SAES y la UMU renuevan su cátedra para transferencia tecnológica.

La denominada “Cátedra SAES de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real”, iniciada en 2009, se renueva hasta el año 2017.

 

La Cátedra SAES de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real es una iniciativa de I+D+i desarrollada por la UMU (Universidad de Murcia) y financiada por la empresa SAES (Sociedad Anónima de Electrónica de Submarina) de Cartagena. Ambos empezaron a colaborar en el año 2006 y tras tres años de intensos trabajos en los que quedó patente los beneficios de la transferencia tecnológica entre universidad y empresa, SAES y la UMU decidieron dotarla de una estructura estable y potenciar con ello la labor de investigación y desarrollo llevada a cabo hasta ese momento. De esta forma, en el año 2009 nace la Cátedra SAES, que acaba de firmar recientemente su cuarta renovación bianual para el periodo 2015 a 2017.

 

SAES es una empresa española especializada en acústica y electrónica submarina que ofrece tecnología, sistemas y servicios en los ámbitos de defensa, seguridad y civil. La empresa, con más de 25 años de experiencia, está integrada por personal investigador y técnico de alta cualificación en diferentes ámbitos como: electrónica, acústica, diseño y desarrollo software y hardware, metodologías, y requisitos operacionales en el entorno submarino.

 

En su apuesta por la transferencia tecnológica desde y hacia la universidad, SAES ha hecho posible la creación de un grupo de trabajo estable en la Universidad de Murcia dirigido por los profesores Diego Sevilla Ruiz y Gregorio Martínez Pérez de la Facultad de Informática.

 

Este grupo de trabajo ha centrado su esfuerzo en la mejora de los procesos de desarrollo software y de comunicaciones de la empresa, teniendo recursos dedicados a cuestiones relacionadas, entre otras, con la usabilidad y el desarrollo de interfaces humano-máquina de carácter industrial, la puesta en marcha de simuladores de escenarios de comunicaciones, o el uso de la ingeniería de software dirigida por modelos para la generación de pruebas automáticas como parte fundamental de los procesos de desarrollo. Esta colaboración permite conectar capacidades tecnológicas y resultados de investigación con la consecución de ventajas competitivas como el aumento de productividad para la empresa y una mayor orientación al mercado del conocimiento científico y tecnológico desarrollado en la universidad.

 

Con esta cuarta renovación, la empresa SAES pone de manifiesto de nuevo su apuesta decidida por la Universidad de Murcia, tanto en su labor de transferencia de conocimiento, como en las labores de investigación y de vigilancia e innovación tecnológica, tareas que ya se realizan dentro de la propia empresa, pero que quedan potenciadas en lo relativo al software libre y a las aplicaciones críticas y en tiempo real a través de la Cátedra SAES con el grupo de trabajo de la Universidad de Murcia que participa en la misma.