SAES avanza hacia un entorno ciberseguro en su infraestructura digital y sus productos

Con el objetivo de mejorar la seguridad de la información, y dentro del marco de la Cátedra SAES de Ciberseguridad con la Universidad de Murcia (UMU), los empleados de SAES han recibido una charla online divulgativa sobre cómo y por qué es importante protegerse de los ciberataques, tanto profesional como personalmente.

El cibercrimen (una actividad delictiva dirigida a un ordenador, una red informática o un dispositivo en red), se ha convertido en el negocio ilícito más lucrativo del mundo, superando incluso al narcotráfico. Si tenemos en cuenta, además, que hoy en día los ciberdelincuentes (o hackers) están cada vez más profesionalizados, que es una amenaza constante y que prácticamente todo es hackeable, se hace imprescindible conocer los riesgos a los que nos enfrentamos, y cómo protegernos.

Dentro del marco de la Cátedra SAES de Ciberseguridad con la Universidad de Murcia, se han diseñado una serie de medidas específicas para SAES, con el objetivo de mejorar la seguridad de la información.

El cibercrimen es una amenaza constante. SAES avanza hacia un entorno ciberseguro en su infraestructura digital y sus productos.

En materia de concienciación, tuvo lugar la primera de una serie de charlas online que se realizó el pasado 26 de noviembre para los empleados de SAES, impartida por nuestros colaboradores de la Universidad de Murcia, titulada ¿Realmente necesito tener unos conocimientos básicos de ciberseguridad para hacer mi trabajo en SAES?  

El objetivo de esta primera sesión fue, por un lado, dar a conocer lo que significa el cibercrimen y cómo nos afecta a nivel personal y profesional; y por otro lado, aportar herramientas y consejos sobre cómo protegernos en nuestra vida diaria. El objetivo de los ataques online es normalmente obtener información (datos bancarios, contraseñas, información confidencial de tu empresa, etc.).

Según los expertos de la UMU, los hackers siempre buscan el eslabón más débil de la cadena y aprovechan nuestra falta de concienciación y conocimientos en ciberseguridad para focalizar sus ataques y tratar de descubrir nuevas vías de acceso a nuestros dispositivos. Por ejemplo, aprovechar que conectamos a internet dispositivos como robots de cocina o aspiradores, para después acceder al resto de dispositivos y lograr tus datos más sensibles como las contraseñas.

Sólo si sabemos actuar frente a estas amenazas, podremos estar más seguros y protegidos, garantizando mantener la denominada tríada CIA (Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad) de la información. En la formación se dieron consejos específicos para evitar el phishing, utilizar contraseñas seguras, evitar la suplantación de identidad o acceder a dispositivos o plataformas con seguridad.

El Plan Estratégico de SAES contempla la necesidad de mejorar las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad en los productos y en la empresa para mejorar la competitividad. Como acciones derivadas del mismo se han firmado sendas cátedras de inteligencia artificial y de ciberseguridad con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia respectivamente.

En materia de ciberseguridad, además, el Plan Director de Seguridad de la Información, implica diversas acciones: no sólo en materia tecnológica, sino también de concienciación, sensibilización y divulgación, éstos últimos como elementos clave para mantener la seguridad de la información, ya que multitud de ataques van dirigidos no tanto a la vulnerabilidad de los sistemas, sino a engañar a las personas.

En el marco de la cátedra se investigarán soluciones innovadoras que permitan fortalecer los productos de la empresa, haciendo de la ciberseguridad una ventaja competitiva.

Centro de preferencias de privacidad

Analytics

Google Analytics
Google Analytics