SAES presenta dos estudios sobre ruido submarino radiado por buques.

TECNIACUSTICA 2017SAES participa en el 48º Congreso Español de Acústica -TECNIACÚSTICA® 2017, organizado por la Sociedad Española de Acústica(SEA), y que se celebra del 4 al 6 de octubre de 2017 en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña.

 

Ademásel ingeniero de SAES, experto en acústica submarina y análisis, Francisco Javier Rodrigo presentó ayer 3 de octubre, el estudio titulado “TRANSFER FUNCTION OF THE STRUCTURE-BORNE NOISE TO UNDERWATER RADIATED NOISE FOR SHIPS WITH HULL OF DIFFERENT MATERIAL”en el «European Symposium on underwater acoustic applications»,  en el  Centro Universitario de la Defensa (Marín, Pontevedra).

 

Dicho estudio recoge medidas reales del ruido en la estructura del casco y del ruido radiado, ambos de dos buques construidos con acero y fibra de vidrio, a partir de las cuales se ha estimado la función de transferencia del casco. Dicha función de transferencia relaciona el ruido inducido en la estructura con el ruido radiado y depende además del material por el que se propaga el ruido. Obtenida dicha función, se puede predecir el ruido acústico generado por las vibraciones del casco del buque a partir de las mediciones de ruido en la estructura en tiempo real.

 

El jueves 5 de octubre, y ya dentro del congreso Tecniacústica,  se realizará la presentación: «REVISIÓN DE MÉTODOS DE CÁLCULO DE LA EFICIENCIA DE RADIACIÓN APLICADOS EN ACÚSTICA SUBMARINA«. En este trabajo se revisan algunos de los métodos y las técnicas experimentales utilizadas para determinar la eficiencia de radiación de placas que forman parte del casco de un buque. Además, se estudia la repercusión de la incertidumbre en el cálculo de este parámetro en el cálculo de la potencia acústica radiada por el buque.