¿Cómo afecta el ruido a la flora y fauna marina?

SAES se une a la conmemoracióndel día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para sensibilizar sobre el impacto que el ruido submarino producido por la actividad humana, como el transporte marítimo y la construcción de parques eólicos, tiene sobre la flora y fauna marina.

¿Por qué se aproximan más a la costa los mamíferos marinos? Durante estos días son numerosos los medios de comunicación que han relatado apariciones inusuales de cetáceos en las costas españolas. La razón es que, debido al confinamiento y restricciones en viajes, ha disminuido drásticamente el ruido humano producido en el mar, invitando a ballenas y delfines a acercarse más a la costa.

ruido submarino

La actividad humana en el medio marino produce un incremento en el nivel de ruido acústico en este entorno, el cual afecta al bienestar de la fauna marina, razón por la que la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM), dirigida a la preservación del entorno marino, contempla en el descriptor 11 la regulación de las emisiones de ruido.

SAES, que desarrolla tecnología en el ámbito submarino desde hace 31 años, tiene abiertas líneas de investigación en esta área, ha desarrollado equipos para la medición del ruido submarino y ha participado y participa en diferentes programas y estudios relacionados con la caracterización y modelado de la propagación acústica submarina, así como su medición y análisis. Como ejemplo, en la actualidad forma parte de un consorcio que está preparando una propuesta para la convocatoria de proyecto europeos H2020, enfocado a evaluar y mitigar el impacto de las emisiones acústicas de los buques sobre la fauna marina.

medición ruido submarino

Equipos de la empresa, como el hidrófono digital inteligente SDH o la estación de medición submarina MIRS, se aplican para la realización de estudios científicos y medioambientales, así como para para medir y estudiar los niveles de ruido industrial y el producido por buques. De esta forma se puede controlar que éstos permanecen dentro de unos umbrales definidos y reducir el impacto que producen diversas actividades tales como el tráfico marítimo, actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción y campos eólicos marinos.