SAES celebra el décimo aniversario del centro de San Fernando

SAES que cuenta con 27 años a sus espaldas desde su fundación en Cartagena, lleva implantada 10 años en San Fernando, con proyectos asociados a grandes programas como los submarinos de la serie S-80 o las fragatas F-100.

 

El pasado 7 de octubre se conmemoró el aniversario con una cena que contó con la presencia de los trabajadores de la empresa, encabezados por el presidente de SAES, D. Alfredo Gordo y por el director de la compañía, D. Antonio Cordero. Ambos ofrecieron sendos discursos en los que destacaron las buenas proyecciones de la empresa, sobre la base del buen hacer de los trabajadores que la componen, altamente especializados.

 

La empresa, que está catalogada como empresa estratégica a nivel nacional, colabora estrechamente con el ministerio de defensa español, para el que surgió y desde hace años se abrió de forma exitosa al mercado internacional: Asia, Estados Unidos, Europa, América Latina… a día de hoy cuenta con clientes de prácticamente todos los continentes. Además, un gran número de equipos desarrollados por SAES tienen aplicaciones duales en los mercados de seguridad civil y protección medioambiental, contribuyendo a la solidez de un proyecto asentado sobre las bases de sus accionistas NAVANTIA, INDRA y THALES.

 

SAES, en palabras de su presidente, “ocupa hoy día un lugar preferente dentro del entramado industrial español, siendo un referente internacional en el segmento de la electrónica submarina”.

 

Además, se contó con la compañía del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Vicealmirante D. Santiago Ramón González Gómez, así como la del director de ingeniería, D. Francisco López y del jefe de seguridad Bahía de Cádiz, D. Pedro Pérez-Seoane Garau por parte de Navantia Sistemas, que dedicaron unas motivadoras palabras a los asistentes.

 

En el marco de esta conmemoración se hizo entrega de galardones a los trabajadores que ya cuentan con 25 años en la empresa.

 

Los actos de celebración se complementaron con actos de convivencia y recreo, como la visita guiada al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, en la que participaron además las familias de los trabajadores, visualizando la unión de equipo como la mayor fuerza que posee la empresa.

 

 

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SAES muestra su Sistema de Detección de Buceadores en la exposición internacional de yates “Mónaco Yacth Show”

El sonar DDS-03 de SAES será expuesto en el stand de Navantia (QP45) durante la celebración del evento, del 28 de septiembre hasta el 1 de octubre.

 

En el mar, las amenazas que provienen de la superficie del mismo pueden ser fácilmente detectadas tanto de forma visual como mediante el uso de rádares, pero existe un vacío en la seguridad submarina. Un buceador o un pequeño vehículo submarino podría burlar los tradicionales sistemas de vigilancia y poner en peligro la embarcación y a sus ocupantes.

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El sistema de seguridad submarina DDS-03 está específicamente diseñado para la detección de buceadores y otras amenazas como los vehículos submarinos estando indicado para la vigilancia y protección de buques anclados y de puertos.

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Cuando el DDS-03 detecta una amenaza, realiza su seguimiento y genera automáticamente una alerta que indica su posición, la distancia, la trayectoria y el tipo de contacto, lo que le permite emitir un mensaje de disuasión al buzo o enviar una patrulla a la zona. La detección, clasificación y seguimiento automático de amenazas permiten evitar falsas alarmas para una vigilancia efectiva con poca intervención del operador.

 

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El sistema puede ser instalado de diferentes maneras según el activo a proteger. En el caso de un barco, puede desplegarse fácilmente desde la cubierta del mismo, bien de forma manual o con la ayuda de un pescante. También puede instalarse de forma fija en el cantil de un puerto o en el lecho marino, en el caso de querer garantizar un área vigilada en un puerto u otro tipo de infraestructura.

 

El DDS-03, que cumple con las más rigurosas exigencias de calidad ya que se desarrolló bajo fuertes requisitos para la seguridad y defensa en el ámbito militar, está diseñado para que su manejo sea simple e intuitivo, de hecho no hace falta un operador especializado.

 

Incorporando el DDS-03 al buque, puede sentirse que no hay lagunas en la seguridad del mismo, y también los responsables de los más importantes puertos, integrando este sistema, tienen a su alcance ofrecer una seguridad total a los yates atracados.

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SAES muestra sus Sónares y Sistemas ASW en la exhibición de defensa DX Korea 2016.

