SAES patrocina la V Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos.

Aportará soluciones tecnológicas sobre seguridad submarina en puertos

SAES patrocina la V Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos, un evento de carácter bianual organizado por la Fundación Borredá, en colaboración con Seguritecnia y Puertos del Estado, que se celebrará de manera virtual el próximo 2 de marzo. La jornada será inaugurada por María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y clausurada por Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado.

Durante la Conferencia se abordarán cuestiones de interés encaminadas a mejorar la protección en el ámbito portuario y se conocerán soluciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad en puertos. SAES será una de las empresas participantes que aportará soluciones tecnológicas para la protección en puertos, con la conferencia “Las amenazas submarinas en las infraestructuras críticas”, que impartirá Eduardo Ruiz Pérez, responsable de mercado civil y de seguridad.

Amenazas submarinas

Entre las amenazas del entorno marino para los campos de seguridad y defensa se encuentran el sabotaje a buques amarrados, a puntos de carga de gas e hidrocarburos y a las propias instalaciones portuarias por intrusiones desde la lámina de agua.

Otro elemento que considerar en la vigilancia de las instalaciones portuarias y el tráfico marítimo es la actividad del narcotráfico que emplean, cada vez con mayor asiduidad, nuevos medios como: cargas adosadas a los cascos de los buques (por medio de buceadores sin conocimiento de la tripulación), embarcaciones de alta velocidad e incluso embarcaciones semi-sumergidas (conocidas como narcosubmarinos). Estas actividades entrañan riesgo para el tráfico marítimo y para la operación de las instalaciones portuarias.

La protección submarina de puertos

Ante las amenazas de índole acuático (superficie o submarino), se hace necesario extender la seguridad perimetral a la lámina de agua, en consonancia con las normativas de Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas (PICE), de ámbito europeo, o de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), de carácter internacional.

Para la vigilancia del acceso marítimo en superficie se pueden aplicar sistemas de protección perimetral como videocámaras, radar o barreras físicas diseñada para la detención de pequeñas embarcaciones.

Para la vigilancia del acceso marítimo vía submarina, la protección requiere de sistemas menos usuales como barreras de protección submarina, sistemas de inspección de cascos/fondos (sonares de barrido lateral, remolcados por buques o incluso por un vehículo submarino no tripulado (USV), sonares de alta resolución, que facilitan la detección de objetos adosados a buques, desplegados desde un medio de superficie (lancha o USV), sonares de detección de buceadores (de reducido tamaño, con montaje fijo en muelles como en instalaciones estáticas o plataformas off-shore), o vehículos autónomos ( elemento complementario que amplía las posibilidades de despliegue de sensores y sonares).

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