SAES y la UPTC impulsarán la incorporación de la inteligencia artificial en la tecnología submarina y detección acústica

Según el convenio de la nueva Cátedra de SAES con la Politécnica de Cartagena.

El convenio para la creación de la “Cátedra SAES” se ha firmado esta mañana por la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel Hernández, y por el presidente de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, SME), Joaquín López Pagán. La nueva cátedra forma parte de la estrategia empresarial de SAES, que apuesta por la Transformación Digital y la incorporación de tecnologías de la llamada Industria 4.0.


Firma del convenio de la Cátedra SAES en la UPCT

La “Cátedra SAES”, que tendrá una duración de 2 años, participará e impulsará especialmente actividades relacionadas con la difusión y transferencia del conocimiento relacionado con la gestión y desarrollo de Inteligencia Artificial y su aplicación en tecnología submarina y detección acústica.

 “Con este proyecto se pretende cubrir la necesidad por parte de la Armada Española y otras importantes armadas de manejar sistemas tecnológicamente complejos y avanzados, como es el Sistema de Clasificación Acústica, tomando ventaja del nivel de madurez tecnológica alcanzado por la inteligencia artificial en la actualidad, y en el que a la vanguardia están universidades como la UPCT”, explica Cristina Abad Salinas, directora general de SAES.

Una de las aplicaciones a las que puede dar lugar la utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático, o ‘machine learning’ es detectar y clasificar automáticamente la firma acústica de embarcaciones o mamíferos con los sensores de SAES. Otra de las novedades que abarcará la Cátedra es la mejora de los algoritmos de conversión y filtrado de la señal acústica y de tratamiento de imágenes, utilizando técnicas de tratamiento digital.


Representantes de SAES y de la UPCT en la firma del convenio de la Cátedra SAES

Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra, presidida por la UPCT, que estará compuesta por un total de cinco miembros, de los cuales tres serán representantes de SAES y dos de la UPCT. Los representantes de SAES serán la directora general, la gerente de transformación digital, Sara García Ruiz y el adjunto a dirección, Antonio Arnao Gutiérrez.

SAES es la única empresa española especialista en acústica y electrónica submarina con más de 30 años de experiencia en Sistemas de Sonar, Firmas Submarinas, Protección Submarina y Sistemas ASW. La tecnología SAES está en servicio para varias Armadas y Fuerzas Navales en los 5 continentes. Los sistemas de SAES están a la vanguardia en el procesamiento de sonoboyas en el mercado internacional.

Centro de preferencias de privacidad

Analytics

Google Analytics
Google Analytics