SAES participa en un seminario de MINEA en la Fuerza de MCM

Forma parte de un plan de colaboración entre ambas entidades

El Seminario de MINEA en el que SAES ha participado junto con la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), del 15 al 17 de diciembre, busca incrementar la colaboración entre SAES y la Fuerza MCM, siendo sus objetivos principales la mejora de la explotación operativa de MINEA, análisis de capacidades, identificación de posibles necesidades de modernización de las minas de ejercicio de la Armada Española. Asimismo se identificaron herramientas potenciales de ayuda a la evaluación y análisis de minado basado en el modelado de la mina, que podrían ser objeto de proyectos futuros.

En las ponencias de SAES, que se han desarrollado tanto en las instalaciones de la Fuerza MCM en el Arsenal de Cartagena como en las instalaciones de la Palma de SAES, ha participado personal del departamento de la línea de minas y contramedidas, encabezado por Javier Rodrigo.

El Seminario de duración 3 días ha estado estructurado de la siguiente manera:

  • Descripción de MINEA. Introducción a la firma Multi-Influencia y programación de los parámetros de señal de las unidades.
  • Introducción y descripción operativa del Panel de Control y presentación de las unidades y subsistemas en La Palma.
  • Análisis de necesidades de MCM y estudio del estado de colaboración entre SAES y la Fuerza MCM.
MINEA_AI
Ilustración 1: Concepto Multi-Influencia, proceso de influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión en una mina inteligente.

opciones de colaboración

Durante el curso, el personal de la fuerza MCM se ha involucrado completamente y ha mostrado interés en incrementar su capacidad de explotación de las unidades MINEA.

SAES considera muy relevante la colaboración con la Fuerza MCM, no sólo en cuanto al potencial suministro de nuevos elementos y unidades, sino además en su colaboración para aumentar la proyección internacional de SAES en el ámbito de minado y contraminado, lo que podría potenciarse con la participación en eventos en los que lo haga la Fuerza de MCM.

La Armada Española cuenta con unidades MINEA, en su versión cilíndrica, perfil bajo y orinque, suministradas por SAES. En la actualidad, y al igual que en años anteriores, la Armada Española tiene contratado a SAES el mantenimiento de las unidades MINEA.