SAES participará en el proyecto europeo SEA Defence

Como entidad vinculada a Navantia y dentro del Paquete de Trabajo WP3 Baja Detectabilidad

El proyecto SEA DEFENCE del inglés “Survivability, Electrification, Automation, Detectability, Enabling Foresight of European Naval Capabilities in Extreme conditions” consiste en un estudio coordinado por el astillero holandés Damen y está dirigido a proporcionar a la Comisión Europea y a los Estados Miembro una hoja de ruta completa y actualizada sobre las tecnologías a ser incluidas en la siguiente generación de plataformas navales. Fue seleccionado en la convocatoria EDIDP-FNPRT-2019 del European Defence Industrial Development Program (EDIDP) y comenzará su dearrollo el 1 de diciembre de 2020, con una duración de 30 meses y un presupuesto de 400 k€.

La participación de SAES en el proyecto se enmarca en el Paquete de Trabajo WP3 Baja Detectabilidad, centrado en identificar los gaps tecnológicos y detallar las acciones a ser desarrolladas para contrarrestar la amenaza creada por las crecientes capacidades de detección de los nuevos sensores, tanto en superficie como submarinos, y las vías para contrarrestarla, mediante la reducción de la detectabilidad de las plataformas navales, sobre la base de tecnologías actuales y emergentes.

El proyecto, que es el primero de los nuevos programas europeos en el ámbito de defensa en el que participa SAES, bajo la modalidad de Linked Third Party de Navantia. En el ámbito del programa EDIDP, una Entidad Tercera Vinculada (Linked Third Party) es aquella que presenta vinculación legal o económica con uno de los miembros del consorcio, implementa las tareas asignadas en su propio nombre y recibe la subvención directamente de la UE. Una Entidad Tercera Vinculada presenta los mismos criterios de elegibilidad que los miembros directos del consorcio.

Nombre legalPaísAplicante vinculación
DAMENPaíses BajosDamen Holding B. V.
CETENAItaliaFincantieri
SEASTEMAItaliaFincantieri
SIREHNAFranciaNaval Group
SAESEspañaNavantia
SAAB ABSueciaSaab Kockums AB
Atlas ElektroniK GmbHAlemaniaThyssenkrupp
BLOHM+VOSSAlemaniaLúrsen Defence
Empresas y países participantes en SEA Defence

En el proyecto SEA DEFENCE participan un total de 20 entidades de ocho naciones europeas. Entre estas entidades se encuentran los principales astilleros europeos:  GRUPO DE ASTILLEROS DE DAMEN (Países Bajos), FINCANTIERI SPA(Italia), NAVAL GROUP SA (Francia), NAVANTIA, SA, PYME (España), SAAB KOCKUMS AB (Suecia), SEA EUROPE (Bélgica), SISTEMAS MARINOS THYSSENKRUPP (Alemania), TECNOLOGÍA MARÍTIMA ODENSE (Dinamarca), DEFENSA LÜRSSEN (Alemania), TNO (Países Bajos), MARIN (Países Bajos), CTN (España).

Fondo Europeo de Defensa

El EDIDP, junto al PADR (Preparatory Action on Defense Research), fue uno de los precursores del futuro Fondo Europeo de Defensa, EDF (2021-2027) que centralizará la investigación y desarrollo tecnológico en la Unión Europea, como complemento al futuro programa Horizonte Europa enfocado a la investigación y desarrollo en los ámbitos civil y de seguridad.

El EDIDP se centra en la promoción de una industria de defensa fuerte e innovadora, así como en aumentar la autonomía y el liderazgo tecnológico de la UE en defensa.