SAES participa está participando durante esta semana en la 2ª edición de DX Korea (stand 8C-11), para promocionar sus nuevas soluciones en el Noreste de Asia, región donde las nuevas soluciones para protección y seguridad de la costa incrementan su demanda.

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SAES – S. A. de Electrónica Submarina, especialistas en Electrónica Submarina participa con un stand (8C – 11) desde el 7 hasta el 10 de Septiembre en la feria DX Korea 2016 que se celebra esta semana en la ciudad de Goyang.

 

SAES, la empresa líder en España en acústica y electrónica submarina,   está manteniendo reuniones con las autoridades del país involucradas en el sector naval y más específicamente el submarino para ofrecer la más avanzada tecnología en las áreas de: Sonar y Sistemas embarcados, Guerra antisubmarina (ASW), Procesado de Sonoboyas, Inteligencia de firmas, Minas Navales Multi-influencia, Seguridad Marítima y Protección de Costas, simulación y entrenamiento entre otros servicios.

 

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Guerra Anti-submarina (ASW)

 

En el área de Guerra Antisubmarina, la familia de procesadores de sonoboyas SPAS, disponible para su instalación en buques, aviones de patrulla marítima (MPA) y helicópteros ha tenido una gran acogida en la región. “Nos gustaría además promocionar nuestros sistemas en tierra para apoyo a la misión y de inteligencia acústica (FTAS -Analizador Rápido de Señal, SICLA – Acoustic Classification System, TAT – Entrenador Táctico Acústico, Simuladores…) Así como introducir nuestro moderno sistema de operación remota de guerra antisubmarina ROASW – Remote Operation ASW System” aseguran desde la compañía.

 

El sistema ROASW es una nueva solución para guerra ASA, que basado en el procesamiento acústico de sonoboyas y sonar, permite el intercambio de información entre múltiples plataformas (buques de superficie como fragatas o corbetas, helicópteros, UAVs, …), el manejo centralizado de la misma y la toma rápida de decisiones.

 

Minas Navales

 

En el área de la Guerra de Minas, la compañía facbrica las minas navales multi-influencia (MINEA) más avanzadas en la actualidad englobando diferentes tipos (orinque, cilíndrica y de perfil bajo) en sus versiones de combate y de entrenamiento. Además de la familia MINEA, las Minas Lapa, también disponibles en ambas versiones, están a la vanguardia del mercado.

 

Por otra parte, el amplio conocimiento en Inteligencia de Firmas que ha cosechado la compañía durante sus más de 25 años de existencia, le permite ofrecer avanzados sistemas para la medición de influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, sísmicas y de presión de buques de superficie y submarinos, adaptados a cada necesidad, como el MIRS – Multi-influence Range System o DEWARS – Deep Water Acoustic Range System.

 

 

Sistemas SONAR

 

El área de productos Sonar será especialmente destacada en la feria junto con otros sistemas diseñados para su integración en los sistemas de combate de submarinos y buques de superficie, tales como el Sistema de Clasificación Acústica (SICLA), el Sistema de Predicción Acústica Submarina (SEAPROF y el Sistema de Monitorización de Ruidos propios (ONMS).

 

Además, también en el área sonar pero especialmente indicado para la vigilancia y protección de la costa, SAES expondrá el Sonar de Detección de Intrusos (DDS-03 – Diver Detection Sonar).

 

DDS-03 es un sonar activo de alta frecuencia diseñado para la detección de amenazas submarinas como buceadores y vehículos tripulados y no tripulados (SDV, ROV o UUV) dirigido a mejorar los sistemas de vigilancia marítimos y costeros dado la facilidad de integración en cualquier sistema de seguridad al efecto. Cabe destacar que el DDS-03 también es un completo sistema de vigilancia submarina autónomo.

 

DDS-03 constituye la última generación de sonares DDS que han sido verifi­cados y validados con éxito en una amplia variedad de entornos operacionales: despliegue desde buques fondeados y desde puerto, detección de buceadores de ciclo abierto y ciclo cerrado y nadadores o exposición al efecto de la mareas.

 

SAES también proporciona avanzada tecnología en las siguientes áreas del sector naval:

·         Seguridad Marítima. SAES desarrolla sistemas para la protección submarina de Infraestructuras Críticas como puertos, estaciones petrolíferas, protección de Pecios y Protección Medioambiental.

