SAES participa en el XIX Curso de cultura militar y aeronáutica de la UPCT

Con una conferencia sobre la Protección de Infraestructuras críticas, los riesgos de intrusión y las amenazas submarinas

SAES ha participado en el “XIX Curso de cultura militar y aeronáutica”, curso online organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena del 15 al 18 de septiembre, que este año ha tratado sobre «Táctica en prevención y lucha contra el crimen organizado».

Puertos, centrales nucleares, centrales térmicas, refinerías de petróleo, entre otros, son infraestructuras catalogadas como críticas. En consecuencia, requieren sistemas de vigilancia y seguridad eficaces, también ante posibles intrusiones submarinas.

La conferencia de SAES titulada “Protección de Infraestructuras críticas: intrusión y amenazas submarinas”, impartida por Eduardo Ruiz, responsable de mercado civil y de seguridad, ha hecho un recorrido por estas amenazas y sus posibles soluciones de vigilancia, entre las que destaca el DDS-03.

Detección de amenazas submarinas y soluciones de vigilancia.

En el entorno submarino, la amenaza de sabotaje a buques amarrados, a puntos de carga de gas/hidrocarburos o a las propias instalaciones portuarias puede considerarse el riesgo de mayor impacto para la propia infraestructura. Además, actividades como el narcotráfico que utilizan el medio marino-portuario representan también una amenaza, llegando a emplear equipos cada vez más sofisticados para evadir la vigilancia como mini-submarinos.

La detección de amenazas submarinas está ampliamente extendida en el ámbito de la Defensa, y desde el área de ASW parten los sistemas de protección submarina, como los sonares activos/pasivos, las barreras de sensores acústicos, o los sonares de detección de buceadores.

Los sonares de detección de buceadores, como el DDS-03 de SAES, son sonares de alta frecuencia diseñados específicamente para la protección contra amenazas submarinas de baja detectabilidad por medios pasivos, como el caso de buceadores, y en entornos de un alto nivel de ruido ambiente.