Ingeniero/a de Desarrollo Software

INGENIERO/A DE DESARROLLO SOFTWARE

Descripción

Puesto

Ingeniero/a de desarrollo software

Vacantes

3

PriNcipales cometidos

  • Desarrollo en C++ según especificaciones de requisitos.
  • Realización de pruebas y documentación relacionada.

Fecha de publicaciÓn

31/07/2020

Fecha límite de envío de CV

30/09/2020

Requisitos

Formación

Graduado o Licenciado en Ingeniería Informática con experiencia en programación.

Experiencia

No necesaria pero será valorada.

competencias

• Experiencia previa en C++ y amplios conocimientos de programación orientada a objetos. 
• Conocimientos en configuración Linux. 
• Disponibilidad para viajar.

Idiomas

Nivel de inglés B2.

Se VALORaRÁ

  • Valorable experiencia en metodologías formales de diseño, codificación, pruebas unitarias, pruebas de integración, documentación y depuración de código. 
    • Valorables conocimientos de usuario en DOORS, Synergy, Change. 
    • Valorable conocimiento en SCRUM. 
    • Valorable conocimiento en Qt. 

Ubicación

Zona

Cartagena y San Fernando (Cádiz)

contrato

tipo de contrato

Temporal. Jornada completa de 7 a 15.

SAES participa en un seminario de MINEA en la Fuerza de MCM

Forma parte de un plan de colaboración entre ambas entidades

El Seminario de MINEA en el que SAES ha participado junto con la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), del 15 al 17 de diciembre, busca incrementar la colaboración entre SAES y la Fuerza MCM, siendo sus objetivos principales la mejora de la explotación operativa de MINEA, análisis de capacidades, identificación de posibles necesidades de modernización de las minas de ejercicio de la Armada Española. Asimismo se identificaron herramientas potenciales de ayuda a la evaluación y análisis de minado basado en el modelado de la mina, que podrían ser objeto de proyectos futuros.

En las ponencias de SAES, que se han desarrollado tanto en las instalaciones de la Fuerza MCM en el Arsenal de Cartagena como en las instalaciones de la Palma de SAES, ha participado personal del departamento de la línea de minas y contramedidas, encabezado por Javier Rodrigo.

El Seminario de duración 3 días ha estado estructurado de la siguiente manera:

  • Descripción de MINEA. Introducción a la firma Multi-Influencia y programación de los parámetros de señal de las unidades.
  • Introducción y descripción operativa del Panel de Control y presentación de las unidades y subsistemas en La Palma.
  • Análisis de necesidades de MCM y estudio del estado de colaboración entre SAES y la Fuerza MCM.
MINEA_AI
Ilustración 1: Concepto Multi-Influencia, proceso de influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión en una mina inteligente.

opciones de colaboración

Durante el curso, el personal de la fuerza MCM se ha involucrado completamente y ha mostrado interés en incrementar su capacidad de explotación de las unidades MINEA.

SAES considera muy relevante la colaboración con la Fuerza MCM, no sólo en cuanto al potencial suministro de nuevos elementos y unidades, sino además en su colaboración para aumentar la proyección internacional de SAES en el ámbito de minado y contraminado, lo que podría potenciarse con la participación en eventos en los que lo haga la Fuerza de MCM.

La Armada Española cuenta con unidades MINEA, en su versión cilíndrica, perfil bajo y orinque, suministradas por SAES. En la actualidad, y al igual que en años anteriores, la Armada Española tiene contratado a SAES el mantenimiento de las unidades MINEA.

SAES patrocina el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC)

Aportará soluciones tecnológicas para la detección de amenazas submarinas, como el DDS-03

SAES patrocina el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC), organizado por Segurilatam, que tendrá lugar como evento virtual del 9 al 11 de diciembre. Eduardo Ruiz Pérez, responsable de mercado civil y de seguridad, impartirá el próximo 9 de diciembre la conferencia “Intrusión y Amenaza submarina. Protección de la Lámina de Agua”, que aportará soluciones tecnológicas para la protección de las Infraestructura Críticas.

Ilustración 1. SAES patrocina el II Congreso Mexicano PIC

Los puertos, centrales nucleares, centrales térmicas, refinerías de petróleo y plataformas petrolíferas son infraestructuras que tienen en común dos aspectos: su alta criticidad y la posibilidad de acceso marítimo. Un buceador o un pequeño vehículo submarino podrían burlar los tradicionales sistemas de vigilancia de superficie, poniendo en riesgo dichas infraestructuras.

