MIRICLE: un año después

Como el proyecto europeo MIRICLE soplará pronto su primera vela, ha llegado el momento de sentar la cabeza y echar la vista atrás por encima del hombro. ¿Qué hemos conseguido?

El proyecto MIne RIsk CLearance for Europe es un proyecto EDIDP, financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por algunos Estados miembros: BE, FR, NL, RO, PT, GR, ES, LV. Reúne a 19 socios de 10 países. Comenzó hace casi un año, en diciembre de 2021. El objetivo principal es garantizar la soberanía de la UE y la cadena de suministro en toda Europa. El camino a seguir tiene dos vertientes: ofrecer una visión innovadora de los avances tecnológicos que se producirán en los próximos años y crear un ecosistema europeo de MCM (Mine Counter Measure, Medidas Contra Minas).

Hasta ahora se han recogido los requisitos de los usuarios finales. Se han celebrado varias reuniones y talleres y se han intercambiado valiosos documentos. ¿Para qué? Para garantizar que la perspectiva de innovación de MIRICLE se ajusta a sus necesidades reales. Después, se investigaron más a fondo algunos bloques tecnológicos para empezar a redactar el futuro sobre una base más concreta. Se informó a los usuarios finales y se dieron orientaciones para el futuro. ¿Eso es todo? No. Hemos aprendido a colaborar juntos. Los miembros del consorcio primero, dejando atrás nuestros intereses personales en beneficio de la comunidad. Los miembros del consorcio y los usuarios finales después, creando la relación necesaria para intercambiar información clave. Pero todo esto no puede llevarse al margen de la Comisión Europea. Los miembros del consorcio y la Comisión Europea también han creado una verdadera asociación que es clave para el éxito del proyecto.

El proyecto MIRICLE ha recibido financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP). Esta comunicación refleja únicamente la opinión del autor, y no la de la Comisión.

MIRICLE es un proyecto EDIDP (European Defence Industrial Development Programme) alineado con el proyecto PESCO MAS MCM (Maritime semi- Autonomous Mine Counter Measures). El proyecto, que se inició el 1 de diciembre del 2021, tiene una duración de 24 meses y está liderado por Naval Group -Bélgica- con la participación de 19 empresas, entre las que se encuentra SAES.
MIRICLE es un proyecto EDIDP (European Defence Industrial Development Programme) alineado con el proyecto PESCO MAS MCM (Maritime semi- Autonomous Mine Counter Measures). El proyecto, que se inició el 1 de diciembre del 2021, tiene una duración de 24 meses y está liderado por Naval Group -Bélgica- con la participación de 19 empresas, entre las que se encuentra SAES.

SAES presenta sus sistemas ASW y MIRS en la feria chilena Expo Naval 2022

El sistema SPAS, Sistema de Procesamiento Acústico de Sonoboyas, instalados a bordo de los aviones C-295 desde 2010, y el MIRS, sistema de medición de firmas de buques, son los productos que SAES ha promocionado en Expo Naval 2022. La feria naval chilena, que se celebra cada dos años desde 1998, se ha consolidado como punto de encuentro en Latinoamérica para la industria internacional de defensa.

La XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Expo Naval 2022, se ha celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Valparaíso (Chile). Representantes de las Armadas de 35 países asistieron a la feria naval chilena que reunió también a 160 empresas expositoras, líderes en desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria naval y de defensa.

Entre sus sistemas de guerra antisubmarina basados en sonoboyas para buques de combate, aviones de patrulla marítima, helicópteros ASW y RPAS, SAES presentó en Expo Naval 2022 la última generación de los sistemas SPAS (Procesamiento Acústico de Sonoboyas) y MIRS (Medición de Firmas Multiinfluencias).

SAES tiene una dilatada experiencia desarrollando este tipo de sistemas para diversas Armadas internacionales, entre las que destacan Chile, Brasil o Suecia. Para SAES, Chile es un país referente porque desde 2010 tiene instalado el sistema SPAS a bordo de los aviones C-295.

Sistemas de procesamiento acústico de sonoboyas

SPAS y DISOUROS (Solución ASW integrada Dipping Sonar y Sonoboyas) son soluciones ASW de SAES para buques de combate, aviones de patrulla marítima, helicópteros ASW (Guerra Antisubmarina) y RPAS (sistema de aeronave pilotada a distancia). Estos sistemas de SAES están a la vanguardia del mercado internacional habiendo conseguido recientemente grandes éxitos en competición con los sistemas más avanzados.

