ROASW – Solución ASW basada en sonoboyas para helicópteros y buques.

ROASW es un potente y avanzado procesador acústico para detectar, localizar y perseguir amenazas submarinas desde buques de combate mediante el uso de sonoboyas. Proporciona multiestatismo e interoperabilidad entre las distintas plataformas ASW: corbetas, fragatas, helicópteros, aviones MPA.

ROASW permite aumentar el área de cobertura de una misión típica ASW.

Control de la misión ASW desde el buque sin necesidad de operador en el helicóptero.

El sistema se instala a bordo del buque (fragata, corbeta) y del helicóptero o plataforma aérea ASW. El envío de la información acústica de las sonoboyas se realiza de forma automática desde el helo al buque. No hace falta un operador dedicado en el vehículo aéreo. En consecuencia, la misión ASW puede ser operada remotamente desde el buque de combate.

Esta característica permite usar helicópteros de menor porte que los habituales, como es el caso del A-109 en la versión HKP-15 de la Real Armada de Suecia.

ROASW hace posible combinar la autonomía y la resistencia de un buque de combate con la flexibilidad, velocidad y movilidad de un vehículo aéreo, tripulado o no. Además, es el procesador de sonoboyas más indicado para buques de pequeño porte y helicópteros ASW pequeños.

Todas las plataformas ASW desplegadas ven la misma información táctica.

ROASW integra en un cuadro táctico operativo común la información táctica de sensores acústicos y no acústicos como el radar o el Electro Óptico. Por una parte, la información proveniente de las sonoboyas se comparte entre buque y helicóptero. Por otro, la información táctica y de inteligencia de la misión se comparte con todos los recursos ASW desplegados a través de una comunicación Line Of Sight (LOS) o Satélite (SATCOM).

El operador tiene a su alcance toda la información y displays, análisis y alarmas que le permitirán detectar y seguir submarinos con la máxima eficacia y eficiencia. Además, gracias a este sistema,  todas las plataformas ASW comparten la información. El resultado es una toma de decisiones centralizada y más ágil.

 sonoboyas para helicópteros y buques

Configuración adaptada a la misión y plataformas ASW.

Como especialistas en acústica submarina, hemos desarrollado un sistema de altas capacidades de procesamiento. Además, podemos adaptar el sistema a las necesidades precisas del cliente: tipo de operación, número y tipos de sonoboyas, tamaño del sistema.

Su arquitectura, abierta y modular, permite ofrecer configuraciones diferentes en función de cada caso concreto y añadir nuevas capacidades.

Principales Características

El sistema ROASW se divide en dos segmentos – AS (Segmento Aéreo) y SS (Segmento de Superficie):

  • ROASW-AS: instalado en vehículos aéreos. Recibe la información táctica y acústica de los sensores desplegados, y los retransmite vía datalink (STANAG 7085) al buque.
  • ROASW-SS: controla y monitoriza la operación ASW desde el buque de combate. Además de implementar la comunicación buque-helicóptero (S2H), este segmento, añade comunicación buque-buque (S2S) y vía satélite (S2SAT). Estos modos de comunicación permiten intercambiar información táctica, acústica y de inteligencia entre las plataformas desplegadas, conformando un Cuadro Táctico Operativo Común.

Capacidades Acústicas:

  • Procesado de sonoboyas (analógicas & digitales).
  • Control de las sonoboyas desplegadas a través de comandos UHF.
  • Grabación de los datos acústicos y tácticos (de acuerdo a la STANAG 4283 Ed. 6).
  • Análisis rápido post-misión de las señales acústicas (FTAS) mediante un análisis en tiempo real, rápido o lento de las sonoboyas desplegadas.

Capacidades Tácticas:

  • Herramientas de planificación (fase de briefing), control y dirección de la misión ASW (fase de operación) y análisis post-misión (fase de debriefing).
  • Sistema de soporte en tierra (GSE) para cargar/descargar misiones ASW (datos tácticos y acústicos) y generar informes del estado del ROASW con sugerencias para su mantenimiento correctivo y actualización de versiones.

 

sonoboyas

Network Centric Warfare:

  • Comunicación buque-helicóptero (S2H). Desde el segmento aéreo (ROASW-AS), la información táctica, de inteligencia y acústica es transmitida a través de un link de datos (de acuerdo a la STANAG 7085). Además, el sistema envía datos de EO y RADAR.
  • Comunicación buque-buque (S2S). La información táctica y de inteligencia es intercambiada entre buques de combate, permitiendo una adecuada coordinación de la misión ASW.
  • Comunicación buque-Satélite (S2SAT). La información táctica y de inteligencia intercambiada más allá de la “línea de visión” LOS (Line Of Sight).