INGENIERO/A DE HARDWARE

INGENIERO/A de HARDWARE

Descripción

Puesto

Ingeniero/ de Hardware

Vacantes

1

PriNcipales cometidos

  • Diseño hardware de un sistema completo (integración de equipos comerciales y equipos de diseño propio).
  • Capacidad de realización informes de análisis.
  • Realización de pruebas unitarias y documentación relacionada con Hardware (HDD, ICD, Manuales…).

Fecha de publicaciÓn

28/09/2021

Fecha límite de envío de CV

Requisitos

Formación

• Grado o licenciatura en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
• Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación.

Experiencia

No necesaria pero será valorada.

competencias

• Se valorarán los siguientes conocimientos:
o Conectores con especificaciones militares. Normativa: MIL-STD-38999, MIL-DTL-5015, etc.
o Cableado: coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.
o Equipos rugerizados: MIL-STD-704X, MIL-STD-810X, etc.
o Buses de comunicación industriales: VME, VXI, PXI, etc.
o Buses de comunicación militares: MIL-STD-1553, ARINC 708, ARINC 429, etc.
o Conversión AD/DA: sigma-delta, aproximaciones sucesivas, etc.
o Sensores: temperatura, presión, aceleración, campo magnético, etc.
o Instrumentación: fuentes de alimentación, generadores de funciones, osciloscopios, analizadores de señal, etc.
o Software de diseño electrónico: OrCAD, Altium, etc.
o Software de diseño mecánico: SolidWorks, AutoCAD, CATIA, etc.
o Software de simulación: SPICE, ANSYS, etc.

Idiomas

Certificación B2 en inglés o equivalente

Se VALORaRÁ

  • Disponibilidad para viajar.

Ubicación

Zona

Cartagena (Murcia).

contrato

tipo de contrato

Indefinido. Jornada completa de 7 a 15.

SAES respalda la 39 edición del Campeonato de Golf de la Armada

El torneo, organizado por la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Armada Española y que SAES apoya desde el 2009, se celebra en Cádiz del 24 al 25 de septiembre.

La 39 edición del Campeonato de Golf de la Armada tendrá lugar en el Campo de Golf VILLANUEVA GOLF & CROQUE, en Puerto Real (Cádiz), entre el 24 y 25 de septiembre de 2021, con la participación de un centenar de jugadores procedentes de diferentes ciudades españolas. Dicho Campeonato forma parte del Plan de Actividades de la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Armada Española.

La 39 edición del torneo de Golf de la Armada se jugará en el Campo de Golf VILLANUEVA GOLF & CROQUET, en Puerto Real (Cádiz).

El evento puede celebrarse este año tras la mejora de la situación COVID-19 y la exigencia a los participantes de presentar la pauta completa de vacunación.

Los participantes se dividirán en tres categorías de acuerdo con sus hándicaps, jugando bajo la modalidad de “stableford” con hándicap. El campeón de la Armada se establecerá según el mejor resultado “scratch” dentro de la modalidad de juego programada (“stableford scratch”).

La ceremonia de clausura estará presidida por Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y Jefe de la Base Naval de Rota, el Vicealmirante, Ricardo A. Hernández López, acompañado del Almirante Jefe de Personal de la Armada, Fausto Escrigas Rodríguez y del Almirante Director de Enseñanza Naval, Victoriano Gilabert Agote. Como en anteriores ediciones, se cuenta con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, y la representación de las empresas colaboradoras del torneo, como SAES, en cuyo nombre asistirá la directora de Operaciones de la compañía, Consuelo Lázaro.

SAES, que apoya el campeonato desde 2009, considera que la práctica de este deporte, especialmente en estos tiempos de pandemia, mantiene las condiciones psicofísicas de los participantes y favorece el compañerismo y el espíritu deportivo.

SAES participa en ASW Barrier, jornadas paralelas al mayor ejercicio OTAN de sistemas no tripulados que se celebra en Portugal

SAES es una de las empresas españolas interesadas en ‘ la Barrera Anti-Submarina (ASW Barrier), perteneciente a las Iniciativas de Defensa Inteligentes (Smart Defence Initiative – SDI)’, que propone un enfoque multinacional para el desarrollo de las capacidades de barrera de guerra antisubmarina de la Alianza, y que está respaldada por 11 países.