·         Simulación y Adiestramiento. Simuladores tácticos para submarinos. Simuladores/Estimuladores de sónares. Sistemas de entrenamiento para operadores acústicos.

·         SAES servicios: Ofrecemos servicios de ingeniería, sistemas de Verificación y pruebas, mantenimiento y Soporte Post-venta, formación y entrenamiento

 

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Efectos del ruido en la flora y fauna marina. ¿Sólo el sonido?

SAES presentará la próxima semana un estudio en la Conferencia “Effects of Noise on Aquatic Life” en la que profundiza sobre los posibles efectos adversos que las emisiones al medio marino pueden producir en la vida marina. Los resultados muestran que, además del ruido acústico, otras emisiones, como la magnética y eléctrica requieren de medición y estudio.

 

El estudio será presentado y expuesto su contenido en un gran cartel el próximo Martes, 12 de Julio, a las 16.30 horas por Antonio Sánchez, Jefe de I+D+i de SAES (Sociedad Anónima de electrónica Submarina).

 

efectos del ruido en la vida marina

 

Resumen del Artículo

 

La creciente actividad humana en el medio marino está generando un impacto creciente sobre el mismo, y más particularmente sobre la fauna marina. Ésta actividad produce un amplio rango de tipos de contaminación, algunos de los cuales, como los hidrocarburos y residuos plásticos, están siendo contrarrestados, pero otros, como las radiaciones de energía han comenzado a recibir una atención generalizada por parte de la comunidad científica y la sociedad en general desde fechas mucho más recientes.

 

Estas radiaciones, con potenciales impactos negativos en la fauna marina, como se refleja en la Directiva Marco para la Estrategia Marina (DMEM) de la Unión Europea, no se limitan a la influencia acústica sino que otras influencias como la eléctrica y la magnética están también incluidas. Sobre esta base, se hace necesario el disponer de sistemas que nos permitan registrar y analizar estas influencias para determinar sus niveles, su evolución y sus potenciales efectos perjudiciales sobre la fauna marina.

 

En este contexto, este estudio muestra los resultados del análisis del ruido ambiente acústico, eléctrico y magnético a partir de un conjunto de campañas de medidas que tuvieron lugar en un entorno de intensa actividad humana en el Mar Mediterráneo.

 

Estos análisis muestran incrementos muy significativos de estas radiaciones en comparación con los valores reportados en la literatura internacional. Adicionalmente, y sobre la base de la experiencia obtenida, se presenta un sistema autónomo integrado para detectar y analizar las radiaciones acústica, eléctrica y magnética.

 

 

MIRS – Sistema empleado para la medición de las emisiones de los buques.

 

El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.

 

MIRS es también una herramienta para prueba y calibración de:

·         Sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.

·         Sistemas MCM como las rastras de influencia.

 

MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.

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SAES patrocina un año más el Campeonato de Golf de la Armada

El AJEMA, que presidió la ceremonia de clausura del torneo, entre los 100 participantes.

El XXXV Campeonato de Golf de la Armada tuvo lugar en el Campo de Golf de Mondariz-Balneario (Pontevedra) entre el 10 y el 11 de Junio de 2016,  con la participación de unos 100 jugadores que vinieron de diferentes ciudades españolas.

 

golf-mondariz-premios-2016La ceremonia de clausura fue presidida por el Excmo. Sr. Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, D. Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río, con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, y la representación de las empresas colaboradoras, como SAES, en cuyo nombre asistió el presidente de la compañía  Alfredo Gordo.

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Los participantes se dividieron en tres categorías de acuerdo con sus hándicaps, jugando bajo la modalidad de “stableford” con hándicap. El campeón de la Armada se estableció según el mejor resultado “scratch” dentro de la modalidad de juego programada (“stableford scratch”). D. José María García Sánchez, FLOAN-4ª escuadrilla, obtuvo el primer puesto en la Clasificación final Scratch.

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SAES, con el apoyo al campeonato desde 2009, difunde  los beneficios saludables de la práctica del golf y promueve los principales valores de este deporte, tales como la concentración, la disciplina, el afán de superación  y la socialización.

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Conferencia sobre minado y contraminado en Bélgica

SAES ha participado en la Conferencia Anual de la OTAN sobre Guerra Naval de Minas presidida por la denominada Allied Maritime Command (MARCOM) de la NATO, que ha tenido lugar en Centro de Excelencia de Guerra de Minas  de la OTAN ( Naval Mine Warfare Centre of Excellence  – NMW COE) entre el 21 y el 23 de Junio de 2016.

