SAES presenta en Tecniacústica sus últimos estudios sobre ruido radiado al agua por buques y el efecto de dichas radiaciones en el mar

Tres de los estudios están relacionados con la búsqueda de una función que permita estimar el ruido radiado al mar por los buques como consecuencia de las vibraciones existentes en el casco del mismo. El otro estudio analiza la contaminación de origen acústico y no acústico producido por los buques y otro tipo de actividades humanas.

SAES en Expoacústica’18

Los estudios se presentaron en el 49º Congreso Español de Acústica Tecniacústica en Cádiz. Dicha convocatoria tuvo lugar de forma simultánea a la exposición Expoacústica’18 en la que SAES, con sedes en Cartagena y San Fernando, participó con un stand como referente en acústica submarina en España, conjuntamente con otras empresas del sector.

Colaboración entre SAES y la Universidad de Alicante.

Dichos estudios, que SAES ha realizado en colaboración con la Universidad de Alicante, fueron presentados los días 24 y  25 de octubre.

Durante el primer día tuvo lugar la exposición de los estudios titulados “Comportamiento vibroacústico de contenedores cilíndricos en aire” (16:50 h. SALA 3) y “Comportamiento vibroacústico de contenedores cilíndricos en agua” (Día 24. 17:10 h). Fueron defendidos por el ingeniero especialista en tratamiento de señal de SAES Francisco Javier Rodrigo Saura y por los científicos de la Universidad de Alicante Pedro Poveda Martínez, Jesús Carbajo San Martín, José M. Requena Plens y Jaime Ramis Soriano. En estos trabajos se describe el procedimiento experimental llevado a cabo para estudiar el comportamiento radiante (en aire y en agua) de una determinada estructura en forma de semicilindro de diversos materiales, así como la evaluación de su nivel de vibración y de nivel de presión sonora en un planos cercanos a la fuente. Estos estudios son necesarios para extrapolarlos a geometrías más complejas y así poder determinar una relación que permita predecir el ruido radiado al mar por un buque como consecuencia de las vibraciones en el casco del mismo. Este aspecto es estudiado más detenidamente en el estudio “Cuantificación del ruido acústico radiado por buques a través de su casco” que se expondrá el Día 26 a las 9.30 en la sala 4.

Por otra parte, el día 25 a las 17.10 también en la sala 4 se expuso el estudio “Análisis de la contaminación de origen acústico y no acústico en entornos marinos” realizado por los ingenieros de SAES Esther Moya de Rivas, Francisco Javier Rodrigo Saura y Antonio Sánchez García.

Dicho estudio profundiza en la evaluación de la contaminación de origen acústica y no acústica poniendo en valor el impacto medioambiental que ésta genera. Además, se presentan valores reales para la cuantificación de la contaminación debida a la energía radiada, medidos in situ en campañas de larga duración con el equipo MIRS desarrollado por SAES.

MIRS – Sistema empleado para la medición de las emisiones de los buques.

El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que, gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas.

MIRS es también una herramienta para prueba y calibración de:

  • Sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.
  • Sistemas MCM como las rastras de influencia.

MIRS ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.

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