SAES participa en dos ponencias en la conferencia internacional “Underwater Acoustics 2014” en Grecia.

Los artículos, titulados “Medición y Modelado del desvanecimiento de la señal acústica” y “SIRAMIS: análisis preliminar de la firma acústica y sísmica de buques” han sido presentados los días 24 y 25 de Junio respectivamente ante los más importantes expertos involucrados en la investigación en acústica submarina.

SAES tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la Acústica Submarina dentro del sector militar. Con el transcurso de los años, estos conocimientos se han expandido también para cubrir necesidades en el sector civil.

Como compañía líder en el estudio, diseño y fabricación de sistemas de seguridad y defensa basados en la acústica submarina, SAES forma parte de consorcios, nacionales e internacionales, creados para desarrollar proyectos de I+D+i.

El documento «SIRAMIS: análisis preliminar de Acústica y firmas sísmicos buque» ha sido desarrollado en el marco del programa SIRAMIS coordinado por la Agencia Europea de Defensa (EDA-European Defence Agency).

El otro documento, que será expuesto en la conferencia: «Medición y Modelado del desvanecimiento de la señal acústica”, se ha realizado en colaboración con la Universidad de Málaga.

 

SIRAMIS. Análisis de la Firma obtenida por Sensores Multi-influencia.

SIRAMIS (Signature Response Analysis on Multi-Influence Sensors) es un proyecto coordinado por la Agencia Europea de Defensa. Dado que la mayoría del comercio internacional se lleva a cabo a través de rutas marítimas, es importante evaluar la vulnerabilidad de la flota de buques mercantes frente a minas navales, con el fin de limitar la potencial exposición a este amenaza.

Los países participantes en el proyecto comparten sus capacidades de medición y análisis para mejorar el conocimiento sobre las firmas submarinas de los buques mercantes y el entendimiento de las firmas de los buques en campo cercano en escenarios relevantes y realistas.

El proyecto conlleva una serie de campañas de medida realizadas cerca de las líneas de tráfico marítimo en las aguas naciones de los participantes, usando varios sistemas de medida multi-influencia. El análisis de los datos ayudará a separar el efecto de las diferencias entre los sistemas de medida y el entorno de las características específicas de los buques medidos. Un análisis posterior investigará la relación entre las firmas de los buques mercantes y sus características.

 

Medición y Modelado del desvanecimiento de la señal acústica

El artículo está referido a las mediciones para comunicaciones acústicas submarinas ultrasónicas (UAC) en aguas poco profundas del Mediterráneo llevadas a cabo por la empresa SAES y el grupo de investigación Ut2 de la Universidad de Málaga. También se ha realizado el ajuste estadístico de los datos medidos. Las mediciones se han llevado a cabo con el transmisor y el receptor separados 50, 100 y 200 m aproximadamente, Ambos transductores (B&K 8105 y RESON TC4032) han sido colocados a profundidades de 3, 6 y 9 metros de las embarcaciones fondeadas. El desvanecimiento de las señales a través del canal acústico ha sido registrado a frecuencias de 32, 64 y 128 kHz. Después del pre-procesamiento de los datos obtenidos, se ha obtenido un ajuste estadístico preciso al recientemente propuesto modelo de desvanecimiento κ-μ shadowed, que incluye entre otros desvanecimiento Rayleigh, Ricean y Nakagami.

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace:

UA2014_MEASUREMENT AND MODELING OF FADING IN ULTRASONIC