 

En la conferencia han estado representados 16 países y varias entidades implicadas en el conocimiento de esta materia.

 

EGUERMIN se creó en 1965 como una Escuela de Guerra de Minas Belga-Holandesa y, desde el año 2006, se convirtió en el Centro de Excelencia de la Guerra de Minas de la OTAN (NMW COE – Naval Mine Warfare Centre of Excellence).

 

SAES como empresa a la vanguardia del mercado en el desarrollo y fabricación de minas navales multi-influencia y minas lapa recibió a principios de año la visita de una delegación de EGUERMIN y tiene presencia en la sala de exposiciones de este centro de excelencia, donde se exponen dos maquetas inertes  de sus minas MILA, concretamente una mina lapa de combate y otra de ejercicio.

 

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Fuente: EGUERMIN

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SAES presenta un nuevo estudio sobre la clasificación de buques mediante el análisis de correlación de firmas multi-influencia en la Conferencia Internacional MAST 2016

El estudio está basado en el análisis de firmas multi-influencia generadas por buques como base para clasificarlos. Los datos para el estudio han sido obtenidos con el sistema MIRS (multi-influence range system), que permite registrar y analizar simultáneamente todas las influencias radiadas por el buque: magnética, eléctrica, sísmica y de presión.

 

La conferencia tendrá lugar el próximo Martes, 21 de Junio, a las 14.00 horas, y será ofrecida por Antonio Sánchez, Jefe de I+D+i de SAES (Sociedad Anónima de electrónica Submarina) dentro de la sesión dedicada a plataformas submarinas 3B: Undersea Platforms II – Advanced Submarines Subsystems.

 

Abstract of Article

 

En el ámbito de defensa, la reducción de la firma multi-influencia del buque, como medio para reducir la probabilidad de ser detectado, es un elemento de vital importancia para cumplir adecuadamente su misión e incluso para la supervivencia del mismo.MIRS mide le ruido radiado por buques

 

En los últimos tiempos, este interés se ha extendido también hacia el campo civil, principalmente como forma de reducir la contaminación marina que producen las diferentes emisiones de energía de los buques. En este contexto, el estudio se centra en el uso de la firma multi-influencia como base para, primero, detectar el buque y, segundo, clasificarlo a partir de los resultados del análisis de correlación entre las diferentes firmas que emite. El estudio está basado en señales reales de buques obtenidas con el sistema MIRS (Multi-influence Range System).

 

El uso de esta técnica permite incrementar la operatividad del MIRS en campos como las medidas contraminas o la protección de áreas portuarias, en los que puede funcionar o como un sistema independiente o integrado con otros sensores, como cámaras de vigilancia o un sistema AIS, que participen también en el proceso de clasificación. Además, esta técnica permite configurar automáticamente bases de datos de las firmas multi-influencia de los contactos clasificados.

 

MIRS – Sistema empleado para la medición de las emisiones de los buques.

 

El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.

 

MIRS es también una herramienta para prueba y calibración de:

 

·         Sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.

·         Sistemas MCM como las rastras de influencia.

 

MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.

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El proyecto OCEAN MASTER para el desarrollo de un vehículo autónomo multi-propósito completa su primer año.

El principal objetivo de este proyecto es el diseño, desarrollo y validación de un vehículo marino multipropósito no tripulado capaz de realizar misiones en ambientes altamente complejos y demandantes.

 

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El proyecto, titulado VEHÍCULO AUTÓNOMO MULTIPROPÓSITO PARA DIFERENTES AMBIENTES Y ROLES EN OPERACIONES OCEÁNICAS (ITC-20151348), se centra en una nueva generación de vehículos disruptivos que aportarán grandes capacidades a sus usuarios, ya sean civiles o militares.

La participación de SAES en OCEAN MASTER se centra en dos aspectos: carga útil del vehículo y comunicaciones entre los mismos. Como carga útil se emplea un Sonar de Barrido Lateral (SBL) para realizar levantamientos de fondos y vigilancia de canales y aproximaciones a puertos y un sonar de detección de buceadores y de objetos en la columna de agua. Como sistema de comunicaciones se utiliza un data link acústico para permitir el intercambio de comandos y datos entre los vehículos.

