SEAPROF – Herramienta de cálculo de prestaciones sonar

Prestaciones sonar

SEAPROF permite conocer las prestaciones reales de cualquier sonar o sonoboya con la distancia, teniendo en cuenta la batitermografía y el tipo de fondo en cualquier zona del mundo. Su eficacia ha sido contrastada en la mar y validada por la OTAN. A diferencia de otros sistemas, la estimación de prestaciones del sonar y distancias de detección no son teóricas sino ajustadas al escenario real.

Para todo tipo de sonar y plataforma.

Se trata de un sistema portátil apto para todo tipo de sonar o sonoboya. Puede ser instalado en buques de superficie, submarinos, aviones MPA y helicópteros ASW, en modo stand-alone o ser integrado en un sistema de combate. Su interfaz permite con facilidad introducir los parámetros relevantes del sonar. Una vez configurado con estos datos, se selecciona la zona a operar de una base de datos mundial. El sistema calcula los parámetros de prestaciones sonar en 3D: alcance, reverberación, distancia de detección y contra-detección. Adicionalmente, puede interrogarse la base de datos global para obtener el perfil de propagación del sonido (SVP), así como otros parámetros, y utilizarlos en otros sistemas.

Para cualquier zona del mundo.

Su base de datos incluye la velocidad del sonido con la profundidad, el tipo y la orografía del fondo marino en cualquier zona del mundo. Se trata de una ventaja determinante frente a otros sistemas cuyos cálculos se realizan en base a modelos únicamente teóricos.

Además, integra un GPS para la actualización automática de la posición del buque propio.

Distancias de detección y contra-detección en 3 dimensiones y 360º.

SEAPROF permite evaluar con fiabilidad y facilidad multitud de escenarios como misiones ASW, caza de minas, adiestramiento sonar o detección de buceadores. Calcula y representa gráficamente la probabilidad de detección y contra-detección en 3 dimensiones. De este modo, se ofrece en una sola imagen más información del entorno y puede ser más rápidamente interpretada. Realiza cálculo y análisis de prestaciones sonar en 2D (distancia – profundidad) y 3D (ángulo – distancia – profundidad) en los 360º. Esta característica implica una mayor rapidez en la toma de decisiones ya que con la visualización de un única pantalla se puede conocer el mejor ángulo para detectar o no ser detectado.

prestaciones sonar

Eficacia contrastada.

Tiene una alta eficacia contrastada en la mar que ha sido validado por la CMRE (Centre for Marine Research and Experimentation) de la OTAN. En dicho centro se determinó que el sistema ofrece  predicciones de prestaciones del sonar ajustadas y realistas. Dispone de modelos de propagación y bases de datos globales.

El sistema ha sido ampliamente utilizado para diversos sonares y en distintos escenarios. SEAPROF es la herramienta de cálculo de prestaciones sonar de los submarinos S-80 de la Armada Española.

Características principales.

  • Cálculo de trazado de rayos, pérdidas de propagación, pérdidas de transmisión, figura de mérito (FOM).
  • Calculo de distancias y probabilidades de detección y contra-detección.
  • Cálculo de reverberación para sonar activo.
  • Modelos de propagación de rayos validados para baja y alta frecuencia.
  • Cálculo de probabilidad de detección por el sonar con cálculo y análisis en 2D y 3D en los 360º.
  • Base de datos batimétrica global.
  • Base de datos global de perfiles de propagación del sonido (SVP) actualizable por el operador.
  • Bases de datos de plataformas y sonares actualizables por el operador.
  • Uso de valores de ruido ambiente basado en el tráfico marítimo y estado de la mar.
  • Sistema dependiente de la distancia para velocidad del sonido y fondo.