SPAS es una solución para aviones ASW. Se trata de un sistema acústico integrado con el Sistema Táctico de Misión (STM) que permite detectar, localizar y realizar seguimientos tanto de submarinos como de buques de superficie por medio del análisis acústico de las señales adquiridas procedentes de las sonoboyas desplegadas.

El sistema SPAS está plenamente operativo en diferentes países y diferentes plataformas como el Avión P-3B Orión, el Avión C-295, el Helicóptero SH-60B LAMPS y el Helicóptero A-109.

Además, el SPAS permite que los RPAS actúen como una estación de medición avanzada para la alerta temprana de contacto con submarinos.

Dentro de esta línea de productos, el sistema DISOUROS incorpora la capacidad de interoperabilidad entre plataformas, lo cual permite conseguir un cuadro táctico operativo común entre los recursos ASW desplegados.

Medición de firmas submarinas

El sistema MIRS es una estación de medida portátil que obtiene la firma completa (acústica, magnética y eléctrica) de un submarino o barco de superficie. Además, MIRS se puede utilizar como un dispositivo discreto para recopilar información de inteligencia de la firma submarina o como una herramienta para verificar los niveles de firma del barco anteriores a una misión ASW.

Los representantes de SAES en Expo Naval 2022, Alejandro Rejas, responsable de Mercado de Defensa e Ignacio Gutiérrez, jefe de la Línea ASW, junto al Capitán de fragata Sebastián Simenone.

SAES presenta en Innovazul 2022 tecnología dual para el sector civil y medioambiental

El II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, es un evento internacional sobre el presente y el futuro de los sectores marino-marítimos que se celebra en Cádiz del 29 de noviembre al 2 de diciembre. SAES acude a la feria como especialista en medición acústica y electrónica submarina, cuya tecnología tiene aplicaciones duales para el sector civil y medioambiental. Ayer presentó en el Open Innovation Area la ponencia titulada ‘Modelización de buques como fuente radiante para el control de la contaminación submarina’.

InnovAzul 2022 es un punto de encuentro internacional entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos, para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores marino-marítimos. El II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul está organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), y de diferentes administraciones en el marco del proyecto europeo ITEAZUL.

En esta edición InnovAzul reúne a más de 2.000 participantes entre investigadores, profesionales y estudiantes para liderar la estrategia europea por la Economía Azul, que promueve el crecimiento económico desde un prisma en el que el motor del desarrollo se basa en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.

Victoria Ruiz, directora general de SAES (en el centro), acompañada de Consuelo Lázaro, directora de Operaciones ( a la derecha), de Sara García, gerente de Transformación Digital (a la izquierda) y de Ernesto Eulogio, jefe de Línea de Servicios de Ingeniería.

Además, un total de 60 empresas e instituciones exponen en el Palacio de Congresos de Cádiz y cuenta con mesas de trabajo para encuentros bilaterales. SAES, como especialista en medición acústica y electrónica submarina, presenta en InnovAzul sus capacidades tecnológicas con aplicaciones duales para el sector civil y medioambiental, entre las que destacan la estimación del ruido submarino y la protección de las infraestructuras críticas ante las amenazas submarinas.

En el marco de InnovAzul, SAES ha tenido la oportunidad de reunirse con universidades y empresas de consultoría de cara a posibles colaboraciones en estudios de impacto ambiental que requirieran de mediciones y análisis de ruido submarino.

Ponencia en Open Innovation Area

Adicionalmente a las sesiones sectoriales y a las actividades de networking, InnovAzul 2022 ha organizado la sesión denominada Open Innovation Area, en el que los investigadores y las empresas participantes tienen la oportunidad de dar a conocer iniciativas, soluciones y proyectos innovadores.

Open Innovation Area ha agrupado en 9 bloques “temáticos” 46 ponencias breves relacionadas con algún sector tradicional o emergente de la Economía Azul o bien con tecnologías horizontales de aplicación en múltiples sectores.

Dentro del bloque sobre “Tecnologías facilitadoras esenciales (KET) y economía azul” SAES ha ofrecido una ponencia el 1 de diciembre sobre la Modelización de buques como fuente radiante para el control de la contaminación submarina a cargo de Francisco Javier Rodrigo Saura, Responsable Línea de Seguridad Marítima.


Francisco Javier Rodrigo Saura, Responsable Línea de Seguridad Marítima, presentando su ponencia en la sesión Open Innovation de InnovAzul 2022

SAES presenta en INDO DEFENCE sus soluciones en seguridad marítima y defensa submarina

Del 2 al 5 de noviembre, SAES participa en Indo Defence 2022, uno de los eventos de la industria de defensa de más trascendencia en el Sureste de Asia, que se celebra en Yakarta (Indonesia), donde presenta sus soluciones en seguridad, medición y protección submarina. Además, SAES ofrecerá el 4 de noviembre una conferencia sobre minas navales inteligentes.