DDS-03

SAES pertenece al reducido número de firmas que han desarrollado sónares activos de alta frecuencia específicamente diseñados para la detección de buceadores y otras amenazas como vehículos submarinos, en su caso el DDS-03, sonar de detección de buceadores es una solución versátil y probada específicamente es escenarios adversos.

La mayor cuota de mercado de SAES pertenece al sector militar, contando con amplia experiencia para la protección de buques fondeados y de infraestructuras críticas. El II Congreso Mexicano PIC cuenta con la colaboración de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, la Fundación Borredá, Banorte, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), el Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales (CMSEI) y el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc). Asimismo, el evento virtual será posible gracias al patrocinio de SAES, Abloy, Came, Corporativo Almaba, Cyber Black, Eximco e INV.

Ilustración 2. Cabeza sonar y unidad de control del DDS-03.

Recientemente, SAES ha participado en el congreso sobre Protección Integral Servicios Esenciales e Infraestructuras Críticas (PISE), celebrado como evento virtual del 24 al 26 de noviembre de 2020, e impulsado por la Fundación Borredá, en colaboración con las revistas Seguritecnia y Red Seguridad.

Coincidiendo con el VII Congreso PIC, SAES asistió a la Jornada presentación del Estudio sobre la Amenaza Interna en Infraestructuras Críticas, que se celebró en Madrid en noviembre de 2019, organizado por la Fundación Borredá y la CNPIC, y que trató de la situación del sistema de protección de infraestructuras críticas español.

Navantia y SAES en una propuesta pionera de monitorización y alerta submarina para Puertos 4.0.

SAES y Navantia presentan el programa Puertos 4.0, un proyecto que dotaría a sus clientes de nuevas capacidades en el medio submarino, ampliando de esta manera las capacidades del USV Vendaval respecto al modelo que ya opera en el Puerto de Ceuta.

La solución propuesta permitirá la monitorización en tiempo real del ruido submarino y la estimación del origen de la fuente, facilitando las evaluaciones de cara al cumplimiento de normativas de control medioambiental. Asimismo, la solución permitirá alertar de la existencia de objetos de riesgo para la navegación y como medida de control de residuos o vertidos mediante la vigilancia de los fondos de canales, aproximaciones y fondeaderos de instalaciones portuarias.

Adicionalmente, el sistema permitirá enviar al agua señales acústicas y mensajes de alerta para los buceadores que entren en el área a proteger.

El USV Vendaval de Navantia es el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España. Desde el pasado año, la Autoridad Portuaria de Ceuta emplea el Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental de Navantia en las aguas próximas a las dársenas y muelles de las instalaciones dependientes del puerto. El USV Vendaval es la más reciente innovación incorporada a dicho sistema, dando lugar a la primera puesta en servicio de un dron de superficie en aguas nacionales.

SAES aporta los sensores y sistemas submarinos y las tecnologías de inteligencia artificial

El proyecto combina soluciones de despliegue fijo para el control de ruido ambiental (con el despliegue de múltiples SDHs) y despliegue desde el USV Vendaval de Navantia para la vigilancia de fondos (sonar de barrido lateral) y el envío de alertas acústicas (vía Deterrent System).

El despliegue de múltiples SDHs permitirá, no solo una mejor cobertura de la zona para la vigilancia de ruido ambiental, sino la estimación del origen (dirección) de la fuente, por técnicas de procesado de señal.

A la integración del sonar de barrido lateral en el USV se añadirá el uso de tecnologías de inteligencia artificial (como redes neuronales) aplicadas al procesamiento de las imágenes sonar para facilitar la detección y clasificación de objetos en el fondo.

La integración del Deterrent System en el USV Vendaval busca lograr una solución más compacta del sistema que facilite el despliegue de este equipo desde embarcaciones de pequeño tamaño (incluso menores que USV de Navantia), o incluso con vistas a su utilización en un hipotético ROV/UUV de intervención.

SAES participará en el proyecto europeo SEA Defence

Como entidad vinculada a Navantia y dentro del Paquete de Trabajo WP3 Baja Detectabilidad

El proyecto SEA DEFENCE del inglés “Survivability, Electrification, Automation, Detectability, Enabling Foresight of European Naval Capabilities in Extreme conditions” consiste en un estudio coordinado por el astillero holandés Damen y está dirigido a proporcionar a la Comisión Europea y a los Estados Miembro una hoja de ruta completa y actualizada sobre las tecnologías a ser incluidas en la siguiente generación de plataformas navales. Fue seleccionado en la convocatoria EDIDP-FNPRT-2019 del European Defence Industrial Development Program (EDIDP) y comenzará su dearrollo el 1 de diciembre de 2020, con una duración de 30 meses y un presupuesto de 400 k€.

