SAES despide al último avión de patrulla marítima P-3 Orion

El Ministerio de Defensa decidió en 2001 dotar a los aviones de patrulla marítima P-3 Orion con capacidades Anti-Submarinas (ASW), crear un Sistema Táctico de Misión (STM) que integrara todos los sensores del avión y un Centro de Apoyo a la Misión (CAM) que fuera capaz de ofrecer soporte de inteligencia a las misiones ASW. SAES fue una de las empresas españolas elegidas para la modernización de la flota de aviones P-3 Orion, aportando el sistema SPAS (Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas) y el sistema ARAS (Analizador Rápido de Señal).

Después de casi 50 años de servicio en el Ejército del Aire, el pasado 16 de diciembre tuvo lugar la despedida del último P-3 Orion en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). El acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general Javier Salto Martínez-Avial, quien señaló que los próximos meses serán de «transición», a la espera de que el Gobierno español sustituya al avión jubilado.

El P-3 Orion estaba integrado en el Ala 11 del Ejército del Aire, siendo uno de los activos fundamentales en las misiones de patrullaje desde el aire, como la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el cuerno de África, y en la guerra antisubmarina.

SAES despide al último avión de patrulla marítima P-3 Orion

Con la finalización de la vida operativa de los P- 3 Orion en el año 2022, el Ejército del Aire pierde su capacidad de patrulla marítima de forma temporal. Está previsto que durante el año 2023 el Ministerio de Defensa de España ejecute la compra de cuatro aviones C-295 MPA, plataforma en la que SAES participará con el sistema SPAS-32.

Participación de SAES en el P-3 Orion

En 2001, el Ministerio de Defensa de España decidió impulsar el proyecto para la modernización de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion, operados por el Grupo 22 (Ala 11) del Ejército del Aire.

El proyecto incluía una fuerte participación de la industria española. Empresas como AIRBUS (entonces EADS CASA), Indra, Tecnobit, ITP Aero o SAES asumieron la responsabilidad de dotar al avión con las capacidades Anti-Submarinas (ASW) más avanzadas del mercado. El objetivo consistía en crear un Sistema Táctico de Misión (STM) que integrara a todos los sensores del avión permitiendo un espacio para la plena coordinación operativa y táctica, que se denominó FITS (Fully Integrated Tactical System).

SAES participó en el avión P-3 Orion con el sistema SPAS (Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas), en su versión SPAS-16. Este sistema procesaba concurrentemente hasta 16 sonoboyas pasivas y activas, y grababa hasta 32 sonoboyas.

SPAS es un sistema totalmente integrado con el Sistema Táctico de Misión (STM) que permite al operador acústico detectar, localizar, clasificar y seguir a submarinos y buques de superficie mediante los datos acústicos activos y pasivos provenientes de las sonoboyas desplegadas.

Otro de los principales objetivos del proyecto de modernización fue dotar a la flota de aviones P-3 Orion de un Centro de Apoyo a la Misión (CAM) que fuera capaz de ofrecer soporte de inteligencia a las misiones ASW.

Para el Centro de Apoyo a la Misión, el Ministerio de Defensa contrató a SAES en el año 2004 el sistema ARAS (Analizador Rápido de Señal). Este sistema reproducía en tierra las misiones grabadas durante la misión ASW, extrayendo la inteligencia acústica relevante y, así, poder crear y gestionar una Base de Datos de Inteligencia Acústica (ACINT). El sistema ARAS es un sistema transportable, que puede ser desplegado donde el Ejército del Aire necesite realizar misiones ASW.

El sistema SPAS tuvo su bautizo operativo durante las maniobras Noble Manta del año 2006. Por su parte, el sistema ARAS inició su operación durante las maniobras Noble Manta del año 2008.

SAES despide al último avión de patrulla marítima P-3 Orion
SAES despide al último avión de patrulla marítima P-3 Orion

Centro de preferencias de privacidad

Analytics

Google Analytics
Google Analytics