SAES participa en la Feria Internacional INDO DEFENCE, que está organizada por el Ministerio de Defensa de Indonesia y tiene lugar en Yakarta del 2 al 5 de noviembre de 2022.  En esta edición, donde participan 59 países,  SAES expone la maqueta de la mina naval MINEA.

Además, la compañía está manteniendo reuniones B2B con diversas empresas y delegaciones de países del sudeste asiático, a las que muestra sus productos de las líneas de seguridad marítima, medición submarina y vigilancia y protección de puertos e infraestructuras críticas.

Conferencia sobre MINEA

Dentro de la agenda de eventos programada en Indo Defence, SAES ofrecerá una conferencia el 4 de noviembre a las 11 de la mañana, donde se hará una presentación general de la compañía y se profundizará en explicar las ventajas de la familia de minas navales MINEA.

SAES desarrolla sus productos desde una perspectiva de innovación constante para enfrentar los desafíos y avances en materia de guerra naval. Sus minas navales pueden activarse por influencias magnéticas, eléctricas o acústicas, mejorando su eficacia para proteger y controlar áreas estratégicas, estrechos y otras zonas marítimas.

Acuerdo de colaboración con empresas indonesias

SAES ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con dos empresas locales de Indonesia para una búsqueda común de sinergias dentro del país en el área de la seguridad marítima.

La firma del MOU (por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) entre las tres empresas se realizó en presencia del ministro indonesio de Defensa,  Prabowo  Subianto, y del embajador español en la República de Indonesia, D. Francisco Aguilera Aranda.

SAES presenta en Euronaval 2022 sus capacidades en medición submarina y seguridad marítima

Euronaval 2022, la mayor feria naval del mundo, se celebra en Paris Le Bourget del 18 al 21 octubre 2022, y reúne a marinas de numerosos países y a las empresas más importantes del sector. SAES, que expone junto a Navantia en la feria parisina, mostrará sus capacidades en acústica y electrónica submarina relacionadas con la medición, la seguridad marítima y sus soluciones antisubmarinas.

Esta semana se celebra en París la feria naval más importante del mundo: Euronaval 2022. Reúne a las marinas de numerosos países a nivel mundial y a las empresas más destacadas del sector. SAES, como referente internacional en acústica y electrónica submarina, está presente en Euronaval 2022 junto a Navantia. En total acuden 480 expositores y más de 140 delegaciones oficiales.

SAES presenta en EURONAVAL 2022 sus capacidades en medición submarina y seguridad marítima.

En la feria naval parisina, SAES mostrará sus capacidades en tres campos de actividad: sistemas de ingeniería y tecnología subacuática, seguridad marítima y operaciones especiales.

Para las líneas de negocio relacionadas con la medición de firmas submarinas y la lucha antisubmarina, SAES dispone de los sistemas MIRS, SPAS y  DISOUROS.

MIRS es un sistema de medición de firmas multi influencia para buques de superficie y submarinos que mide, simultáneamente, las influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión.

SPAS es un procesador acústico de sonoboyas para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas desde plataformas aéreas. Incorpora las técnicas más avanzadas de procesado acústico para todo tipo de sonoboyas pasivas y activas, en implementación analógica y digital. SPAS está plenamente operativo en diferentes países y diferentes plataformas como el Avión P-3B Orion, el Avión C-295.

DISOUROS es un potente y avanzado procesador acústico para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas mediante el uso integrado de un dipping sonar (DS) de baja frecuencia y sonoboyas pasivas. Proporciona multiestatismo e interoperabilidad entre las plataformas ASW involucradas en la misión: corbetas, fragatas, helicópteros, aviones MPA.

Operaciones especiales

Con más de 30 años de experiencia en el sector naval, SAES desarrolla minas navales inteligentes como la MINEA, equipada con múltiples sensores, así como minas navales para fuerzas especiales. MINEA es un sistema moderno con alta capacidad de detección y procesamiento de señales de firmas multi influencia.

Las minas navales MINEA de SAES son las minas marinas inteligentes más avanzadas que se fabrican en la actualidad. Se utilizan en los ejercicios de entrenamiento de las tripulaciones de los buques MCM (medidas contra minas) para profundizar en la caza de minas y en las técnicas de neutralización.