Dentro de las jornadas referentes al proyecto ASW Barrier, celebradas durante los ejercicios REP MUS 21 (por Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems), que tienen lugar del 13 al 24 de septiembre en Portugal, SAES ha participado en la conferencia en la que se ha presentado la “Iniciativa de Defensa Inteligente de Barrera Anti-Submarina” a las empresas interesadas y se han establecido lazos para futuras colaboraciones.

Unas diez empresas de España, Francia, Italia, Reino Unido y Australia han asistido a la presentación del proyecto ASW Barrier, así como representantes las Armadas de esos países, además de Portugal y Rumanía, y del CMRE (Centre for Maritime Research and Experimentation de la OTAN).

El proyecto ASW Barrier propone un enfoque multinacional para el desarrollo de las capacidades de barrera de guerra antisubmarina de la Alianza, respaldado por 11 países: Australia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos. El SDI está patrocinado por la iniciativa de Sistemas Marítimos No Tripulados (MUS) de la OTAN.

Entre los objetivos de ASW Barrier se encuentran mejorar la guerra antisubmarina (ASW), profundizar en la fusión de información procedente de distintos sensores para facilitar la toma de decisiones, así como en el empleo de sistemas no tripulados en operaciones navales que ofrecen cada vez mayor seguridad, eficacia y eficiencia.

REP MUS 2021

En REP MUS 2021 se realizan pruebas a gran escala de los sistemas no tripulados procedentes de un entorno multinacional y cooperativo donde participan armadas, universidades y compañías de diferentes países probando y evaluando diferentes conceptos operacionales, avances tecnológicos y procedimientos.

Se trata de unas evaluaciones que se inscriben en el marco del Programa REP MUS que contempla diversos esfuerzos y trabajos para identificar equipos, estandarizar procedimientos, incidir en logísticas comunes y otros ámbitos que puedan ser de interés para los países de la Alianza Atlántica.

Navantia está mostrando en REP MUS 21 el USV Vendaval, que ya está en servicio en la Autoridad Portuaria de Ceuta. SAES colabora con Navantia en diferentes iniciativas para ampliar las capacidades de sensores submarinos de los USV de la clase Viento, tanto para aplicación civil como para la defensa.

BASES DEL CONCURSO PARA la renovación de la marca saes

La empresa pública SAES convoca un concurso con el fin de obtener el rediseño de su marca de manera que se identifique a nivel interno y externo con los valores de la empresa y sus principales funciones, para que pueda ser empleada en todo tipo de soportes físicos y digitales en los que opera.

Se trata de un concurso por fases en el que los mejores candidatos que superen la fase 1, serán invitados a participar en la fase 2 (un mínimo de dos y un máximo de tres participantes). El ganador desarrollará la marca gráfica, el manual de identidad corporativa y los catálogos y fichas técnicas, de acuerdo a lo expuesto en el briefing aportado y en estas Bases.

Las solicitudes deberán ser enviadas al siguiente email:

comunicacion@electronica-submarina.com

SAES participa con Navantia en DSEI London, la mayor feria internacional de seguridad y defensa

Presenta el sistema portátil MIRS (Multi Influence Range System), para la medición de firmas multi-influencia para buques de superficie y submarinos. Este sistema sirve para medir el ruido de los buques y tiene aplicaciones importantes en el sector de defensa y medioambiental

SAES participa como co-expositor con Navantia en la feria internacional de equipamiento de seguridad y defensa internacional DSEI, que se celebra en Londres del 14 al 17 de septiembre, donde muestra sus soluciones personalizadas de alta tecnología para los mercados civil y militar.

SAES en DSEI 2021
SAES presenta el sistema MIRS en DSEI Londo

Como empresa experta en procesamiento de señales subacuáticas, acústicas y no acústicas, SAES desarrolla soluciones de defensa y seguridad a bordo de todo tipo de plataformas: submarinos, buques de superficie y aeronaves y helicópteros antisubmarinos.

Sistema portátil de medidas multi-influencia

MIRS es un sistema de medición de firmas multi-influencia para buques de superficie y submarinos que mide, simultáneamente, las influencias magnética, eléctrica, acústica y de presión.

Su portabilidad permite su uso en el escenario que se desee y con múltiples propósitos: obtener la firma del buque en un escenario real, usarlo en una estación fija, como forma discreta de obtención de inteligencia en zonas estratégicas, comprobaciones rutinarias de la firma o antes de una misión.

