Los sistemas de protección submarina de infraestructuras críticas de SAES se presentan en TECNOSEC, la feria madrileña de tecnología y seguridad

SAES ha participado esta semana en la segunda edición de TECNOSEC, la Feria Internacional de Altas Tecnologías de Seguridad e Inteligencia, que ha tenido lugar en Madrid del 26 al 27 de abril. En el ámbito de la seguridad, SAES pone su experiencia al servicio de la protección submarina de instalaciones críticas y dispone de los sistemas DDS-03, sonar de detección de buceadores, y el DES, disuasor submarino.

La segunda edición de TECNOSEC ha reunido, entre el 26 y 27 de abril, a más de cien empresas nacionales y extranjeras de las diferentes instituciones y cuerpos de seguridad e infraestructuras críticas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. La feria está organizada por APTIE, Asociación para la Promoción de las Tecnologías e Industrias Estratégicas, con la colaboración del Ministerio del Interior y los Cuerpos de Seguridad e Inteligencia del estado.

TECNOSEC es un evento de altas tecnologías de seguridad global que engloba a las distintas instituciones y cuerpos de seguridad e infraestructuras críticas. Este evento ofrece una oportunidad única en clave nacional e internacional para generar contactos y compartir conocimiento sobre los últimos avances en seguridad, inteligencia y resiliencia con los proveedores españoles, los técnicos gubernamentales y los decisores clave en los distintos cuerpos responsables de la seguridad ciudadana y antiterrorista y de las infraestructuras críticas.

El número de visitantes ha superado al de la edición anterior, con gran presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por otro lado, la fusión con DroneExpo ha permitido que algunos expositores muestren productos de ambas ramas tecnológicas (seguridad y drones) en un único stand, y ha abierto el abanico de intereses por parte de los visitantes.

Protección submarina de infraestructuras críticas

En el ámbito de la seguridad, SAES pone su experiencia al servicio de la protección submarina de instalaciones críticas en contacto con el medio acuático, como puertos, instalaciones marítimas (offshore), acuicultura, etc. Para ello, SAES dispone de sistemas, como el sonar de detección de buceadores DDS-03, que permiten la protección de estas infraestructuras ante la amenaza que les suponen los intrusos submarinos (buceadores, vehículos submarinos, etc.).

Como complemento al DDS-03, el disuasor submarino DES es un sistema que posibilita actuar ante un incidente enviando mensajes audibles para advertir al buceador intruso. Ambos sistemas pueden instalarse de forma fija en muelles o desde buques fondeados, o incluso desde vehículos de vigilancia, incluso no tripulados (USV/UUV), para ampliar su rango de actuación.

Además de sus soluciones basadas en sonar activo, SAES puede trasladar su experiencia en sensores acústicos, eléctricos y magnéticos para brindar una protección subacuática completa e integrada a cualquier infraestructura que lo requiera.

Medición submarina y protección medioambiental

SAES, como especialista en acústica y electrónica submarina, está dando a conocer en el sector civil su cartera de productos y servicios de medición submarina y análisis para protección medioambiental, como el hidrófono digital inteligente SDH o el MIRS. Este último sistema mide y procesa, además de las emisiones acústicas, las radiaciones eléctricas y magnéticas y otras influencias y parámetros como la onda sísmica. Una de las principales aplicaciones del hidrófono digital inteligente SDH, que permite realizar grabaciones acústicas submarinas tanto de forma puntual como durante largos periodos, es la medición de los indicadores definidos en el descriptor 11 (Directiva Europea para la protección del medio marino -2008/56/EC de 17 de junio 2008).