La tecnología de SAES está en servicio para marinas y fuerzas navales en todo el mundo, proporcionando soluciones de alta tecnología para plataformas como cazaminas, fragatas, submarinos, aviones MPA, helicópteros ASW y UXV.

SAES presenta en la feria canadiense DEFSEC Atlantic las capacidades del sistema MINEA

La feria DEFSEC Atlantic, organizada por la Atlantic Canada Aerospace & Defence Association, se celebra en Halifax (Nueva Escocia) entre el 4 y 6 de octubre. SAES, que acude al evento junto a Navantia, mostrará sus soluciones de seguridad marítima, y en particular, las capacidades de las minas inteligentes MINEA.

Con la celebración de DEFSEC Atlantic 2022, la Atlantic Canada Aerospace & Defence Association presenta las oportunidades del Atlántico canadiense a las industrias aeroespacial, de defensa y seguridad de todo el mundo.

SAES es la única empresa española especializada en acústica y electrónica submarina, que proporciona tecnología y soluciones para la seguridad y defensa submarina en el ámbito militar y civil. Con más de 30 años de experiencia en el sector naval, SAES desarrolla minas navales inteligentes como la MINEA, equipada con múltiples sensores, así como minas navales para fuerzas especiales.

SAES, que participa en Defsec junto a Navantia, mostrará en Halifax las capacidades del Sistema MINEA, un sistema moderno con alta capacidad de detección y procesamiento de señales de firmas multi influencia.

Las minas navales MINEA de SAES son las minas marinas inteligentes más avanzadas que se fabrican en la actualidad. Se utilizan en los ejercicios de entrenamiento de las tripulaciones de los buques MCM (medidas contra minas) para profundizar en la caza de minas y en las técnicas de neutralización.

SAES dispone de tres versiones de MINEA diseñadas específicamente para su uso tanto en aguas litorales como profundas: mina de orinque, mina de perfil bajo y mina cilíndrica de fondo. Las minas navales MINEA proporcionan a las tripulaciones de MCM una experiencia de entrenamiento que les permite llevar a cabo con éxito operaciones de contra minado en la mar.

La tecnología de SAES está en servicio para varias marinas y fuerzas navales en todo el mundo. SAES proporciona soluciones de alta tecnología para todo tipo de plataformas implicadas en la guerra naval, como cazaminas, fragatas, submarinos, aviones MPA, helicópteros ASW y UXV.

TEDAE se reúne con empresas tecnológicas de Cartagena para potenciar las oportunidades de modernización del sector de defensa

TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, visita Cartagena por primera vez para celebrar su Junta Directiva y conocer de primera mano las empresas de la comarca que desarrollan tecnología para el sector de defensa. El presidente de SAES, Joaquín López Pagán, y el director del Astillero de Navantia, Germán Romero, ejercen de anfitriones de la visita.

El presidente de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) Ricardo Martí Fluxá, y el director de Estrategia de Navantia, Javier Romero, tuvieron el martes un encuentro con empresarios de la comarca de Cartagena y visitaron el Centro Tecnológico Naval y del Mar, acompañados por el presidente de SAES, Joaquín López Pagán.

Ricardo Martí Fluxá comentó que el aumento presupuestario en defensa anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la última cumbre de la OTAN supone una oportunidad única para que el sector se modernice. Recordó la enorme importancia estratégica de estas empresas tecnológicas como “creadoras de riqueza, de empleo de calidad y de un país mucho más seguro y libre”.

Además, comentó que “para hacer un país más próspero y tecnológico tenemos que seguir avanzando, y por ello tanto en la Región de Murcia como en Cartagena nos interesa el desarrollo de este tipo de industria. Contamos con la suerte de contar con una industria potente en todos estos sectores y ahora toca promocionarla. Empresas como Navantia y SAES, entre otras, están en la vanguardia de esa alta tecnología que ya se desarrolla en la comarca de Cartagena.”

En el encuentro con empresarios de la comarca, estuvieron presentes representantes de COEC (Ana Correa), FREMM (Alfonso Hernández), Aemin (Tomás Martínez Pagán), la directora General de SAES (Victoria Ruiz), el director General de TEDAE (César Ramos) y una selección de importantes empresas tecnológicas de la comarca.

SAES moderniza el simulador táctico de los submarinos S-70, operativo desde hace 31 años

La modernización del Simulador de Adiestramiento Táctico de los Submarinos S-70 (SATS), desarrollado por SAES y operativo desde 1991, alarga su vida útil al menos cinco años más y permite el adiestramiento de dotaciones de la Armada mientras sigan operativos los submarinos de la serie S-70, que serán reemplazados por los de la serie S-80. 