La estación de medición submarina MIRS es también aplicable para la realización de estudios científicos y medioambientales, así como para medir y estudiar los niveles de ruido industrial y el producido por buques en zonas de interés. De esta forma se puede controlar que éstos permanecen dentro de unos umbrales definidos y reducir el impacto que producen diversas actividades tales como el tráfico marítimo, actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción y campos eólicos marinos.

SAES firma un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia en ciberseguridad

La ‘Cátedra SAES-Ciberseguridad de la Universidad de Murcia’ establecerá un espacio para la investigación y el desarrollo de actividades de interés común en materia de ciberseguridad y tendrá una vigencia de dos años.

El convenio de colaboración para la “Cátedra SAES-Ciberseguridad” se ha presentado esta mañana por parte del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján Alcaraz, y del presidente de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, SME), Joaquín López Pagán. Gracias a este acuerdo de colaboración, durante al menos dos años, se desarrollarán actividades de interés común en materia de ciberseguridad, incluyendo la formación, investigación,
desarrollo, innovación y difusión de conocimientos.

Cátedra SAES Ciberseguridad UMU
Firma del convenio de colaboración para la “Cátedra SAES-Ciberseguridad” por parte del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján Alcaraz, y del presidente de SAES, Joaquín López Pagán.

Con la creación de esta Cátedra, SAES podrá optimizar los medios y certificaciones en ciberseguridad de la compañía, minimizando así los potenciales riesgos para sus clientes en este campo. “La ciberseguridad es uno de los grandes retos y amenazas del siglo XXI, amenazas que evolucionan y requieren medidas actualizadas de protección en los sistemas de las empresas, lo que cobra una mayor importancia en el sector de Defensa, en el que SAES despliega sus principales líneas de negocio”, explica Cristina Abad Salinas, directora general de SAES

Para el presidente de SAES, Joaquín López Pagán, «este acuerdo significa reforzar nuestra apuesta como empresa pública por la colaboración con las principales universidades públicas de la Región de Murcia con el objetivo de aprovechar el gran potencial de conocimiento e investigación que se desarrolla en el ámbito universitario y buscar las sinergias con nuestra actividad empresarial en temas como el que es objeto de la cátedra y otros que sean de interés común.»

Por su parte, el Rector de la UM, José Luján Alcaraz, ha querido agradecer a SAES la confianza en la Universidad de Murcia para buscar soluciones que la sociedad demanda, así como a todos los que forman parte de esta Cátedra y hacen este
proyecto posible.

La Cátedra SAES-Ciberseguridad es una iniciativa de I+D+i financiada por SAES y desarrollada en conjunto con la Universidad de Murcia. Ambas entidades llevan colaborando más de 15 años: comenzaron con algunos proyectos en común en el año 2006, y se formalizó con la “Cátedra SAES de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real” de la UMU, de 2009 a 2021.

Esta Cátedra se une a la que el pasado junio SAES firmó con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para impulsar la incorporación de la inteligencia artificial en la tecnología submarina y detección acústica. Este tipo de acuerdos, según el presidente de SAES, Joaquín López Pagán, “refuerzan nuestra estrategia empresarial, que apuesta firmemente por la transformación digital”, además de que “las colaboraciones estratégicas entre universidades públicas y empresas públicas son importantes porque cumplen con la obligación de devolver a la sociedad ese patrimonio que tienen, con un resultado de enorme calidad y el mejor talento investigador”.

Cátedra SAES Ciberseguridad UMU
Cátedra SAES Ciberseguridad UMU
Representantes de la Universidad de Murcia y de SAES que asistieron a la presentación de la Cátedra SAES-Ciberseguridad.

Ingeniero/a tratamiento y procesado de señal

Ingeniero de Tratamiento y procesado de Señal

Descripción

Puesto

Ingeniero/a de Tratamiento y Procesado de Señal

Vacantes

2

PriNcipales cometidos

  • Diseño y pruebas de algoritmos de procesado de señal.
  • Capacidad de realización estudios de análisis y propagación de señales submarinas.
  • Realización de pruebas unitarias y documentación relacionada con algoritmos de señal.
  • Realización de documentación de estudios avanzados de señal.

Fecha de publicaciÓn

07/09/2021

Fecha límite de envío de CV

07/10/2021

Requisitos

Formación

Grado o licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones, Física o matemáticas.

