SAES participa en las “II Jornadas de la Industria Española de Defensa» en Washington

SAES ha sido una de las 11 empresas seleccionadas por la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos.

la foto 4

Once empresas españolas con aplicaciones tecnológicas para el sector de la defensa se han reunido con responsables de adquisiciones de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Infantería de Marina y Operaciones Especiales), en la segunda edición de las “Jornadas de la Industria Española de Defensa en Washington” Organizada a través de la Oficina del Agregado Financiero y de Armamento en colaboración con la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM.

 

La solución para guerra antisubmarina ROASW – Remote Operation ASW System ha despertado el interés de los representantes de la Oficina de Evaluación Tecnológica (Comparative Technology Office, CTO) de la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, siendo SAES una de las 11 compañías seleccionadas para participar en estas jornadas en las que la citada oficina, a través del Programa Foreign Comparative Test (FCT), identifica, prueba y evalúa artículos y equipos militares extranjeros que puedan ser de interés por su eficacia-coste y facilidad de adquisición para las Fuerzas Armadas Norteamericanas.

 

Esta segunda edición de las jornadas ha tenido una gran demanda por parte de las empresas españolas, de forma que la Oficina de Evaluación ha tenido que realizar un proceso previo de selección, siendo superado por empresas líderes españolas, como SAES, Navantia o Indra. “Buscan novedades tecnológicas, competitivas en precio, y que supongan una mejora significativa” asegura el Jefe de la Línea de Negocio de Guerra Antisubmarina de SAES, encargado de ofrecer información detallada sobre el ROASW a los responsables de adquisición de las FFAA.

washington_1

ROASW – Sistema de Operación Remota de Guerra Anti-submarina (Remote Operation ASW System)

 

El Sistema ROASW, que se divide en dos segmentos: ROASW-AS (segmento aéreo) y ROASW-SS (segmento de superficie), permite el control remoto de una misión de Guerra Antisubmarina y/o Antisuperficie (ASW/ASuW mission). El segmento aéreo ROASW-SS, instalado en vehículos tripulados o no tripulados, recibe a través de un enlace (cumpliendo con STANAG 7085) la información acústica y táctica proveniente de los sensores desplegados (pasivos, activos y digitales). Además, también se pueden recibir datos de otras fuentes no acústicas (como Radar y EO) provenientes del segmento aéreo (ROASW-AS).

 

ROASW es un moderno y avanzado sistema ASW, diseñado para satisfacer con éxito los nuevos requisitos en las misiones ASW, de reducido coste e impacto.

 

Además, el Sistema ROASW es capaz de colaborar en una “Network Centric Warfare (NCW)” permitiendo la centralización del análisis y una ágil y eficaz toma de decisiones, a través de 3 modos de comunicación:

 

• Comunicación Superficie-helicóptero (S2H): desde el segmento aéreo (SDL-AS) información táctica, de inteligencia y acústica es transmitida a través de un link de datos (de acuerdo a la STANAG 7085).
• Comunicación Superficie-Superficie (S2S): información táctica y de inteligencia es intercambiada entre plataformas SDL-SS, asegurando una buena coordinación de la misión ASW.
• Comunicación Superficie-Satélite (S2SAT): información táctica y de inteligencia es intercambiada más allá del LOS (Line Of Sight) haciendo uso de una red de satélites.

 

El sistema ROASW es una solución para las misiones ASW (Anti-submarina Warfare) que proporciona un único e integrado sistema aéreo/marítimo, inicialmente diseñado para extender el alcance de los sensores acústicos. El sistema ROASW también supone una mejora en Guerra Anti-superficie (ASuW) y especialmente en las misiones de vigilancia (Anti Ship Surveillance and Targeting -ASST) extendiendo el horizonte de alcance de los sensores no acústicos (NAS).