El Simulador de Adiestramiento Táctico de los Submarinos S-70 (SATS) fue desarrollado por SAES y entregado a la Armada en los primeros años de la década de los 90, con el objetivo de adiestrar a las dotaciones de la Armada en la resolución de problemas tácticos que pudieran surgir durante la navegación del submarino, ya que integra todos los elementos y sistemas de la cámara de mando, así como el puesto de instructor. Los simuladores desarrollados por SAES se diseñan para reproducir fielmente los escenarios, equipos, aspectos, operación y sensaciones que tendría la dotación del submarino en una situación real. 

Según Víctor Azcárate, jefe de la línea Soporte Posventa en SAES y responsable del mantenimiento del SATS, “las últimas pruebas de aceptación correspondientes a los trabajos de modernización del Puesto de Instructor, Puesto de Gobierno, DLT y del DSUV-22 del SATS, se llevaron a cabo a final de año de manera satisfactoria en el edificio de simuladores de la Base de Submarinos y en presencia del RAC (el Representante de Aseguramiento de la Calidad de la Armada).” 

La importancia de este trabajo de modernización del sistema, continúa Azcárate, radica en que “posibilita a la Armada seguir efectuando adiestramiento de dotaciones con el SATS, mientras tenga en servicio algún submarino de la serie S-70 y que deberán ser reemplazados por los S-80.” 

Desde que el simulador se entregó a la Armada en 1991, SAES realiza el mantenimiento del mismo. Con el paso de los años, y dada la antigüedad de estos equipos, “cada vez resultaba más difícil la localización de piezas de repuesto (fuentes de alimentación, placas base, memorias, discos duros…etc.) para las reparaciones del equipo”, comenta Azcárate. Además, se amplió la vida útil de los submarinos S-70: la Armada estima darlos de baja entre los años 2025 y 2030. Por todo esto, SAES consideró necesaria la modernización del simulador, para garantizar la operatividad del SATS al menos hasta 2030. 

Para Consuelo Lázaro, directora de Operaciones en SAES, “estoy muy orgullosa del trabajo realizado por el equipo: el SATS fue mi primer gran proyecto en SAES y lo he visto crecer y modernizarse, y no es un trabajo sencillo adaptar con éxito sistemas tan antiguos”. 

Por su parte, la directora General de SAES, Victoria Ruiz, comenta que “la modernización del Simulador de Adiestramiento Táctico de los Submarinos S-70 supone un hito importante para SAES, que desarrolló el sistema hace 31 años, para seguir dando soporte a los grandes programas de la Armada”. 

SAES recibe la visita del ADIC en sus instalaciones de Cartagena

Continuando con la estrecha colaboración entre SAES y la Armada, recientemente tuvimos el honor de recibir en nuestras instalaciones de Cartagena la visita del director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, el Vicealmirante Manuel Antonio Martinez-Ruiz.

Le dieron la bienvenida el presidente de SAES, Joaquin Lopez Pagán, y la directora General, Victoria Ruiz, quien le hizo entrega de una placa conmemorativa de la visita. Por su parte, el director comercial, Adolfo Hernández y la directora de Operaciones, Consuelo Lázaro, presentaron al Vicealmirante las capacidades y proyectos futuros de SAES.

SAES recibe la visita del ADIC
SAES recibe la visita del ADIC
SAES recibe la visita del ADIC

Cristina Abad Salinas, nueva consejera de SAES

El Consejo de Administración de SAES, celebrado el lunes 27 de junio, procedió al nombramiento de Cristina Abad Salinas como nueva consejera a propuesta de NAVANTIA (SAES Capital) en sustitución de Javier Herrador del Río, recientemente nombrado por NAVANTIA responsable de Energías Verdes, al que agradecemos su colaboración y ayuda en este tiempo como miembro del Consejo de Administración de SAES.

El nombramiento de Cristina Abad como consejera de SAES representa un paso más en la trayectoria de impulso y colaboración estrecha entre NAVANTIA y SAES, por su capacidad profesional, conocimiento de nuestra empresa y posición estratégica como directora de Sistemas.

Nuestro más sincero agradecimiento a Cristina Abad por aceptar esta responsabilidad, que sin duda redundará en beneficio de SAES.

En este mismo Consejo de Administración, se despidió Vicente Santamaría Calvario como consejero de SAES. No tenemos más que palabras de reconocimiento y agradecimiento para Vicente por su profesionalidad, lealtad y dedicación a nuestra empresa. Le deseamos todo lo mejor en su nueva etapa personal.

Cristina Abad, nueva consejera de SAES
Cristina Abad, nueva consejera de SAES