Experiencia

• Experiencia en codificación de algoritmos en Matlab.

competencias

• Conocimientos avanzados de procesamiento digital de señal: muestreo, fft, modulación de señal (analógica y digital), filtros FIR e IIR.
• Conocimientos de acústica: cálculo de ruido radiado por una fuente, octavas y tercios de octava.
• Conocimientos de antenas, cálculo de directividad y diagramas de radiación.
• Lectura y decodificación de tramas de datos digitales
• Se valorará conocimiento de Simulink
• Se valorará conocimiento en herramientas software de cálculos numéricos (ANSYS o similar).
• Se valorará conocimientos de acústica submarina:
    o Propagación del sonido en el agua.
    o Sónares: ecuación sónar pasiva y activa.
• Se valorará conocimientos de sistemas: especificación de requisitos, diseño y pruebas. Ciclo en V.
• Se valorará conocimientos básicos de Linux.

Idiomas

Nivel de inglés B2.

Se VALORaRÁ

  • Disponibilidad para viajar.

Ubicación

Zona

Cartagena (Murcia).

contrato

tipo de contrato

 Jornada completa de 7 a 15.

SAES participa con Navantia en UNVEX 2021

Presenta sus soluciones ASW para RPAS y los sensores submarinos para USV y UUV.

Para los UAV, SAES, que participa en UNVEX 2021 como co-expositor con Navantia, aporta soluciones ASW de última generación basadas en sonoboyas, que capacitan a RPAS como una estación avanzada para alerta temprana submarina, así como sensores submarinos de alta tecnología y procesamiento de señales mejorado para USV (Vehículo de Superficie No Tripulado) y UUV.

SAES participa con Navantia en UNVEX 2021
Cristina Abad Salinas, directora general de SAES, junto a Adolfo Hernández Solano, director comercial (izquierda), y Eduardo Ruiz Pérez, responsable de Mercado Civil y Seguridad (derecha).

En este sentido, SAES ha presentado en el stand de Navantia-SAES dos ponencias. La primera sobre sus soluciones ASW para RPAS, que tuvo lugar el día 7 a las 13 horas, a cargo de Ignacio Gutiérrez, jefe de Línea de Defensa Antisubmarina, titulada “ROASW: Sistema ASW para operación con RPAS”.

SAES ya asistió en marzo de 2014 en Madrid al III Congreso sobre vehículos no tripulados UNVEX’2014. En aquella ocasión, la conferencia de Ignacio Gutiérrez, titulada “Soluciones de la Industria II”, ya indicó que las nuevas misiones ASW iban a requerir el uso de UAVs como plataforma distante y elevada sin operador dedicado.

En la segunda ponencia, titulada “Sensores submarinos en UUV y USV”, el día 8 a las 11 horas, Eduardo Ruiz Pérez, responsable de Mercado Civil y Seguridad, explicó que los sensores tendrán una gran relevancia en la evolución de aspectos como la autonomía de los UUV, donde está previsto un salto tecnológico, de “importancia estratégica” para la defensa y la industria.

En el ámbito de los vehículos submarinos no tripulados, SAES presentó en diciembre 2020, junto con Navantia, la propuesta Acasub, dentro del proyecto Puertos 4.0 para dotar de capacidades submarinas al vehículo de superficie no tripulado USV Vendaval de Navantia, en servicio en el puerto de Ceuta. Aparte de incorporar su monitorización en tiempo real, está en desarrollo la estimación de la fuente de ruido, detección de objetos y envío de señales acústicas a buceadores que están en el área a proteger.

SAES también colaboró en el proyecto Ocean Master de desarrollo de un vehículo con una doble función, submarina y superficie, adaptable a diferentes plataformas. En esta iniciativa, que finalizó hace un año, SAES trabajó en la carga útil, integrando un sonar de barrido lateral, las comunicaciones acústicas y su sonar para la detección de buceadores.

SAES y la UPTC impulsarán la incorporación de la inteligencia artificial en la tecnología submarina y detección acústica

Según el convenio de la nueva Cátedra de SAES con la Politécnica de Cartagena.

El convenio para la creación de la “Cátedra SAES” se ha firmado esta mañana por la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel Hernández, y por el presidente de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, SME), Joaquín López Pagán. La nueva cátedra forma parte de la estrategia empresarial de SAES, que apuesta por la Transformación Digital y la incorporación de tecnologías de la llamada Industria 4.0.