La participación de SAES en el proyecto se enmarca en el Paquete de Trabajo WP3 Baja Detectabilidad, centrado en identificar los gaps tecnológicos y detallar las acciones a ser desarrolladas para contrarrestar la amenaza creada por las crecientes capacidades de detección de los nuevos sensores, tanto en superficie como submarinos, y las vías para contrarrestarla, mediante la reducción de la detectabilidad de las plataformas navales, sobre la base de tecnologías actuales y emergentes.

El proyecto, que es el primero de los nuevos programas europeos en el ámbito de defensa en el que participa SAES, bajo la modalidad de Linked Third Party de Navantia. En el ámbito del programa EDIDP, una Entidad Tercera Vinculada (Linked Third Party) es aquella que presenta vinculación legal o económica con uno de los miembros del consorcio, implementa las tareas asignadas en su propio nombre y recibe la subvención directamente de la UE. Una Entidad Tercera Vinculada presenta los mismos criterios de elegibilidad que los miembros directos del consorcio.

Nombre legalPaísAplicante vinculación
DAMENPaíses BajosDamen Holding B. V.
CETENAItaliaFincantieri
SEASTEMAItaliaFincantieri
SIREHNAFranciaNaval Group
SAESEspañaNavantia
SAAB ABSueciaSaab Kockums AB
Atlas ElektroniK GmbHAlemaniaThyssenkrupp
BLOHM+VOSSAlemaniaLúrsen Defence
Empresas y países participantes en SEA Defence

En el proyecto SEA DEFENCE participan un total de 20 entidades de ocho naciones europeas. Entre estas entidades se encuentran los principales astilleros europeos:  GRUPO DE ASTILLEROS DE DAMEN (Países Bajos), FINCANTIERI SPA(Italia), NAVAL GROUP SA (Francia), NAVANTIA, SA, PYME (España), SAAB KOCKUMS AB (Suecia), SEA EUROPE (Bélgica), SISTEMAS MARINOS THYSSENKRUPP (Alemania), TECNOLOGÍA MARÍTIMA ODENSE (Dinamarca), DEFENSA LÜRSSEN (Alemania), TNO (Países Bajos), MARIN (Países Bajos), CTN (España).

Fondo Europeo de Defensa

El EDIDP, junto al PADR (Preparatory Action on Defense Research), fue uno de los precursores del futuro Fondo Europeo de Defensa, EDF (2021-2027) que centralizará la investigación y desarrollo tecnológico en la Unión Europea, como complemento al futuro programa Horizonte Europa enfocado a la investigación y desarrollo en los ámbitos civil y de seguridad.

El EDIDP se centra en la promoción de una industria de defensa fuerte e innovadora, así como en aumentar la autonomía y el liderazgo tecnológico de la UE en defensa.

SAES participa en la Conferencia de Ingenieria naval CINAV 2020

Con una conferencia sobre las capacidades ASW de la nueva Fragata F-110

SAES patrocina esta semana la X Conferencia de Ingeniería Naval CINAV 2020, organizada por la Armada de Colombia y participa con una conferencia sobre las capacidades de última generación que llevará la nueva Fragata F-110.

La conferencia, impartida por Ignacio Gutiérrez, responsable de Línea ASW, resume las capacidades ASW que situarán a la F-110 como una de las fragatas ASW más avanzadas.

SAES firmó en 2019 un contrato con Thales para la fabricación, integración y pruebas de tecnología sonar para el proyecto de las nuevas fragatas F-110 de la Armada española.

CAPACIDADES ASW DE LA F-110

Las aportaciones de SAES permitirán a la Fragata F-110 ofrecer la máxima integración entre los sensores acústicos, incorporar las últimas tecnologías en ASW como sonoboyas digitales multiestáticas, disponer de una BBDD de inteligencia acústica (ACINT) y mejorar las habilidades del operador acústico gracias a la capacidad de entrenamiento a bordo.

Estas aportaciones permitirán cubrir cada una de las fases de una operación ASW contemplando las fases de briefing, operación y debriefing, e incrementando así las posibilidades de éxito.

Conferencia sobre las capacidades ASW de la fragata F-110

La conferencia se centra fundamentalmente en mostrar los sensores que SAES desarrolla al 100 %: los sistemas SAS (Sistema Acústico de Sonoboyas) y el AMS (Acoustic Management System).

