas modernas de procesamiento de señales para aumentar la detectabilidad y clasificación de buques, que será presentada por Francisco Javier Rodrigo Saura, jefe de Línea de productos de seguridad marítima.

Presentación de la conferencia de SAES en NATCOM21
Presentación de la conferencia de SAES en NATCOM21

El ponente, y autor del trabajo de investigación que sustenta la conferencia, expondrá los resultados de sus estudios sobre la explotación de la firma multi-influencia, compuesta por la firma acústica, electromagnética estática y alterna, sísmica y de presión. Mediante técnicas de procesamiento de señales basadas en métodos Machine Learning aplicados a la firma multi-influencia, se verifica que la explotación conjunta de las firmas que componen dicha firma multi-influencia aumenta la capacidad de detección y clasificación en los sistemas de detección naval con respecto al procesamiento individual de cada tipo de firma

Para analizar y evaluar la mejora obtenida en la capacidad de detección y clasificación, se aplican técnicas estándar y técnicas basadas en métodos Machine Learning a una base de medidas multi-influencia de buques de superficie adquiridas en aguas poco profundas con el sistema de medida multi-influencia MIRS fabricado por SAES.

Despliegue del sistema MIRS fabricado por SAES
Despliegue del sistema MIRS fabricado por SAES

MIRS será uno de los productos presentes en el expositor virtual de SAES en la feria Balt Military Expo 2021, junto a otros destacados como el sonar de detección de buceadores DDS03, la mina naval MINEA, el procesador acústico DISOUROS y el sistema de medición de firma acústica de submarinos DEWARS.

SAES colabora en Programa de Mentorización de ingenieras de la UPCT

SAES colaborará este año en el ‘Programa de excelencia de desarrollo del talento femenino’, lanzado por la Real Academia de Ingeniería y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para guiar a alumnas de últimos cursos de grado, máster de ingeniería y recién tituladas de la UPCT. Esta iniciativa forma parte de ‘Mujer e Ingeniería’, una acción estratégica encaminada a dar visibilidad y desarrollar el talento femenino en las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El objetivo de Mentoring de Excelencia es asesorar a las estudiantes de últimos cursos de estas carreras técnicas, preservar el talento, consolidar la comunidad “Mujer e Ingeniería” y generar un valor añadido a las empresas, instituciones y universidades. Gracias a este programa las estudiantes seleccionadas reciben una beca de formación, que han sido cofinanciadas por las compañías partner que forman parte de “Mujer e Ingeniería”.

SAES es una las empresas que aportará su conocimiento y asesoría para el desarrollo de sus carreras y poder alcanzar puestos de responsabilidad. Nuestra directora, Cristina Abad, Ingeniera en Automática y Electrónica Industria, participará como mentora profesional en este programa educativo, junto a Sara García, Ingeniera en Telecomunicaciones y Esther Corbalán, Licenciada en Matemáticas. Todas ellas compartirán su experiencia y puntos de vista con alumnas de últimos cursos de grado (3º y 4º) y máster en Ingeniería o egresadas de la UPCT que necesiten ayuda para lograr sus metas, potenciar sus habilidades personales, desarrollar su talento y acercarse a la realidad del mundo profesional.

Cristina Abad reconoce “que es una realidad que la mujer tiene menos presencia en sectores tecnológicos y en cargos de dirección, y por tanto faltan referentes. Desde SAES queremos aportar nuestra parte con esta iniciativa y trabajar para que el género no condicione la vocación científico-técnica.”

El Programa de Mentoring de Excelencia que impulsa “Mujer e Ingeniería, que se lleva a cabo desde 2016 con distintas universidades del país, se realiza por primera vez en la Región de Murcia y fue presentado el jueves 18 de marzo por la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, la directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, Sara Gómez, y el director gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas, junto a dos representantes de la empresa de formación “Together to grow”, María Becerro y Jorge Sanz.

SAES patrocina la V Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos.

Aportará soluciones tecnológicas sobre seguridad submarina en puertos

SAES patrocina la V Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos, un evento de carácter bianual organizado por la Fundación Borredá, en colaboración con Seguritecnia y Puertos del Estado, que se celebrará de manera virtual el próximo 2 de marzo. La jornada será inaugurada por María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y clausurada por Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado.

Durante la Conferencia se abordarán cuestiones de interés encaminadas a mejorar la protección en el ámbito portuario y se conocerán soluciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad en puertos. SAES será una de las empresas participantes que aportará soluciones tecnológicas para la protección en puertos, con la conferencia “Las amenazas submarinas en las infraestructuras críticas”, que impartirá Eduardo Ruiz Pérez, responsable de mercado civil y de seguridad.

Amenazas submarinas

Entre las amenazas del entorno marino para los campos de seguridad y defensa se encuentran el sabotaje a buques amarrados, a puntos de carga de gas e hidrocarburos y a las propias instalaciones portuarias por intrusiones desde la lámina de agua.

Otro elemento que considerar en la vigilancia de las instalaciones portuarias y el tráfico marítimo es la actividad del narcotráfico que emplean, cada vez con mayor asiduidad, nuevos medios como: cargas adosadas a los cascos de los buques (por medio de buceadores sin conocimiento de la tripulación), embarcaciones de alta velocidad e incluso embarcaciones semi-sumergidas (conocidas como narcosubmarinos). Estas actividades entrañan riesgo para el tráfico marítimo y para la operación de las instalaciones portuarias.