Firma del convenio de la Cátedra SAES en la UPCT

La “Cátedra SAES”, que tendrá una duración de 2 años, participará e impulsará especialmente actividades relacionadas con la difusión y transferencia del conocimiento relacionado con la gestión y desarrollo de Inteligencia Artificial y su aplicación en tecnología submarina y detección acústica.

 “Con este proyecto se pretende cubrir la necesidad por parte de la Armada Española y otras importantes armadas de manejar sistemas tecnológicamente complejos y avanzados, como es el Sistema de Clasificación Acústica, tomando ventaja del nivel de madurez tecnológica alcanzado por la inteligencia artificial en la actualidad, y en el que a la vanguardia están universidades como la UPCT”, explica Cristina Abad Salinas, directora general de SAES.

Una de las aplicaciones a las que puede dar lugar la utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático, o ‘machine learning’ es detectar y clasificar automáticamente la firma acústica de embarcaciones o mamíferos con los sensores de SAES. Otra de las novedades que abarcará la Cátedra es la mejora de los algoritmos de conversión y filtrado de la señal acústica y de tratamiento de imágenes, utilizando técnicas de tratamiento digital.


Representantes de SAES y de la UPCT en la firma del convenio de la Cátedra SAES

Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra, presidida por la UPCT, que estará compuesta por un total de cinco miembros, de los cuales tres serán representantes de SAES y dos de la UPCT. Los representantes de SAES serán la directora general, la gerente de transformación digital, Sara García Ruiz y el adjunto a dirección, Antonio Arnao Gutiérrez.

SAES es la única empresa española especialista en acústica y electrónica submarina con más de 30 años de experiencia en Sistemas de Sonar, Firmas Submarinas, Protección Submarina y Sistemas ASW. La tecnología SAES está en servicio para varias Armadas y Fuerzas Navales en los 5 continentes. Los sistemas de SAES están a la vanguardia en el procesamiento de sonoboyas en el mercado internacional.

SAES participa en la edición virtual de ADM Sevilla 2021

Presenta sus soluciones para defensa submarina y antisubmarina para plataformas navales y aéreas.

SAES participa en el evento digital organizado por Aerospace and Defense Meetings Sevilla, del 26 al 27 de mayo, con un stand virtual, donde muestra sus sistemas de guerra antisubmarina (ASW) basados en sonoboyas para instalación en todo tipo de plataformas involucradas en la guerra naval como cazaminas, fragatas, submarinos, aviones MPA, helicópteros ASW y RPAS.

La quinta edición de ADM Sevilla 2021, el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España y uno de los principales de Europa, está organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa francesa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector aeronáutico.

Los productos ASW de SAES

Los productos de defensa submarina y antisubmarina que SAES presenta en ADM Sevilla son el procesador acústico DISOUROS, para buques de combate y helicópteros, y el Sistema acústico de procesamiento de sonoboyas SPAS para aviones de patrulla marítima y RPAS.

DISOUROS es un potente y avanzado procesador acústico para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas mediante el uso integrado de un dipping sonar (DS) de baja frecuencia y sonoboyas pasivas. Proporciona multiestatismo e interoperabilidad entre las plataformas ASW involucradas en la misión: corbetas, fragatas, helicópteros, aviones MPA. DISOUROS está plenamente operativo en plataformas como el Helicóptero SH-60B LAMPS, las corbetas clase Visby y el Helicóptero A-109.

SPAS es un procesador acústico de sonoboyas para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas desde plataformas aéreas. Incorpora las técnicas más avanzadas de procesado acústico para todo tipo de sonoboyas pasivas y activas, en implementación analógica y digital. SPAS está plenamente operativo en diferentes países y diferentes plataformas como el Avión P-3B Orion, el Avión C-295.

SAES dispone además de sistemas de apoyo en tierra tanto para análisis de misiones ASW (como es el FTAS) y para formación de operadores acústicos (como es el caso del TAT).

SAES es la única empresa española especialista en acústica y electrónica submarina con más de 30 años de experiencia en Sistemas de Sonar, Firmas Submarinas, Protección Submarina y Sistemas ASW. La tecnología SAES está en servicio para varias Armadas y Fuerzas Navales en los 5 continentes. Los sistemas de SAES están a la vanguardia en el procesamiento de sonoboyas y a la vanguardia en el mercado internacional.