SAES presenta sus sistemas de medición submarina para el sector civil en la World Maritime Week (WMW) de Bilbao

Expone en SINAVAL la maqueta del MIRS, una tecnología dual que funciona como sistema de medición de la radiación multi-influencia para buques de defensa pero también con aplicación para la evaluación medioambiental. SINAVAL es uno de los cinco congresos de la Semana Marítima Internacional, que está enfocado a la construcción naval, organizado por Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 5 al 7 de octubre

SAES participa como co-expositor con Navantia en SINAVAL, el congreso naval internacional de “World Maritime Week 2021”, que acoge en paralelo otros 4 congresos relacionados con el sector pesquero (EUROFISHING), portuario (FUTUREPORT), petróleo y gas en sus dos vertientes: Upstream y Downstream (OIL&GAS CONFERENCE) y Energía de las Olas, Mareas y Corrientes (OCEAN ENERGY CONFERENCE).

SAES, con intereses en los mencionados cinco ámbitos, mostrará en SINAVAL su cartera de productos y servicios de medición submarina y análisis para el sector civil, como el hidrófono digital inteligente SDH o el MIRS, sistema de medición de la radiación multi-influencia para buques, de aplicación para la evaluación medioambiental. Este sistema forma parte de un significativo número de equipos desarrollados por SAES con aplicaciones duales en los mercados de defensa y civil, entre los que se encuentran los sonares de detección de intrusos, sistemas de medición de firmas multi-influencia y sistemas de procesamiento acústico de sonoboyas.

Adolfo Hernández, Director Comercial de SAES ( a la derecha), junto al Responsable Mercado Civil & Seguridad, Eduardo Ruiz.

Como especialista en acústica submarina, también presentará el DDS-03, que es un sonar indicado para la protección de infraestructuras críticas (ya sean astilleros, puertos, instalaciones de acuicultura, plataformas de extracción y procesado de gas o petróleo o generadores marinos), que permite detectar amenazas submarinas como buceadores, completando la seguridad de la lámina de agua de estas infraestructuras.

El sistema vigila de forma continua y desatendida el área submarina a proteger. Cuando detecta una amenaza, realiza su seguimiento y genera una alerta, permitiendo conocer con precisión la posición, distancia, trayectoria y tipo de amenaza. Esta información permite activar elementos de disuasión acústica con antelación suficiente para contrarrestar la amenaza, como enviar una patrulla a la zona.

Tanto el sonar como el sistema de disuasión acústica permiten su despliegue desde embarcaciones de patrulla, tripuladas o no, ampliando así el radio de cobertura del sistema, respecto a una instalación fija.      

Medición submarina para el sector civil

SAES dispone de productos y servicios de medición submarina y análisis para el sector civil, como el MIRS y el hidrófono digital inteligente SDH.

El sistema MIRS mide y procesa, además de las emisiones acústicas, las radiaciones eléctricas y magnéticas y otras influencias y parámetros como la onda sísmica, y la temperatura.

Por su parte, el SDH es un dispositivo dual, diseñado y fabricado para ser empleado por institutos oceanográficos, universidades, empresas de certificación y para aplicaciones en el sector militar. Una de sus principales aplicaciones es la medición de los indicadores definidos en el descriptor 11 (Directiva Europea para la protección del medio marino 2008/56/CE de 17 de junio 2008).

Estas soluciones son aplicables a la realización de estudios científicos y medioambientales, así como para verificar los niveles de ruido submarino, originado por el tráfico marítimo, actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción de petróleo y gas y campos eólicos marinos, entre otros, y toda instalación o actividad que pueda introducir energía en el medio marino.