La protección submarina de puertos

Ante las amenazas de índole acuático (superficie o submarino), se hace necesario extender la seguridad perimetral a la lámina de agua, en consonancia con las normativas de Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas (PICE), de ámbito europeo, o de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), de carácter internacional.

Para la vigilancia del acceso marítimo en superficie se pueden aplicar sistemas de protección perimetral como videocámaras, radar o barreras físicas diseñada para la detención de pequeñas embarcaciones.

Para la vigilancia del acceso marítimo vía submarina, la protección requiere de sistemas menos usuales como barreras de protección submarina, sistemas de inspección de cascos/fondos (sonares de barrido lateral, remolcados por buques o incluso por un vehículo submarino no tripulado (USV), sonares de alta resolución, que facilitan la detección de objetos adosados a buques, desplegados desde un medio de superficie (lancha o USV), sonares de detección de buceadores (de reducido tamaño, con montaje fijo en muelles como en instalaciones estáticas o plataformas off-shore), o vehículos autónomos ( elemento complementario que amplía las posibilidades de despliegue de sensores y sonares).

Ingeniero/a de Infraestructura y Sistemas

Ingeniero/A Infraestructura y sistemas

Descripción

Puesto

Ingeniero/a de Infraestructura y Sistemas

Vacantes

1

PriNcipales cometidos

  • Instalación y configuración de sistemas informáticos.
  • Resolución de problemas de configuración y conexiones SW de equipos y sistemas.

Fecha de publicaciÓn

24/05/2021 (Actualizada)

Fecha límite de envío de CV

Requisitos

Formación

Grado o licenciatura en Ingeniería Informática.

Experiencia

• Administración y configuración de sistemas operativos Linux (Redhat, Centos, Ubuntu)
• Shell scripting (bash, Python)
• Diseño, arquitectura y configuración de redes

competencias

• Valorable experiencia en análisis y resolución problemas de hardware y red.
• Valorable experiencia en virtualización de sistemas (VMWare, Virtualbox,…)
• Valorable gestión de repositorios (CVS, SVN, GIT,…)

Idiomas

Nivel de inglés B2.

Se VALORaRÁ

  • Disponibilidad para viajar.

Ubicación

Zona

Cartagena (Murcia).

contrato

tipo de contrato

Jornada completa de 7 a 15.

Ingeniero/a Desarrollo Software

Ingeniero/A Desarrollador Software

Descripción

Puesto

Ingeniero/a de desarrollo Software

Vacantes

2

PriNcipales cometidos

  • Desarrollo en C++ según especificaciones de requisitos.
  • Definición, diseño, implementación del SW.
  • Realización de pruebas unitarias y documentación relacionada.

Fecha de publicaciÓn

16/02/2021

Fecha límite de envío de CV

Requisitos

Formación

Grado o licenciatura en Ingeniería Informática.

Experiencia

Programación en C++.

competencias

• Experiencia previa en C++ y amplios conocimientos de programación orientada a objetos.
• Conocimientos en configuración Linux.
• Se valorará experiencia en metodologías formales de diseño, codificación, pruebas unitarias, pruebas de integración, documentación y depuración de código.
• Se valorará conocimientos de usuario en DOORS, Synergy, Change.
• Se valorará conocimiento en SCRUM.
• Se valorará conocimiento en Qt

Idiomas

Nivel de inglés B2.

Se VALORaRÁ

  • Disponibilidad para viajar.

Ubicación

Zona

Cartagena (Murcia) y San Fernando (Cádiz)

contrato

tipo de contrato

Jornada completa de 7 a 15.

Técnico para producción y mantenimiento

TÉCNICO DE PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

Descripción

Puesto

Técnico/a de producción y mantenimiento

Vacantes

3

PriNcipales cometidos

  • Montaje electrónico, soldadura,
  • Mantenimiento de maquinaria
  • Instalaciones de tendido eléctrico interior
  • Mantenimiento industrial

Fecha de publicaciÓn

11/02/2021

Fecha límite de envío de CV

Requisitos

Formación

Grado Superior en Mantenimiento Electrónico.
Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y automatizados.
Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas.
Ciclo formativo o FP2 en Electrónica equivalente a los anteriores.

Experiencia

No necesaria pero será valorada.

competencias

• Capacidad demostrable en uso de equipos de medida electrónicos (osciloscopios, polímetros, fuentes de alimentación, generadores de señal, etc.).
• Experiencia en soldadura blanda con estaño y de herramientas manuales (taladro, radial, sierra, destornilladores, alicates, etc.).
• Conocimientos de mecánica (desmontaje de equipos, realización de pequeñas piezas como bridas, abrazaderas, etc.).
• Experiencia en reparación y equipos electrónicos.
• Deseable conocimientos de circuitos hidráulicos.
• Conocimiento de inglés al menos a nivel de lectura de manuales e información técnica de equipos. Preferible también hablado para realizar trabajos en el extranjero.

Idiomas

Nivel de inglés B2.

Se VALORaRÁ

  • Disponibilidad para viajar.

Ubicación

Zona

Cartagena (Murcia).

contrato

tipo de contrato

Indefinido. Jornada completa de 7 a 15.