 

El proyecto es pluri-regional desarrollándose en Andalucía, Galicia y Murcia y tiene una duración de 2 años y medio, realizándose al final del mismo, diciembre de 2017, las pruebas de validación en mar del prototipo del vehículo no tripulado de nueva generación.

 

OCEAN MASTER es apoyado a nivel español y europeo

 

Dado el salto tecnológico planteado en el proyecto, así como la alta capacidad y experiencia del consorcio, el proyecto OCEAN MASTER ha sido seleccionado dentro del programa INNTERCONECTA 2015 y está siendo apoyado por el CDTI, Ministerio de Economía y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2014-2020.

 

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Se pretende aprovechar el conocimiento existente de industrias como la naval, eléctrica o electrónica e industrias auxiliares de modo que también se pueda reactivar en gran manera su actividad, hecho también que implique la creación de nuevos productos, procesos y servicios de interés estratégico para los sectores implicados. Al tiempo se pretende que el proyecto impulse el liderazgo y posicionamiento internacional en el sector de los vehículos marinos no tripulados, potenciando la capacidad de generación de riqueza y empleo de la industria naval española.

 

Empresas Participantes en OCEAN MASTER

 

El consorcio del proyecto, reúne a 4 empresas con gran capacidad técnica y tecnológica para abordar las tareas con todas las garantías.

 

  • ELINCO cuenta con un equipo de técnicos de alta calidad profesional y experiencia para desarrollar proyectos  estando especializada en el diseño y ejecución de todo tipo de instalaciones eléctricas, la elaboración de cuadros eléctricos, consolas de mando y reparación de equipos electromecánicos, productos o servicios dirigidos al sector naval e industrial.
  • GHENOVA es una compañía internacional de ingeniería multidisciplinar y consultoría que actúa en los sectores que precisan una solución integral. Participa en grandes proyectos de alta complejidad tecnológica para algunas de las mayores firmas mundiales de los sectores naval y offshore oil & gas, industria y energía, infraestructuras, aeronáutica y defensa. En nueve años de historia, GHENOVA se ha posicionado como ingeniería de referencia en España, compañía reconocida en Europa y establecida con éxito en América Latina.
  • SAES es una empresa altamente especializada y reconocida a nivel internacional en los ámbitos de la electrónica y la acústica submarina.  Sus principales objetivos son el diseño, fabricación, montaje, instalación, reparación, mantenimiento, importación, exportación y distribución de equipos, herramientas y equipos eléctricos, electrónicos y acústicos en su más amplio sentido y centrado en las necesidades subacuáticas.
  • AISTER posee 5 divisiones relacionadas con el Sector Naval: Habilitación Naval, Aislamientos Térmicos y Carpintería Naval, Astillero y Calderería de Aluminio, Puertos Deportivos y Acuicultura. Con respecto a las 3 primeras actividades, AISTER ha trabajado con y para los principales astilleros de la ría de Vigo y otros del resto de España

 

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SAES y la kazaja GIDROPRIBOR firman un memorando de intenciones para dotar a las FFAA de Kazajistán de diversos sistemas de vigilancia y defensa submarina.

El acuerdo contempla el montaje, puesta a punto, pruebas, mantenimiento y soporte al cliente final de sónares DDS-03 para protección de puertos, minas navales de ejercicio y combate de la serie MINEA y dispositivos de medida submarina MIRS.

Mediante el acuerdo, que fue firmado en Astana (Kazajistan), coincidiendo con la celebración de la IV edición de Exposición de Defensa KADEX, se refuerza la colaboración entre ambas empresas que ya firmaron en 2014 un memorando de cooperación para la producción y comercialización conjunta del Sonar de Detección de Buceadores (DDS-03). Este nuevo compromiso sienta las bases para la producción y comercialización de los sistemas de protección y vigilancia submarina basados en las mediciones multi-influencia (acústica, eléctrica, magnética, sísmica y de presión) de SAES en el país.

Antonio Cordero (derecha), director general de SAES, y Alexander Gnelomedov (izquierda), director de GIDROPRIBOR durante la firma del acuerdo

Antonio Cordero (derecha), director general de SAES, y Alexander Gnelomedov (izquierda), director de GIDROPRIBOR durante la firma del acuerdo

SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina) es especialista en acústica y electrónica submarina, situándose a la cabeza del mercado en el área de medidas multi-influencia e inteligencia de firmas submarinas. La familia de minas navales multi-influencia MINEA, capaz de detectar cualquier firma emitida por el buque, y la estación portátil de Medición Multi-influencia (MIRS – Multi-influence Range system), preparada para su instalación rápida y fácil dónde se precise realizar las medidas de firmas de los buques, son dos poderosos ejemplos de esta línea de negocio de la empresa.

