SAES presenta un artículo sobre la correlación entre las influencias submarinas generadas por cruceros

Ha sido durante la celebración la semana pasada del congreso internacional MARTECH en Cartagena, dónde se han presentado los más recientes avances en tecnología marina.

 

La creciente interacción humana con el medio marino está provocando un crecimiento continuo en los niveles de ruido ambiental, los cuales se suman a los presentes en el medio que tienen un origen natural. Estos ruidos, producidos por efecto de las actividades humanas, como cruceros, campos eólicos marinos, actividad en puertos, etc. pueden afectar, a veces de una manera importante, al bienestar de la fauna marina.

IMG_7150

 

Hasta la fecha, los estudios se han centrado en la radiación acústica, dejando en un segundo lugar el resto de radiaciones que también tienen efectos demostrados en la vida marina. Con el fin de ayudar a llenar este vacío, SAES ha presentado un estudio en MARTECH, centrado en el análisis de los patrones de correlación entre los distintos tipos de radiaciones de energía en el medio marino: acústicos, eléctricos, magnéticos y sísmicos, concretamente en las emisiones producidas por cruceros. Este tipo de buque, cuya presencia en los mares es cada vez mayor, tiene un impacto importante en el turismo y en la economía, razón por la que su impacto en las rutas marítimas debe estudiarse, a fin de minimizar los posibles efectos en el ecosistema.

 

La compañía ha realizado mediciones con un sistema de producción propia capaz de medir simultáneamente todas las influencias; el sistema MIRS (Multi-Influence Range System). Este sistema, que puede ser la base de una estación fija de medida de firma submarinas de buques, presenta la ventaja de ser portátil y fácilmente desplegable desde una embarcación de pequeño tamaño, pudiendo desplegarlo en cualquier ubicación y facilitando los estudios de ruido y otras influencias en el mar.

 

Los resultados obtenidos muestran un nivel significativo de correlación entre radiaciones acústica y sísmica entre sí, y lo mismo ocurre entre las radiaciones eléctrica y magnética. Además, se ha comprobado que existe un grado de correlación entre las cuatro radiaciones analizadas.

 

Estos resultados forman parte de un conjunto amplio de estudios en el campo de las emisiones submarinas en los que la sociedad está inmersa como parte de sus actividades en el ámbito de la I+D+i en el sector civil.