MINEA – Mina naval inteligente

Las minas navales MINEA son las minas navales inteligentes en fabricación más avanzadas en la actualidad. Están destinadas al adiestramiento de la dotación de cazaminas. Conocer cómo funciona una mina inteligente avanzada es esencial para la seguridad del buque.

MINEA-Mina naval

 

Distintos diseños adaptados para cada escenario.

Se dispone de tres modelos diseñados específicamente para las distintas profundidades y características en aguas litorales y profundas: mina de orinque, mina de perfil bajo y mina cilíndrica de fondo.

 

MINEA - Mina naval

Mucho más que sensores de precisión.

Las minas navales MINEA son capaces de medir las distintas influencias del blanco ya que están provistas de sensores de precisión para su detección.

Los sensores son los que permiten medir las influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, de presión y sísmicas (sísimas sólo en en minas de perfil bajo y de fondo).

No obstante, la verdadera inteligencia de la mina reside en el procesado de dichas influencias. Los avanzados algoritmos implementados en la mina son capaces de interrelacionar las distintas firmas de influencia.

En consecuencia, el resultado es una mina naval más eficaz y segura en la detección del blanco.

 

Entrenamiento y ejercicios MCM.

Su uso principal es entrenamiento de dotaciones y ejercicios MCM.

En un ejercicio típico, el operador programa la mina naval inteligente de acuerdo al objetivo de la misión.

MINEA - Mina naval

Pueden programarse niveles magnéticos, eléctricos, acústicos, sísmicos y de presión. Dichos niveles se determinarán de acuerdo a la información de inteligencia sobre las firmas de los buques objetivo.

 

Despliegue desde cualquier tipo de buque o embarcación y recogida automática.

A continuación, se realizaría el despliegue, el cual puede hacerse desde cualquier tipo de buque de superficie mediante grúas, railes o rampas. El despliegue puede hacerse incluso desde el tubo lanzatorpedos de un submarino gracias al especial diseño de la mina cilíndrica de fondo.

MINEA-Mina Naval

Una vez realizado el ejercicio, la recogida es sencilla gracias a un sistema automático de recogida que no precisa del uso de buceadores.

 

Seguro a bordo.

Además, su uso es seguro a bordo ya que no utiliza ningún elemento pirotécnico ni de presión para su funcionamiento. No requiere de ningún procedimiento especial para su utilización.

 

Puede volver a configurarse una vez lanzada al agua.

Cualquier mina naval inteligente MINEA pueden controlarse una vez lanzadas al agua mediante un link acústico. Gracias al link acústico, es posible cambiar los parámetros de la mina ya desplegada durante el ejercicio ahorrando tiempo en cambios de configuración.

Este hecho, junto a su facilidad de despliegue, configuración y recogida, permite realizar entrenamientos de un modo más seguro, eficaz y frecuente.

MINEA-Mina naval

Características principales

  • Sensores de precisión:  magnético triaxial, eléctrico triaxial UEP y ELFE, acústico, sísmico triaxial, de presión.
  • Despliegue sencillo desde cualquier tipo de buque o embarcación.
  • 3 diseños para aguas litorales y profundas.
  • Unidad diseñada para lanzamiento desde submarinos.
  • Sistema de auto-recuperación controlado por medio de un link acústico.
  • Función de control remoto mediante link acústico para cambiar los parámetros de la mina naval una vez lanzada.

 

Obtención de inteligencia.

El conocimiento de las firmas de influencia, es esencial para la programación del algoritmo de fuego de las minas de combate. SAES dispone del sistema MIRS para la medición y análisis de firmas submarinas de buques.