SAES busca en Bruselas colaboradores y financiación europea para su programa USMA de monitorización y análisis de firmas submarinas.

El programa USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre) de SAES, que podría desarrollarse dentro del programa marco europeo Horizonte2020, sería una herramienta fundamental para el cumplimiento efectivo de la estrategia marina comunitaria.

SIMOAC. Unidad Marina.
SAES ha participado los días 23 y 24 de Enero en las reuniones del Security Mission Information and Innovation Group (SMI2G) en Bruselas, para el lanzamiento del Programa USMA dentro del programa marco europeo Horizonte 2020 (H2020). El SMI2G, nacido en el año 2004, es un foro abierto orientado a los programas de seguridad de la UE con el fin de intercambiar visiones de potenciales propuestas de Investigación y Tecnología (R&T – Research and Technology). SAES ha contactado con empresas y centros de investigación Europeos con los que desarrollar el programa USMA y obtener la financiación europea.

Programa USMA y directiva marco de estrategia marina

El programa USMA (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre), que será presentado como una de las propuestas de programa en el marco del Horizonte 2020, surge para asegurar la implantación de la directiva europea 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina). Esta directiva, que será de obligado cumplimiento a partir del 2020, compromete a todos los países de la UE a elaborar estrategias marinas para mantener la biodiversidad y preservar la diversidad y el dinamismo de unos océanos y mares que sean limpios, sanos y productivos, y cuyo aprovechamiento sea sostenible.

La aplicación de estas estrategias exige el desarrollo de equipos y procedimientos estándares de medida que permitan tanto evaluar el impacto de cualquier agente contaminante como establecer niveles de referencia. En este escenario, deben realizarse avances en la medición del impacto de influencias como las acústicas, eléctricas y magnéticas en la flora y fauna de los mares y océanos.

SAES, como empresa especialista y referente en tecnologías de electrónica submarina en España, cuenta con una sólida experiencia en proyectos relacionados con la medición multi-influencia como el sistema MIRS (Multi-influence Range System). MIRS, que está siendo empleado en proyectos europeos como SIRAMIS, es un dispositivo portátil de medición de firmas eléctrica, acústica, magnética, sísmica y de presión a la vanguardia del mercado. USMA nace sobre la base de este conocimiento.

El programa USMA desarrollará la tecnología y los procedimientos de medida, así como llevará a cabo numerosas campañas de medida que permitan optimizar los desarrollos y elaborar bases de datos con información de interés en sectores como defensa, medioambiente, turismo o pesca.

SAES busca colaboradores para el proyecto

SAES busca colaboradores y organismos expertos en alguna o varias de estas áreas:

  • Investigación científica en oceanografía y ciencias del mar. Estudio de estándares nacionales e internacionales en el ámbito marino.
  • Diseño electrónico y mecánico. Diseño software. Fabricación de unidades limitadas y prototipos.
  • Estudio y desarrollo de protocolos de comunicaciones (incluyendo comunicaciones submarinas).
  • Certificados y normativas de calidad.
  • Expertos en comunicación: difusión en ferias, congresos, medios tradicionales y digitales.

Centro de preferencias de privacidad

Analytics

Google Analytics
Google Analytics