“SAES atesora la experiencia de más de 27 años trabajando en numerosos proyectos navales en todo tipo de plataforma (Cazaminas, Submarinos, Aviones de Patrulla Marítima, Helicópteros ASW, Estaciones de Mando y Control, Simuladores, etc), este hecho es una ventaja determinante para introducir nuestra tecnología en el continente Eurasiático” resaltan fuentes de la compañía.

Este acuerdo es el segundo que SAES alcanza con la kazaja GIDROPRIBOR. El primero, firmado en 2014 también durante la celebración de KADEX, permitió la introducción en el área de influencia del Mar Caspio del Sonar Activo de Alta frecuencia DDS-03, especialmente diseñado para la detección de buceadores y de vehículos submarinos, tripulados y no tripulados (SDV, ROV o UUV) y que permite la protección de puertos, buques e infraestructuras críticas.

Con este acuerdo, SAES y GIDROPRIBOR sellan una alianza con el fin de cubrir las necesidades presentes y futuras de la FFAA de Kazajistán en sistemas de defensa submarina.

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SAES y la Universidad de Alicante colaborarán para el desarrollo de un Proyecto de investigación en vibroacústica

Durante 24 meses se estudiará el campo acústico radiado por buques

 
SAES (Sociedad Anónima de Electrónica de Submarina) contará con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA) para el desarrollo del Proyecto “Investigación y asesoramiento científico-técnico en materia de vibroacústica”, bajo la dirección del Dr. Jaime Ramis Soriano, miembro del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal y del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA.
Las líneas de trabajo básicas del grupo investigador de la UA durante los próximos dos años se centrarán en el estudio del ruido acústico radiado por buques y su propagación, en función del ruido y las vibraciones generadas en el interior de los mismos.

 
Los Estados miembros de la Unión Europea deben adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino antes del 2020, según la Directiva 2008/56/EC que establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino. Esta directiva supondrá cambios en el ámbito de la construcción naval ya que contempla el Ruido Submarino como uno de los descriptores del Buen Estado Ambiental de los mares.
 

El ruido acústico radiado al agua por lo buques siempre se ha circunscrito al ámbito puramente militar, dado el carácter estratégico de la “firma acústica” de sus embarcaciones. En los últimos años la construcción civil ha hecho grandes avances frente a este reto, por un lado entendiendo los beneficios que la construcción de buques silenciosos aporta, como en el caso de los buques de investigación oceanográfica, o de investigación pesquera, y por otro lado, adaptándose a las recomendaciones y normativas de carácter medioambiental.

 
Aparte del ruido submarino de tipo acústico, los buques producen emisiones magnéticas y eléctricas, también ampliamente estudiadas en el sector militar por sus implicaciones estratégicas pero no tanto en el civil. En este campo, SAES está desarrollando una serie de estudios de las radiaciones generadas por los buques, y más concretamente de las emisiones magnéticas y eléctricas. Además, SAES ha desarrollado el sistema MIRS (Multi-influence Range System), que permite medir conjuntamente todas estas radiaciones.

 
La colaboración entre SAES y la Universidad de Alicante cobra su sentido en este entorno. SAES, en el ámbito del desarrollo de sus proyectos de I+D+i, tanto en consorcio como internos, coopera de forma activa con diferentes Universidades y Centros de Investigación con objeto de aprovechar la complementariedad de los recursos de las diferentes entidades y ampliar el ámbito de las actividades de I+D+i.

 
En la actualidad SAES contribuye en diferentes proyectos con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Cantabria (UNICAN), así como con el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) del que es socio fundador y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

 
SAES es una empresa española especializada en acústica y electrónica submarina que ofrece tecnología, sistemas y servicios en los ámbitos de defensa, seguridad y civil. La empresa, con más de 25 años de experiencia, está integrada por personal investigador y técnico de alta cualificación en diferentes ámbitos como: electrónica, acústica, diseño y desarrollo software y hardware, metodologías y requisitos operacionales en el entorno submarino.