SAS (Sonobuoy Acoustic System), es un sistema procesador acústico que procesa sonoboyas pasivas y activas, en implementación analógica y digital, desplegadas tanto por la fragata como por el helicóptero ASW.

EI sistema de gestión acústica AMS (Acoustic Management System) permitirá el cálculo de predicción de prestaciones, fusión de plots tácticos y procedado de multiestatismo tanto entre sonoboyas como entre sonoboyas y VDS.

SAES participa en Euronaval 2020 Online con un stand virtual

Presenta sus soluciones en acústica y electrónica submarina para los mercados militar y civil de seguridad y defensa.

AES participa del 19 al 25 de Octubre en Euronaval 2020 con un stand virtual, donde muestra sus capacidades en acústica y electrónica submarina en tres campos de actividad: sistemas de ingeniería y tecnología subacuática, seguridad marítima, y operaciones especiales.

SAES participa en Euronaval 2020 online
Stand virtual SAES en Euronaval 2020 Online

SAES, especializada en acústica y electrónica submarina, proporciona sonares, sistemas ASW, minas navales, estaciones de medición de firmas submarinas y otras soluciones personalizadas de alta tecnología. La empresa desarrolla diversos proyectos internacionales y nacionales. En España, ha obtenido recientemente contratos para los programas S-80 y F-110, incluyendo este último un acuerdo de Transferencia de Tecnología con Thales.

Reuniones B2B online

Euronaval cuenta con la presencia online de 277 expositores de más de 20 países, entre los que se encuentra SAES junto con Navantia como las únicas empresas de defensa españolas.

Para la primera y más importante exposición digital dedicada a la industria naval, SAES cuenta con un equipo multi-disciplinar atendiendo reuniones por videoconferencia con delegaciones, proveedores y otras empresas en busca de sinergias.

Productos más destacados

Las líneas de negocio relacionadas con la medición de firmas submarinas y la lucha antisubmarina son las que están suscitando más interés, concretamente los sistemas MIRS y Disouros.

MIRS es un sistema de medición de firmas multi-influencia para buques de superficie y submarinos que mide, simultáneamente, las influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión.

DISOUROS es un potente y avanzado procesador acústico para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas mediante el uso integrado de un dipping sonar (DS) de baja frecuencia y sonoboyas pasivas. Proporciona multiestatismo e interoperabilidad entre las plataformas ASW involucradas en la misión: corbetas, fragatas, helicópteros, aviones MPA.

SAES ha colaborado en Ocean Hackathon 2020 de Cartagena a través de CORI

El reto de geolocalizar caballitos de mar representará a la ciudad en la Final internacional de Brest.

La 5ª Edición del Ocean Hackathon se ha celebrado del 9 al 11 de octubre de manera simultánea en 19 ciudades del mundo, entre las que se encontraban dos españolas: Cartagena y Cádiz.

SAES ha colaborado en el evento científico a través de la asociación Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), ONG de investigación del océano con sede en Cartagena que ha organizado este evento científico por primera vez en España, junto a Cádiz.

El Ocean Hackathon 2020 organizado por CORI ha tenido como objetivo el de poner en valor el talento científico y tecnológico de la Región de Murcia y la actualización de los avances en el área del desarrollo sostenible y protección de los océanos. Por primera vez, la ciudad de Cartagena se ha convertido un referente para la innovación oceanográfica gracias al patrocinio de entidades como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia, SABIC y Ayuntamiento de Cartagena, y de colaboradores como la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrio, COEC, Talento STEM y el CEEIC de Cartagena.

Entre las entidades que han participado en la propuesta de retos científicos para la mejora del océano han destacado instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia (UMU), Asociación Hippocampus, la empresa DiveApp o colectivos como el de buceadores de Cabo de Palos o Talento STEM.

Geolocalizar caballitos de mar

El reto de geolocalizar caballitos de mar se ha alzado con el premio del Ocean Hackathon 2020 de Cartagena presentado por el equipo formado por José Antonio Oliver (biólogo marino), Elen García (gestora de proyectos europeos) y Elena Torro (programadora informática).

Ganadores Ocean Hackaton Cartagena 2020

Por otra parte, el reto ‘Quantification of ocean litter using images (I-Litter)’ (Cuantificación de la basura del océano mediante imágenes), presentado por Carmen Morales de la Universidad de Cádiz, ha sido el ganador del Ocean Hackathon 2020 de Cádiz.

