“Podemos mejorar la vigilancia submarina del Mediterráneo y el Atlántico”.

Antonio_Cordero_DirectorSAES_JornadasArmadaEl director de SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina) ha expuesto las nuevas tendencias en sensores submarinos en el marco de la vigilancia antisubmarina durante las Jornadas Tecnológica de la Armada celebradas en la ETS de Ingenieros Navales en Madrid.

 

La empresa referencia en acústica submarina en España, especialista en el área de la vigilancia y defensa submarina, ha participado en las jornadas “IMPACTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA TECNOLOGÍA NAVAL EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA” organizadas por la Armada Española, para tratar los desarrollos tecnológicos específicos en tecnología submarina.

SAES_JornadasArmada2La ponencia titulada “Nuevas tendencias en sensores submarinos destacó la importancia de la vigilancia submarina en el Mediterráneo, que se hace evidente al tener en cuenta los conflictos en países que lo bordean y partiendo del hecho conocido a través del seguimiento de la actualidad, que submarinos de numerosos países, y no sólo circundantes, lo patrullan diariamente.

 

La detección de submarinos basada en el uso de sonares es una disciplina compleja que requiere de alta tecnología y de dotaciones entrenadas, de lo contrario es relativamente fácil una intrusión no deseada aprovechando la existencia de “zonas ciegas”, como bien conocen los implicados en esta área naval.

 

Estas “zonas ciegas” pueden reducirse al máximo explotando los últimos avances tecnológicos y utilizando de manera integrada las plataformas y sus sensores puestos al servicio de la fuerza, es lo que se conoce como “ASW – Network Centric Warfare”. El uso extensivo de drones UAV, USV y UUV como sensores remotos integrados, el procesado bi-estático y multi-estático mediante el uso de sonoboyas y sonares de profundidad variable de todos los integrantes de la fuerza, el procesamiento combinado de señales en baja y media frecuencia y unas comunicaciones en banda ancha robustas, es decir, con bajo índice de fallo, son las nuevas tendencias en sensores submarinos que permiten alcanzar unos escenarios de detección mucho más completos y efectivos.

HMS_propagación curva. Zonas ciegas. HMS+VDS+bi-estático

 

 

Figura 1. Ejemplo de reducción de zonas ciegas mediante el procesado bi-estático de diferentes sensores.

 

SAES, como empresa de alta tecnología y con una importante inversión en I+D+i, lleva años estudiando e integrando en sus sistemas los nuevos adelantos, en servicio en distintas plataformas en todo el mundo. “Concretamente en el área que se trata, hemos desarrollado el Sistema ASW de operación remota ROASW (Remote Operation ASW). Este sistema, basado en el procesamiento acústico de sonoboyas y sonar, permite el intercambio de información entre múltiples plataformas (buques de superficie como fragatas o corbetas, helicópteros, UAVs, …), el manejo centralizado de la misma y la toma rápida de decisiones” señala el director de SAES D. Antonio Cordero, a la vez que destaca la oportunidad irrenunciable de aplicar esta tecnología a las nuevas unidades previstas en los programas de colaboración europeos y transoceánicos, para mejorar la vigilancia submarina en el mediterráneo y el atlántico.