SAES presenta sus sistemas ASW y MIRS en la feria chilena Expo Naval 2022

El sistema SPAS, Sistema de Procesamiento Acústico de Sonoboyas, instalados a bordo de los aviones C-295 desde 2010, y el MIRS, sistema de medición de firmas de buques, son los productos que SAES ha promocionado en Expo Naval 2022. La feria naval chilena, que se celebra cada dos años desde 1998, se ha consolidado como punto de encuentro en Latinoamérica para la industria internacional de defensa.

La XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Expo Naval 2022, se ha celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Valparaíso (Chile). Representantes de las Armadas de 35 países asistieron a la feria naval chilena que reunió también a 160 empresas expositoras, líderes en desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria naval y de defensa.

Entre sus sistemas de guerra antisubmarina basados en sonoboyas para buques de combate, aviones de patrulla marítima, helicópteros ASW y RPAS, SAES presentó en Expo Naval 2022 la última generación de los sistemas SPAS (Procesamiento Acústico de Sonoboyas) y MIRS (Medición de Firmas Multiinfluencias).

SAES tiene una dilatada experiencia desarrollando este tipo de sistemas para diversas Armadas internacionales, entre las que destacan Chile, Brasil o Suecia. Para SAES, Chile es un país referente porque desde 2010 tiene instalado el sistema SPAS a bordo de los aviones C-295.

Sistemas de procesamiento acústico de sonoboyas

SPAS y DISOUROS (Solución ASW integrada Dipping Sonar y Sonoboyas) son soluciones ASW de SAES para buques de combate, aviones de patrulla marítima, helicópteros ASW (Guerra Antisubmarina) y RPAS (sistema de aeronave pilotada a distancia). Estos sistemas de SAES están a la vanguardia del mercado internacional habiendo conseguido recientemente grandes éxitos en competición con los sistemas más avanzados.

SPAS es una solución para aviones ASW. Se trata de un sistema acústico integrado con el Sistema Táctico de Misión (STM) que permite detectar, localizar y realizar seguimientos tanto de submarinos como de buques de superficie por medio del análisis acústico de las señales adquiridas procedentes de las sonoboyas desplegadas.

El sistema SPAS está plenamente operativo en diferentes países y diferentes plataformas como el Avión P-3B Orión, el Avión C-295, el Helicóptero SH-60B LAMPS y el Helicóptero A-109.

Además, el SPAS permite que los RPAS actúen como una estación de medición avanzada para la alerta temprana de contacto con submarinos.

Dentro de esta línea de productos, el sistema DISOUROS incorpora la capacidad de interoperabilidad entre plataformas, lo cual permite conseguir un cuadro táctico operativo común entre los recursos ASW desplegados.

Medición de firmas submarinas

El sistema MIRS es una estación de medida portátil que obtiene la firma completa (acústica, magnética y eléctrica) de un submarino o barco de superficie. Además, MIRS se puede utilizar como un dispositivo discreto para recopilar información de inteligencia de la firma submarina o como una herramienta para verificar los niveles de firma del barco anteriores a una misión ASW.

Los representantes de SAES en Expo Naval 2022, Alejandro Rejas, responsable de Mercado de Defensa e Ignacio Gutiérrez, jefe de la Línea ASW, junto al Capitán de fragata Sebastián Simenone.