 Ambos retos competirán en la Final Internacional que tendrá lugar en la ciudad francesa de Brest en las próximas semanas, organizado por el Campus Mondial de la Mer, junto con otras doce ciudades marítimas que presentarán diferentes propuestas basadas en tecnologías que sirvan para mejorar la sostenibilidad y protección de los océanos.

Joaquín López Pagán, nuevo presidente de SAES

El Consejo de Administración de SAES ha acordado en sesión celebrada esta tarde nombrar a Joaquín López Pagán nuevo presidente-ejecutivo de la sociedad en la sesión celebrada el día de hoy. Nacido en 1976, es Licenciado en Derecho y posee un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Ha sido diputado de la Asamblea Regional de Murcia y Senador por la circunscripción de Murcia en la Cámara Alta.

Joaquín López Pagán

Sucede en el cargo a Sofía Honrubia, quien ha ocupado el puesto desde junio de 2020, y que continúa como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, S.A., S.M.E.(Navantia), posición desde la que continuará impulsando la colaboración entre ambas empresas como hasta ahora.

La empresa SAES, en tanto sociedad mercantil estatal, forma parte del sector público empresarial del Estado. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la mercantil, también pública, SAES CAPITAL, S.A., S.M.E. y ésta a su vez a través de Navantia, todas ellas pertenecientes y englobadas en el Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Desde el punto de vista accionarial, SAES CAPITAL posee el 51 % de las acciones y el resto pertenece a la empresa francesa THALES DMS FRANCE SAS.

SAES está especializada en acústica y electrónica submarina y es la empresa referente en España para tecnología sonar y guerra antisubmarina desde hace más de 30 años. Algunos de sus productos tienen, además, como destino el mercado civil en los ámbitos de seguridad de infraestructuras críticas y buques y de medición submarina con aplicaciones medioambientales.

La empresa, que ha participado en los grandes programas navales españoles de submarinos, cazaminas, fagatas, entre otras plataformas, también tiene un marcado carácter internacional exportando, para diferentes países como Francia, Estados Unidos, Suecia, Chile, Colombia y Kazajistán entre otros.

SAES ha obtenido recientemente importantes contratos con Navantia y Thales en relación con el programa F-110 por los cuales aporta el procesamiento acústico de sonoboyas a la fragata y acometerá la fabricación, instalación y pruebas del sonar cilíndrico BMAS de Thales, así como su integración en la sonar suite, entre otros trabajos. Además, la empresa es una de las que participará apoyo del ciclo de vida de los submarinos S-80 y la F-110. Con estos contratos la compañía consolida su posición en el sector de defensa como empresa referente en tecnología ASW.

SAES participa en el XIX Curso de cultura militar y aeronáutica de la UPCT

Con una conferencia sobre la Protección de Infraestructuras críticas, los riesgos de intrusión y las amenazas submarinas

SAES ha participado en el “XIX Curso de cultura militar y aeronáutica”, curso online organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena del 15 al 18 de septiembre, que este año ha tratado sobre «Táctica en prevención y lucha contra el crimen organizado».

Puertos, centrales nucleares, centrales térmicas, refinerías de petróleo, entre otros, son infraestructuras catalogadas como críticas. En consecuencia, requieren sistemas de vigilancia y seguridad eficaces, también ante posibles intrusiones submarinas.

La conferencia de SAES titulada “Protección de Infraestructuras críticas: intrusión y amenazas submarinas”, impartida por Eduardo Ruiz, responsable de mercado civil y de seguridad, ha hecho un recorrido por estas amenazas y sus posibles soluciones de vigilancia, entre las que destaca el DDS-03.

Detección de amenazas submarinas y soluciones de vigilancia.

En el entorno submarino, la amenaza de sabotaje a buques amarrados, a puntos de carga de gas/hidrocarburos o a las propias instalaciones portuarias puede considerarse el riesgo de mayor impacto para la propia infraestructura. Además, actividades como el narcotráfico que utilizan el medio marino-portuario representan también una amenaza, llegando a emplear equipos cada vez más sofisticados para evadir la vigilancia como mini-submarinos.

La detección de amenazas submarinas está ampliamente extendida en el ámbito de la Defensa, y desde el área de ASW parten los sistemas de protección submarina, como los sonares activos/pasivos, las barreras de sensores acústicos, o los sonares de detección de buceadores.

Los sonares de detección de buceadores, como el DDS-03 de SAES, son sonares de alta frecuencia diseñados específicamente para la protección contra amenazas submarinas de baja detectabilidad por medios pasivos, como el caso de buceadores, y en entornos de un alto nivel de ruido ambiente.